¿Quien no profetizara?

“A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto visitaré contra vosotros todas vuestras maldades" Amós 3:2

Léase: Amós 3:1-8.

El propósito de este artículo es mostrar que el ser pueblo de Dios no sólo es un privilegio sino una misión.

Indudablemente Israel era el pueblo elegido de Dios. Disfrutó de su cuidado, protección, acompañamiento, provisión, amor, liberación, gracia y perdón; esto lo llevó al punto de considerar que era juzgado con otra medida pues, al fin de cuentas, era el “especial tesoro" de Dios.

Pero no quiso ver que la elección trae consigo la responsabilidad de ser modelo, para las demás naciones, en la búsqueda de Dios. Por esto, la obediencia y la fidelidad eran las respuestas que debía ofrecer el pueblo a todo lo que Dios hacia por ellos. Pero se dejó arrastrar por la tentación del poder al pensar que las bendiciones eran sólo privilegios, una carta abierta para conducirse no por la ley de Dios sino por la ley de sus deseos. Por supuesto estamos hablando de las clases dominantes, sin que esto les quite culpa a los pobres que repetían los mismos pecados con quienes estaban más abajo; pues por muy pobre que uno sea, siempre hay alguien más necesitado.

La elección era una misión. Israel fue elegido para algo y no únicamente para distinguirlo de las otras gentes. Dios no los tiene por “niños consentidos " les muestra que su conducta tiene consecuencias graves pera ellos. Si el pueblo peca, entonces recibe el camino del Señor y no su complacencia.

LA ELECCIÓN UNA MAYOR RESPONSABILIDAD
Para los Israelitas, el Éxodo fue el evento que mostró que era el pueblo de Dios, el motivo de su orgullo; pero ahora ese mismo evento sirve de base para llamarlos a Juicio. ¿En que se convirtió su privilegio según nos dice el verso 2 del capítulo 3?

¿Como entiende la palabra “conocer" ? ¿Como conoció Dios a Israel? Reflexione en Éxodo 19:1-7 y 24:1-8.

Los Israelitas llegaron a pensar que eran el pueblo elegido de Dios, pero, ¿Cual es la posición de Dios? véase Amós 3:2. El vervo “Visitare" en este pasaje significa: “les hare pagar" por sus maldades. Lealo en otras versiones.

EL PECADO HACE QUE DIOS LEVANTE PROFETAS (3:3-8)

Amós muestra con figuras tomadas de la naturaleza la conexión entre el pecado y la necesidad de que un profeta hable (verso 3:6) Explique como es que cada ejemplo apoya la idea de que el anuncio profético no es un capricho de Amós.

Si el pueblo esta con Dios ¿Como es posible que Israel piense que Dios se quedaría callado antes sus pecados? (Verso 8). Comente su opinión.

Compare 3:2 con 1:2, 3:7 y 8 para explicar porque surgen los profetas.

Dios no se queda callado, habla a través de personas. Amos ha escuchado ese “bramido" de Dios y actúa en consecuencia (verso 8) ¿Alguien puede hacer que se calle?.

DADO LO ANTERIOR HACEMOS LA SIGUIENTE APLICACIÓN:
La Iglesia, “el Israel de Dios", es ahora el pueblo elegido (1 Pedro 2:9) ¿En que se nota que tomamos en serio esta responsabilidad (Amós 10).

La Iglesia recibe un llamado profético aquí y ahora: Buscar la Justicia en todo lo que hace. Esto nos lleva a una lucha continua contra las tentaciones del actual sistema: El amor ál dinero, el deseo de poder, de prestigio, la tentación de conseguir lo que quiere, rápido y sin sufrimiento; pero sobre todo, la tentación de sentirse los consentidos de Dios y convertirnos en unos “unos caprichosos". De algunos ejemplos de como podemos caer en esta situación.

La elección nos fuerza a implantar los valores del reino de Dios: Verdad, honestidad, justicia, solidaridad, amor, perdón, sencillez, servicio. Empezando en nuestra persona y siguiendo con nuestra familia, congregación, iglesia y sociedad. Haga un listado de acciones y cambios que considere necesario hacer a la luz del estudio de hoy.

Cuando la maldad con que se trata a los débiles no es denunciada o castigada,no es que Dios este callado y sea cómplice con su silencio; lo que realmente pasa es que los profetas no la denunciaron. ¿Que nos espera con esta situación?

CONCLUSIÓN
La elección no es un privilegio, es una mayor responsabilidad: “Mas el que no entendió, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco: porque a cualquiera que fue dado mucho,mucho será vuelto a demandar de el; y al que encomendaron mucho, más le será pedido" Lucas 12:48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.