NO DESTRUIRÉ DEL TODO


“He aquí los ojos del señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la haz de la tierra: mas no destruiré del todo a la casa del Jacob, dice jehová” (Amós 9: 8)


Léase: Amós 9: 1-10


Objetivo
Mostrar que el juicio de Dios no tiene el propósito de aniquilar sino del de purificar. 


Sumario del tema
El Antiguo testamento nos presenta una visión de la humanidad muy distinta a la que tenemos en nuestro tiempo. Cada nación es un cuerpo que está formado por todos sus habitantes. La relación entre Dios y cada uno de ellos está determinado por la relación que el grupo (Todos juntos) tenga con Dios. La nación es tratada por el Señor como si fuera una persona. Por eso si unos pecan contra Dios. Todo el grupo es considerado culpable.
Con esto en mente podemos acercarnos a los texto que hoy estudiaremos, sin que nos quede la impresión de que nuestro Dios sea un ser despiadado en su venganza.
Para empezar podemos considera al juicio de Dios como si fuera una operación que realiza un cirujano experto para extirpar el tumor que pone en peligro la vida de una persona. Solo que esta operación se hace  sin anestesia porque se realiza en el terreno espiritual precisamente ahí donde el pueblo decide qué clase de relación quiere tener con Dios. Y donde toma conciencia de sus actos y de su responsabilidad.
Si Dios quiere sanar al pueblo,  y para ellos necesita cortar todo miembro que pueda afectar su salud, entonces podemos decir que la salvación  es realmente una purificación que tiene como medio para realizarse el juicio de Dios. Cada miembro del cuerpo tiene que decidir qué tipo de miembro quieres ser: uno que sea extirpado  o uno que sea conservado. Ninguno debe olvidar que no puede ser salvo si el cuerpo en general no es salvo. 


A. “Hiere el capitel” ( parte superior de una columna) (Amos 9:1-4)
1. ¿Qué clase de miembros se creen lo poderoso dentro del cuerpo que forma Israel? ¿Cómo los considera Dios si lo comparamos aun gran cirujano?
2. Muchos se preocupan por descubrir el futuro y pocos se preocupan por descubrir el presente, a la luz de la experiencia de los poderosos de Israel. ¿qué cree que sea más importante: conocer el futuro o conocer la condición presente en la relación que se tiene con Dios?
3. Israel llego a pensar que eran los únicos con los que Dios trataba. ¿Cómo afecto esta idea su conducta con los demás pueblos y con los miembros más bajos de su nación?
4. ¿El juicio de Dios tiene frontera que le impiden castigar al culpable?

B. Dios ejecuta su voluntad en toda su creación y en todas las naciones (vv.5-7)
1. Mientras más rica es una persona, el poder que tiene su palabra crece, pero es obvio que tiene un límite. No puede crear vida ni ordenar a la tierra anda, algo muy distinto a la o que puede hacer Dios. Por eso, ¿qué valor tiene ante el las ofrendas y ritos de los poderosos que él va a juzgar?
2. No solo los habitantes de Israel forman un cuerpo, Israel forman un cuerpo con todas las demás naciones. ¿Israel aspecto esta realidad? ¿porque?
3. Es cierto que Israel fue elegido, pero no para ser un miembro aparte sino para tener una función especial dentro el cuerpo que  forma toda la humanidad. Tendría que tener un efecto sanador como el que Dios tienen en la vida de las otras naciones. Compare este párrafo con el dicho en el verso 9.7.

C. Su juicio purificador (9:8-10).
1. Compare estos versos con Amos 5:15. ¿porque cree que Dios no iba destruir totalmente a su pueblo?
2. Asiria fue el instrumento usado por Dios para purificar a Israel ¿con que fin? Recuerde génesis 12:3.

Aplicación Del Tema
A. Somos parte de un gran cuerpo: la humanidad. Somos un miembro que tienen una misión especial dentro de la salud de ese cuerpo. Considerando todo el análisis que vivimos sobre Israel. ¿Cuáles son las cosas que nos pueden convertir en “tumores” que Dios tendría que extirpar?

B. ¿Queremos librarnos del juicio de Dios por egoísmo? Recuerde que no tienen sentido que una mano se salve y se pierda todo el cuerpo. ¿qué opina? Si no es el egoísmo, ¿qué es lo que nos debería mover para salvarnos? Recuerde que no se trata de llegar primero o solo, sino de llegar todos juntos. ¿puedo afectar con mi conducta la relación que mi congregación tiene con Dios, sea para bien o para mal?

C. Si bien la muerte de inocentes durante el castigo de Dios no tiene explicación que satisfaga a todos, podemos poner este dramático suceso dentro de so propósitos de salvación que tiene Dios para toda la humanidad, como un acto de fe y no como un entendimiento de la razón. Comente lo que considere necesario para la edificación de su congregación.

Conclusión
El juicio de Dios tiene como fin purificar a la humanidad, pues su deseo es la salvación de todas la sanciones: “porque el Señor no desechara para siempre: antes si afligiere, también se compadecerá según la multitud de sus misericordias” (lamentaciones 3:31-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.