TORNARON EL JUICIO EN VENENO


“¿ los caballos por las peñas? ¿Araran en ellas con vacas? ¿Por qué habéis vosotros tornado el juicio en veneno, y el fruto de justicia en ajenjo?” (Amós 6:12).

Léase: Amós 6:1-14

Objetivo
Mostrar que el egoísmo y el orgullo acarrean el juicio de Dios.
Sumario del tema
La tiranía es el poder del gobernante que no atiende las necesidades de la población. Es el uso del poder sólo en beneficio de sí mismo y con una absoluta Indiferencia frente a la falta de poder que tienen los pobres para defenderse.
Una de las principales armas de una tiranía es el uso y abuso de la ley para beneficiar y respaldar los Intereses de los poderosos. Frecuentemente son juez y parte. Sus robos los hacen con la ley en la mano. Manipulan la opinión de la opinión del pueblo con los recursos que les da su posición.
El orgullo y el egoísmo son los motores de toda su fuerza. Precisamente de  tiranía podemos calificar al gobierno que tenía Israel en el tiempo del profeta Amós. Del pueblo que se esperaba paz, venía el orgullo y el egoísmo que hicieron lo que nunca debió pasar: cambiar las leyes divinas para gozar de lujos desmedidos, sin ningún cargo de conciencia por el sufrimiento de la población. Pero eso sí, con el piadoso, respeto" al nombre de Dios.
El juicio del Señor vendría sobre ellos, un juicio que no está a su disposición, ni puede ser cambiado ni comprado. Un juicio que viene a rescatar a los pobres. Un juicio que sí es un auténtico acto de justicia.

A. Vosotros que dilatáis el día malo (Amós 6: 1 -3).
1. Por qué invita el profeta a que se fíen en los reinos de Calne, Hamath y Gath (v. 21. Si aquellos reinos, atrás poderosos, habían caído a maños de las naciones-poderosas. ¿Podría ocurrirles a ellos también?
2. ¿Qué resultado para Israel iba a traer la actitud de sus gobernantes? (v. 3). ¿Qué mensaje hay en las frases: "dilatáis (no quieren pensar en el día malo" y acercáis la silla (traer el imperio de la violencia) de iniquidad"? ¿Qué representaba esto para los pobres del pueblo? use Proverbios 27:12 para enriquecer su respuesta.

B. Vida de los gobernantes, pecado y consecuencias (VV.4-71.

1. Mencione y comente cada una de las ocho conductas de la vida de los gobernantes de Israel (VV.4-6 a).

2. Con este estilo de vida, ¿cuál era su actitud frente al quebrantamiento de los de José " (Israel? (v.6b). Reflexione en Santiago 4:17.

3.¿Qué pasará con estos gobernantes en el día del juicio  del Señor? (v.7). ¿Por qué serán los primeros en ir al cautiverio?

C. Guerra, epidemia y terremoto (VV. B-11).
1. ¿Qué le dice la expresión: "EI Señor   Jehová  juró por su alma" (sí mismo) (v. 8 a). Compare con 4:2 a ¿Qué sentía él Señor de la grandeza de Jacob" y ‘sus palacios"? ¿Por qué?
2. El castigo de Dios se resume en el v. 8b. ¿De qué castigo se trata? ¿Qué significa la expresión "y su plenitud-?
3. Una invasión produce muchos muertos, que causan epidemias. Compare las situaciones en las que los poderosos estaban antes de la invasión y después de ella 6:4-6 con 6:9-11.
4. ¿Habría posibilidad de escape para algunos de los gobernantes? Reflexione en Salmo 139:7
5. Tomar el nombre de Dios en vano es de lo que más se cuidan los israelitas, de hecho, para mostrar su piedad no lo mencionan y tienen una multitud de reglas para poder escribirlo. Pero esa actitud puede quedarse a nivel de la superstición si no se toma en cuenta que el nombre de Dios no se debe ligar a situaciones de opresión. Ellos eran el pueblo de Dios y no se comportaban con la justicia que Dios pide. Eso es tomar el nombre de Dios en vano. Comente su impresión (Parte ultima de Amos 6:10).
D. Insensatez de querer cambar las leyes divinas (406:12-14)
1. Las leyes humanas deben estar hechas para que la vida sea justa para todos pero en las tiranías se hacen para disfrazar la injusticia bajo la máscara de un estado de derechos. ¿Se puede hacer lo mismo con la ley de Dios? V. 12.
2. El pueblo de Dios hizo lo imposible: usar y no obedecer la ley de Dios. ¿Qué les espera? Conteste usando Isaías 5: 20.
3. El nombre Nada, de  una de las ciudades que conquistaron, les revelaba sus verdaderos logros. ¿El orgullo y el egoísmo hacen que  no se den cuenta de su verdadero estado?  (Amos 6:13) ¿En que terminaría esta jactancia? (V, 14)
A. los gobernantes pueden ser injustos, opresores e indiferentes ante la necesidad del pueblo, pero no debemos olvidar que ninguno de ellos es para siempre; otros tomaran su lugar y para los creyentes esto es un juicio de Dios. Por eso. Dentro de nuestra sujeción, nunca debemos olvidar que la ley de Dios es nuestra regla para hace una buena crítica a los gobiernos.

Aplicación al tema
B. Solo el reino de Dios es eterno, y e que puede hacer que los gobernantes hagan las cosas de manera justa.
C. El orgullo y el egoísmo pueden hacer que perdamos el camino y tómenos avenidas que llevan a la muerte.

Conclusión
Dios, a su tiempo, abate el egoísmo y el orgullo, y bendice la sencillez y la humildad: El derrama menosprecio sobre los príncipes, y les hace andar errados, vagabundos, sin camino. Y levanta al pobre de la miseria (salmo 107:40-41). Por ello: venid, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante de jehová nuestro hacedor. (Salmo 95:6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.