Profetas y reyes

“Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortalecida, y como columna de hierro, y como muro de bronce sobre toda la tierra, a los reyes de Judá, a sus príncipes, a sus sacerdotes y al pueblo de la tierra". (Jeremias 1:18).

LÉASE: I Samuel 7:6-19

El propósito de este artículo es mostrar que los profetas de Israel fueron influencias importantes para reyes y gobernadores, instrumentos humanos del reino teocrático de Dios sobre la tierra.

REYES......
Durante la época de Samuel el pueblo de Israel pidió un rey. La razón fundamental que exhibía en apoyo de su exigencia se centraba en su deseo de ser semejantes a las demás naciones que lo rodeaban. Esta solicitud revelaba un profundo desconocimiento de la naturaleza de la teocracia (o “gobierno de Dios"). Israel, sobre todas las cosas, debía ser diferente a todas las naciones vecinas.

En tiempos antiguos los gobernantes eran déspotas en su mayoría. Gobernaban en gran parte por sus propias ventajas, egoísmo y gloria. En contraste, el rey de Israel debía ser un hombre que ejecutase la justicia y rectitud. Debía llevar la atención del pueblo hacia Dios y no hacia si mismo. El rey de Israel, reinando como representante de Dios mismo y como prototipo de un Rey mayor que habría de venir, compartiría misericordia y justicia en su reino. Justicia y Paz sería la dulce nota que impartiría entre si.

....Y ASÍ, PROFETAS
La institución profética fue activada más o menos por el mismo Tiempo en que empezaron a reinar los reyes de Israel. (Aunque el profetismo fue introducido con Moisés, no se mencionan profetas en realidad en las Escrituras entre el tiempo que transcurre de Moises a Samuel). Lo profetas tendrían que ser guardianes de la teocracia ideal, preservadores y defensores de los principios sobre los cuales se había fundamentado la nación teocrática de Israel, por Dios mismo.

La teocracia era muy importante en los corazones de los profetas. Esa fue la razón para que los profetas aparecieran con tanta frecuencia en presencia de los reyes. Parecería que estos portavoces de Dios fueron enviados principalmente a los reyes, puesto que por estos, ellos podrían influenciar mejor en la vida de la nación.

CUATRO PROFETAS:
Los profetas cuyos rostros fueron familiares en los palacios del rey o en asientos de gobernadores pueden ser llamados “Profetas de la corte" En muchos aspectos, ellos sirvieron como “Consejeros espirituales" para los gobernantes, y fueron por  consiguiente, puestos en disposiciones que pueden clasificarse de influencia santa.

Nombre a los profetas que desempeñaron puestos de consejeros para los  siguientes reyes. Relate también, las circunstancias que rodearon y el consejo proporcionado.

1. DAVID (IISamuel 7:4)____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. DAVID (II Samuel 24:10,11)_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ACHAB (I Reyes 21:18)_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. JOSAFAT (II Reyes 3:11)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. AMASIAS (II Reyes 14:23,25)__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. EZEQUIAS (II Reyes 19:1,2)____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. ROBOAM (II Cronicas 12:5)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. ZOROBABEL (Esdras 5:1,2)_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. SEDECHIAS (Jeremias 37:16, 17)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sería un error asumir simplemente que estos profetas fueron esencialmente políticos. Su actividad política (en el sentido más amplio) estuvo siempre subordinada a fines religiosos. Sirvieron como consejeros del rey, de modo que la nación fuese próspera bajo la dirección divina.

PARA ESTUDIO:
¿Cree usted que los presidentes de la actualidad (u otros gobernantes de alto rango) debieran tener “profetas de corte" (Clérigos) como mensajeros? ¿Cree usted que tales consejeros tendrían mucha influencia?.

ORÁCULOS CONTRA OTRAS NACIONES
Varios de los profetas han dejado escritos oráculos, o ayes, contra ciertas naciones extranjeras que algunas veces se opusieron contra Israel.

Haga referencia a los siguientes pasajes o libros para ver cuales fueron las naciones que son denunciadas.

Isaias 13 y 14 (También Jeremias 50-51)___________________________________________________
Isaias 15 (también Jeremias 48)______________________________________________________
Isaias 17________________________________________________
Isaias 19 (También Jeremias 46 y Ezequiel 29-32)___________________________________________________
Isaias 23 (También Ezequiel 26-28)___________________________________________________
Jeremias 47_____________________________________________
Jeremias 49 (También Ezequiel 25)______________________________________________________
Abdias__________________________________________________
Jonas y Nahum_________________________________________

¿NACIONES UNIDAS?
Como profetas de corte ¿Cual fue el consejo de Isaias concerniente a la alianza con Egipto, Siria, etc.?

Isaias 8:9-12____________________________________________
Isaias 30:1-3____________________________________________
Isaias 31:1-5____________________________________________

¿Porque cree usted que el profeta Isaias dio tal consejo?. ¿Tiene esto alguna aplicación a los eventos políticos que rodean al mundo de hoy? Explique.

CONCLUSIÓN:
Así por el don de Dios, de la  profecía, el pueblo de Israel pudo escuchar la voz de Dios a través de su atribulada historia de los reyes por medio de los siervos de Dios, los profetas.

Y cuando las monarquías Israelitas (teocracia) del Antiguo Testamento desaparecieron, cesó también el don de Profecía, y fue silenciada la voz del cielo hasta la plenitud del tiempo cuando Dios habló al mundo por medio de Su Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.