Ve y Profetiza

“Entonces respondió Amos y dijo a Amasias: No soy Profeta, Ni soy Hijo de Profeta, sino que soy boyero, y cogedor de cabrahigos: y Jehová me tomó detrás del ganado, y dijome Jehová: Ve y Profetiza a mi pueblo Israel “Amos 7:14-15".

El propósito de este artículo es analizar el llamado que Dios le hizo a Amós y tomar enseñanzas para nuestras vidas.

Léase: Amós 1:1-2; 7:10-17

Amos vivió en los días de “Uzzias rey de Judá " (rey entre en 767-740 a. de C.). Y de “Jeroboam rey de Israel" (Entre el 793-743 a. de C.), y probablemente profetizó entre los años, 760 y 750 a. de C.

Amós se dedicaba a cuidar bueyes (“boyero") en una pequeña población llamada Tecoa, en Judá, 16 Km al sur de la capital Jerusalem. También realizaba actividades del campo (“cogedor de cabrahigos") higos silvestres con flores masculinas que se injertan en las higueras domésticas, que tenían flores femeninas. No pertenecía a los profetas “profecionales" que cobraban a quienes los buscaban para que les adivinaran el futuro o les mostrara lo que se debía hacer en una situación que no podían dominar, muchos de ellos eran contratados por el Rey para fortalecer sus deciciones y dirigir con mayor seguridad al pueblo.

Este papel tan importante de los profetas dio origen a las “escuelas de profetas" (los aprendices eran llamados “los hijos de los profetas").

Los verdaderos profetas de Dios, no estaban al servicio del poder ni buscaban recibir algún pago por su labor. Tampoco tenían como misión adivinar el futuro, eran hombres que Dios levantaba para descubrir la verdadera situación que el pueblo tenía delante de Dios. Estos hombres profetizaban cual el rey o el pueblo no se comportaban de acuerdo a la voluntad de Dios, cosa que generalmente ocurría cuando los fuertes abusaban de los débiles. Por eso el mensaje profético tenía como principal interés convencer al pueblo de que se arrepintiera para que el futuro llegara a ellos como tiempo de Salvación y no de Juicio. El mensaje de Amós debió enfrentar al poder con la única arma del profeta: su entrega completa a la palabra de Dios. El ministerio de Amós también nos habla a nosotros que estamos en un país en el que las condiciones para vivir nos recuerdan a las de Israel en los tiempos del profeta. (Y quizás hasta a lo interno de nuestras iglesias). Así como el pueblo de Israel, nosotros tenemos que decidir: o nos unimos a su mensaje o no le hacemos caso, y dejamos que nuestra iglesia repita las mismas conductas de opresión y de descuido que sufren los pobres en nuestras iglesias.

UN HOMBRE ELEGIDO POR DIOS PARA PROFETIZAR
Amos 1:11
¿Porque cree usted que Dios escogió a una persona que no era profeta profesional para transmitir su mensaje? ¿Significa que el profeta se entregó tanto a su llamado que hizo suyas las palabras de Dios? Comparta su opinión.

¿Quien era rey en Judá y quien era el rey de Israel cuando Amós profetizó? ¿Porque cree que fue enviado al reino del norte (Israel ) si el vivía en el reino del Sur ( Judá)?

Compare Zacarias 14:5 con Amós 1:1 y diga que suceso natural esta tomado como referencia para su Profesia. ¿Significa que finalmente los poderosos no oyeron al profeta?

EL MENSAJE
Amos 1:2
Según las dos primeras frases del verso, ¿Con que poder habla Dios cuando su pueblo comete injusticias? Compare con Salmos 29:3-8.

Todo ese poder sólo lo ve el profeta, los oyentes no lo ven ¿que tan convencido debe estar el profeta para decir lo que Dios siente ante la injusticia y ve que no pasa nada para que cambien las cosas?

Si sólo el profeta ve la destrucción en la “estancias de los pastores" y en “la cumbre del caramelo" (compare con Salmos 21:8-9), ¿que actitud pueden tomar los que oigan su mensaje?

“VE , Y PROFETIZA A MI PUEBLO ISRAEL "
(Amós 7:10-17)
La predicación del profeta afectó al sumó sacerdote de Bethel, Amasias quien presenta de forma manipulada el mensaje de Amós ante el rey. ¿Porque cree que lo hace? (Versos 10-11).
¿En algún momento Amasias consideró que Amos decía palabra de Dios?¿creia Amasias lo dicho por Amós? pudiera pasarle al rey Jeroboam y al pueblo de Israel (verso 11).
¿Afectaba la Profesia de Amós “trabajo" de Amasias? (Versos 12-13). ¿El sacerdote creía que Amos de menos “rango" que el? (Verso 4). ¿Que significa la expresión: “no soy Profeta ni soy Hijo de Profeta"?¿En que  recide la autoridad de Amós para PROFETIZAR? (Verso 15). ¿Porque no sintió miedo de hablar ante las amenazas del poder humano?

APLICANDO LO ANTERIOR
El juicio de Dios ante las injusticias de este mundo sólo pueden ser visto por los que escuchan la palabra. A la gente que hace el mal le tienen sin cuidado lo que diga Dios y no hay forma de que cambie su conducta ante esto, ¿que valor se necesita para hacer de la palabra de Dios la palabra del creyente? ¿Solo un experto en Profesia puede hacerlo?.

Amos no se movía por intereses monetarios ni de poder sólo le preocupaba hablar en nombre de Dios ¿que necesita hacer para tener esa actitud? ¿Que tipos de obstáculos puede encontrar alguien que quiera hablar lo que Amos habló?. Los profetas no siempre fueron escuchados, pero hablaron. ¿Vale la pena hablar y actuar contra la injusticia?.

Es necesario escoger entre el ejemplo de Amasias y Amós. ¿Como sabemos cual de los dos seguimos? A nivel personal, de Familia, de congregación y de iglesia nacional, ¿que tenemos que modificar para ser portadores dignos del mensaje de Amós, en este mundo donde cada día hay más pobre?

CONCLUSIÓN
“Bramando el León ¿Quien no temerá? Hablando el señor Jehová, ¿quien no profetizara? (Amos 3:8). Las condiciones en la sociedad son propicias y el llamado de Dios es claro, ¿estamos listos para PROFETIZAR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.