Y no saben hacer lo recto

“Y no saben hacer lo recto, dice Jehová, atesorando rapiña y despojo en sus palacios" Amós 3:10.

Léase: Amós 3:9; 4:3

El propósito primordial de este artículo es mostrar que el servicio al progimo es la manera correcta de guardar la ley de Dios, y que su principal obstáculo es la idolatría de las riquezas.

Comencemos nuestro estudio diciendo que la verdadera idolatría es el amor al dinero. El dinero que da poder y placer, que permite dominar a los demás y tener una comodidad y bienes materiales y tener más que los demás, pero para obtenerlo se debe ocupar todo el tiempo, se debe poner toda la creatividad y empeño de ser necesario, incluso, recurrir a la maldad si la cantidad vale la pena.

El culto a la riqueza genera una tremenda desigualdad social que ha estado presente en todas las épocas, diciéndonos que nunca llegara el día en que se acabe la despiadado opresión de los poderosos sobre los débiles. El mensaje de los profetas es más fuerte y nos dice que si llegara ese día, pero no porque los hombres lo quieran sino porque la palabra de Dios así lo manda. Dios no se queda callado ante la semejante idolatría y el primero que reprende es a su pueblo. La riqueza no debe ser el centro de su vida porque esto le quita la ley de Dios porque no queremos cumplirla, la parte más importante puede ser probada, en este amor al prójimo donde se puede ver si tengo ídolos o no. El amor al dinero nos impide hacer lo recto, lo que es justo para todos. Si sabemos lo que es bueno, pero no podemos hacerlo. Sabemos lo que dice la ley, pero no queremos cumplirla. Cuando esto pasa, los pobres pierden la esperanza de recibir justicia por la que tanto claman, porque los que pudieran hacer algo están ocupados armando un culto de acción de gracias por las bendiciones recibidas, es decir, por el dinero que tienen.

LOS TESTIGOS
AMOS 3:9

¿A quienes convoca el señor? Estos poderosos extranjeros ya habían oprimido a Israel en el pasado. ¿Porque cree que Dios los llamó a ser testigos para juzgar los crímenes de Israel?.

¿Como imagina esta opresión" y “violencia" que verían en Israel?.

EL PECADO DE LOS PODEROSOS
AMOS 3:10

“No saben hacer lo recto". ¿Estos poderosos son ignorantes o malvados? Compare con Jeremias 4:22. ¿Que pasa cuando se pierde todo sentido de Justicia y humanidad? Considere Efesios 4:17-19.

“Atesorando rapiñas y despojos en sus palacios". ¿Como entiende la palabra “atesorando"? Complemente con Lucas 12:15-21. ¿Y la palabra “despojo"? Vea Ezequiel 45:9.

Los poderosos usan la ley como arma para conseguir legalmente lo que quieren. ¿Que le parece esta violencia institucionalizada" ?

EL FALLO DE DIOS
AMOS 3:11-15

Note que se testifica contra los poderosos de Israel versos 13-14.

Comente la relación que hay entre el pecado de Israel. (Verso 10) y el juicio que recibirá. (Verso 11). ¿En que se parecen? ¿Es una ley del talión?

Lea el verso 11 y comente sobre la ironía que se usa para ilustrar como “escaparan" los poderosos de Israel el día del juicio.

LAS “VACAS DE BASÁN"
AMOS 4:1-3

Con que expresión Amós se refiere a algunas mujeres ricas. ¿Cuales eran sus crímenes? Véase el verso 1. Explique que entiende de cada frase.

El señor “Juro por su Santidad" que les dará el mismo trato que ellos dieron a los pobres véase los versos 2 y 3.
Comente cada acción contra estas mujeres.

Comente sobre el cumplimiento del juicio de Dios por medio de la invasión Asiria en el 724-721 a de C. Vea segunda de Reyes 17:4-6.

“el amor al dinero" es todavía “la raíz de todos los males" ¿que poder tiene? Considere primera de Timoteo 2:10.

¿Como podemos combatir la seducción que tiene el dinero? Comparta tres acciones.

DADO LO ANTERIOR LO APLICAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
"Así que teniendo sustento y con que cubrirnos seamos contentos con esto" (1 Timoteo 6:8) “porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee" (Lucas 12:15). “La Bendición de Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella" (Probervios 10:22). ¿Qud le aportan estos textos en su combate contra la idolatría del dinero?

No tenemos imágenes ni santos, pero de todas maneras podemos caer en idolatría, esto es un grave peligro porque no se nota cuando ya estamos idolatrando al dinero. ¿Como podemos darnos cuenta y evitar este peligro?.

En ocasiones se llega a pensar que tener dinero es lo mismo que tener mucha bendición. “Quien no tiene dinero no tiene bendición ". La auténtica bendición es poder dar, porque sólo los que dependen de Dios están en condiciones de abrir su mano. ¿Esta de acuerdo? Comente su respuesta.

No saber hacer lo recto no quiere decir que uno no sepa que es lo bueno, sino que uno se niega a ver con claridad que no se esta haciendo lo bueno. Considere los siguientes versículos: Mateo 5:17, 20; 6:1, 24, 33-34; 7:12 y comente sobre la diferencia entre desconocer la ley de Dios (Ignorancia) y negarse a cumplirla (No saber hacer lo bueno).

CONCLUSIÓN
“Quitó los poderosos de los tronos, y levantó a los humildes. A los hambrientos hinchó de bienes; y a los ricos envió vacíos" (Lucas 1:52-53). Así actúa el señor que adoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.