Los Profetas y el futuro (I parte)

“He aquí el día de Jehová viene, crudo y de saña y ardor de Ira, para tornar la tierra en soledad, y raer de ella sus pecadores". Isaias 13:9

Léase: 51:36-38

El propósito primordial de este artículo es examinar varios aspectos del elemento predictivo dentro de la profecía del Antiguo Testamento.

En tanto que los profetas fueron primordialmente predicadores de la justicia y no pronosticadores del futuro, el elemento de Predicción se presenta en una porción sustancial de literatura profética.

Mucho de esta predicción es una consecuencia natural de la predicación profética, y puede casi pasar desapercibido cuando leemos de corrido. Pareció natural para el profeta introducir la amenaza de futura venganza o las promesas de futuras bendiciones con la  exhortación común de Fidelidad a Dios.

Ciertos pasajes, no obstante, hablan específicamente y en forma directa de los detalles de la historia mundial por adelantado. Es nuestro interés poder exponer temas de índole predictivo en nuestra página web y nos enfocáremos también en siguientes artículos en las predicciones correspondientes al Mesías.

1. PROFECIAS U ORACULOS CONTRA OTRAS NACIONES
Cada uno de los profetas mayores contienen prolongadas secciones dedicadas a predicciones relacionadas con los vecinos de Israel. En la mayoría de sus partes, estos pasajes hablan de futuras dificultades para las otras naciones, mientras predicen mejoramiento en el bienestar de Israel. En la columna de la izquierda de abajo se enumeran varias secciones bien conocidas de literatura profética que son oráculos contra otras naciones.

En el espacio de la derecha, identifique las naciones en cuestión, así  como el contenido  de la profecía contra cada una.

Isaias caps. 13 al 23. ____________________________________

Jeremias caps. 46 al 5. _________________________________

Ezequiel caps. 26 al 32. _________________________________

Nahùm. ________________________________________________

Abdias. _________________________________________________

2.  PREDICACIONES CONCERNIENTE AL PROPIO FUTURO DE ISRAEL.

Obviamente, los profetas mostraron mayor interés en lo que acontecería al pueblo de Dios, israel. Es también notable que cualquier análisis de tales predicciones identificaran a dos sub_encabezados: a) predicciones de castigo de israel, captura y exilio  en manos  de sus enemigos y b) predicciones del retorno de Israel y restauración tras el exilio lo cual seria completo.

Mientras estos temas paralelos de castigo y prosperidad se hayan a través del volumen de literatura profetica, la primera característica es más explícita en Jeremias.

Lea lea Jeremias  25:8-11 e identifique los detalles de esta Profesia.

¿ quien causó la destrucción de Israel?
¿ cuantos tiempo habría de durar el castigo?

En Jeremias  29:10-14, el mismo profeta asegura así pueblo que en las manos de Dios hay aún un futuro glorioso para ellos, a pesar de su inminente castigo. Identifique los detalles de esta predicción.

Muchos textos más se hacen eco de las convicciones de los profetas en el sentido de que los Judíos en realidad retornarían a su  tierra tras un periodo de castigo y exilio.

Lea los textos seleccionados  abajo y determine si la profecía fue cumplida por el año 536 a. De C. ( el retorno de Babilonia) o en nuestro días.

Isaias 48:20. __________    Ezequiel 36:10. ________________

Oseas 14:7. ___________   joel  3:6,7 ______________________

Amos 9:14,15__________ Abdias 17_______________________

Miqueas 4:7; 7:15___________ Sofonias 3:19,20 ___________

3. PREDICCIONES CONCERNIENTES AL GRAN DÍA DEL SEÑOR.
La expresión “el día del Señor " es muy común en el vocablo de los profetas. En cada paso hace referencia a un tiempo futuro cuando Dios se va a manifestar a si mismo en forma poderosa en la historia de la humanidad. Desde el punto ventajoso de nuestro siglo veintiuno podemos mirar que la frase no se refiere siempre a un día aún por venir; por ejemplo, al fin de este tiempo o época.

Note el uso del término del “día del señor" para estos eventos históricos ya acontecidos:

A. Sofonias 1:14 hace referencia a la conquista de Judá por manos de Babilonia en el año de 587 a. C.

B. Isaias 13:6,9 hace referencia a la derrota del poderoso  imperio babilonios por los medo-persas en el año 538 a. C.

Otros usos del término pueden referirse a ese gran día  cuando Dios se reveló el mismo por medio de su hijo. ¿Enque sentido podrían  llamarse “ día del señor” acontecimiento de la vida, tales como vida y muerte y resurrección de Cristo y el descenso del espíritu santo?

Malaquias 4:5,6
Joel 2:28-32

Incluso otros pasajes parece hablar de “ ese día” como en un tiempo futuro cuando Dios en realidad Juzgara a todos las naciones y dará a su propio pueblo liberación eterna. ¿que piensa usted de estos pasajes?

Miqueas 4:1-7 ( Isaias 2:2-5)
Zacarias 14:1,2

CONCLUSIÓN: para que no estemos tentados a considerar la profecía principalmente  en términos de predicción “del futuro" aplicable al fin de los tiempos, esta lección ha enfatizado que el elemento correspondiente a la predicción en muchas formas se aplicó directamente a sus vecinos y al mismo Israel. En cuanto a que Dios eligió relevar la historia por adelantado, represente una manifestación de su interés tan elevado para quienes obedecerían su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.