¿Reinaras, porque te rodeas de cedro?

Para el estudio de este artículo es necesario hacer la lectura siguiente:
Jeremias 22:1-5, 13-17.

La Verdad Central en este artículo es que los líderes responsables deben tratar a todos con igualdad.
El objetivo primordial en este artículo es comprender la importancia que Dios pone en el liderazgo Justo, en particular con respeto al tratamiento de las personas dirigidas.

****
Aún antes que Jeremias le presentara las condiciones de Dios, Sedequías no podía haber ignorado las opciones que tenía. El era el ejemplo de la acción directa de Dios contra el mal. Cuando el pecado de Judá acarreó el juicio divino en la forma de la deportación babilónica, el malvado rey Joaquín había sido capturado (2 Reyes 24:15). Sedequías fallo al no aprender de la historia de Judá. El “hizo lo malo ante los ojos de Jehová" (2 Reyes 24:19). Dios había establecido un precedente con su pueblo: sólo mediante la obediencia podrían vencer a sus enemigos. Sin embargo, luego que Sedequías creyó tener establecida su propia autoridad, se rebeló contra Nabuconodosor.

A pesar de las grandes cantidades de dinero del tesoro de Judá que se empleaban para pagar tributo a Egipto durante su reinado (2 Reyes 23:34, 35), Joacim se reservó se reservó para si un estilo de vida lujosa indulgencia. Cobraba impuestos al pueblo para poder cumplir con las exigencias de Egipto, luego uso el trabajo de los esclavos para construirse un magnífico palacio para si. Consumido por la  avaricia, estaba dispuesto a mejorar su posición sin importarle el costo que le ocasionaría a Judá.

La Biblia no sólo advierte contra el mal comportamiento, sino que ofrece la guía escrita de Dios para corregir el comportamiento. (Prov. 14:31-35).

Recalca el contraste entre los buenos y malos, y entre los sabios y los necios. Cuando se aplican estas comparaciones al tema del liderazgo, surge un patrón claro para que haya rectitud en el ejercicio de la autoridad . El versículo 31 se dirige directamente al problema de ignorar el valor de la persona ante Dios. El aprovecharse materialmente del necesitado tal vez no pase por la mente del creyente en un puesto de liderazgo, pero hay otras maneras en que los que están bajo de autoridad pueden ser maltratados.

El ejercer principios cristianos en el liderazgo, como en cualquier otra esfera de la vida, nos lleva a la recompensa eterna que nos espera. Todos debemos aprender a aplicar los principios divinos de liderazgo responsable a cualquier nivel de autoridad. Al hacerlo así, inevitablemente tendrá la recompensa.
De lo anterior se desprende las siguientes preguntas: ¿Indica una actitud de arrepentimiento el contacto de Jeremias con Sedequías? ¿Porque Jeremias menciona el trono de David? ¿Porque Dios, al analizar la historia denunció el comportamiento de los reyes anteriores a Sedequías? ¿De que manera lleva el pecado de la codicia a otros pecados? ¿Cuales son algunas de las responsabilidades de los líderes de la Iglesia de Dios?

Aplicamos lo anterior expuesto de la siguiente manera:
¿Que pasos puede tomar para desarrollar su capacidad de dirigir a otros? No importa cual sea el nivel de autoridad en la vida, usted tiene la responsabilidad de ser un líder espiritual ante el perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.