SEÑOR JEHOVÁ, PERDONA AHORA

  Y acaeció que como acabo de comer la yerba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona ahora: ¿quién levantar a Jacob? Por qué es pequeño. (Amós 7:2)


Léase: Amós 7:1-6

Objetivo
Mostrar  que el profeta también es un  intercesor. 

Sumario del tema
El señor permitió que el profeta Amos tuviera una intensa experiencia en la que, a través de diferentes visiones, le mostro lo que iba a hacer con Israel. Esto le lleno de dolor y lo movió a interceder por Israel. Dándonos la oportunidad de ver un lado poco mencionado cuando hablamos de profetas.
Cuando Dios decide juzgar, no lo hace por un arrebato ni por un cerrad o legalismo que a la primera infracción descarga todo el peso de su ley. Hay detrás de la decisión del señor todo un proceso de defensa de su pueblo.
Para empezar, el solo hecho de que no baje con todo su poder y fulmine a los pecadores es ya un acto de misericordia. Luego está el hecho de que Dios les comunica sus planes a los profetas hombres sensible al dolor de los sentenciados), haciéndolo como alguien dispuesto a oír y suspender su sentencia y para corona la cadena de misericordia.
Al interceder por Israel, Amos hace que resplandezca la paciencia y la misericordia de Dios. Hace lo que los poderosos de Israel no hicieron con los débiles de Israel. 

Análisis del tema
A. Langostas (Amos vv.1-3)
1. las plagas han sido el símbolo del poder de Dios cuando libera a su pueblo. En esta ocasión todo ese poder liberador se convertirá en poder destructor. ¿Por qué  causa? Considere Deuteronomio 18:18-22.
2. La visión lleva al profeta justo al momento del juicio y le hace experimentar realmente lo duro que será (vv. 1-2 a). ¿Cómo explica la reacción del profeta?
3. ¿Cuál es s preocupación? (V. 2b).
4. ¿Qué fue lo que convenció al Señor? (v.3). Mencione otros casos donde paso lo mismo y compárelos con esto que paso con amos.

B. Fuego  (vv.4-6)
1. Observe el poder para destruir  que Dios es capaz de enviar. Considere Joel 1: 19-20. Si él quisiera no tendría que soportarle nada a su pueblo.
2. ¿Qué le dice eso sobre la paciencia que les tiene? ¿Esto sería la causa por la que el profeta pudo conseguir una nueva oportunidad? Considere el salmos 103:8.

Aplicación del tema
A. La profecía causa al profeta. No se goza con la destrucción de los demás. Por eso, si no le duele el destino de los demás, ¿no estaría repitiendo el caso de Jonás? ¿Qué le parece comparación?
B. Recuerde o trate de identificar de que maneras Dios le ha mostrado su misericordia y como esto le ha permitido servirle.
C. Recuerde a una persona que le causó problemas porque usted le dijo a verdad sobre su mala conducta. ¿Es fácil seguir preocupándose por el bienestar de esa persona? De cualquier manera, ¿que se espera de un verdadero profeta como lo fue Amos?
D. ¿Qué se necesita para ser un verdadero profeta? Vea como hizo Jesús su labor profética en la que descubre el materialismo y jactancia de un joven (marcos 10:18-21, en especial el verso 21 primera parte.
E. ¿Cree que Dios enviaría a una persona insensible para hablarle a su pueblo? Nuevamente considere el caso de Jesús nuestro Señor.

Conclusión
Una parte de  la verdadera profecía es  la de revelar el amor de Dios por medio del amor del profeta. Para esto se necesita mucha madurez y misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.