LOS MONTES DESTILARAN MOSTO


 
“He aquí vienen días, dice jehová en que el que ara alcanzara al segador, y el pisador de las uvas al que lleva la simiente; y los montes destilaran mosto, y todos los collados se derretirán” (Amós 9:13)


Léase: Amós 9:11-15

Objetivo
Describir que Dios desea, por su amor y gracia, conducir a toda la humanidad a su meta gloriosa: su reino mesiánico. 


Sumario del tema
La humanidad no avanza hacia su destrucción  total, ni su avance es caótico. Dios es el Señor de la historia y todo avanza de acuerdo a los propósitos que él se trazó desde la eternidad.
Israel ha tenido un lugar especial en lo esencial de dichos propósitos, por decisión soberana de Dios. Pero ha pagado un precio muy alto- por su rebeldía  y todos sus pecados- de ser un instrumento de Dios para la salvación de la humanidad.
Pero un día todo eso cambiara. Será el momento en que un descendiente de David volverá a ocupar su reino y restaurar todo el esplendor y la abundancia que un día tuvo y mucho más. y ese reino mesiánico no solo ser apara Israel, sino para todas las naciones. 


2. Analice la promesa que el señor le dio a David (2 Samuel 7: 11-16). ¿ Se cumpliría esa promesa? ¿En que se había convertido esa cas de David? ¿Por qué la levantaría el Señor?
3. ¿Cómo entender la frase: “cerrare sus portillos”? (abertura en una pared o puerta pequeña). ¿Podría significar que en esa era que vendría habría nuevamente unidad de todo Israel.
4. ¿Cómo llegaría ser la casa de David? (v. 11b)¿ llegarían a poseer Idumea (Edom) “ Como en el tiempo pasado”? vea 2 Samuel 8:14. ¿“y a todas las naciones” también? ¿ Quién lo dice? (v. 12b)


B. La abundancia  del reino mesiánico (V. 13)
1. ¿Qué ocurrió en la creación a consecuencia del pecado? (Génesis 3:17 y romanos 8:20). Pero, ¿Qué ocurrirá en el reino mesiánico? (v. 13).
2. tendrá tiempo de terminar su tarea el “segador” y el “que lleva la simiente”, si el que “ara” y “el pisado de las uvas” prácticamente los alcanzaran? ¿Así de fértil será la tierra en el reino mesiánico?
3. ¿Qué tan prodiga será la tierra? ¿Que pasara en los montes?
4. ¿Se cumplirán a plenitud las promesas hechas en Éxodo 3.8 y Deuteronomio 26:15? Complemente con Romanos 8:18-21.
C. El reino mesiánico será eterno (vv. 14-15)
1. Israel iría  en cautiverio. ¿Cuál sería su esperanza? (v. 14 a). ¿ qué harán a su regreso en su tierra? (v.14b). Contraste con 5:11.
2. ¿Cuál será la razón de esto? (v.15). ¿Por cuánto tiempo disfrutaran de estas bendiciones?
3. reflexione en Isaías 65: 21 -23 y 2 Pedro 3:13. ¿Habrá injusticia en el reino mesiánico? ¿ Habrá idolatría? ¿Habrá castigo? ¿Qué es lo que si habrá?
  4. ¿qué garantía existe de que este tiempo de SHALOM será una realidad? (v.15b)

Aplicación del tema
Exponga su opinión acerca de las siguientes lecciones de Amos para nuestros días:
- Dios es el Señor Soberano de todos los hombres y las naciones.
- Los privilegios de la elección por parte de Dios implican responsabilidades.
- El pecado y el juicio no pueden ser separados: son causa y efecto.
- Dios demanda justicia en todos los aspectos de nuestra vida personal y comunitaria.
- El culto que no está relacionado a la totalidad de una vida ética es una ofensa para Dios.
- La justicia social es un mandato de Dios, no una opción a ser considerada.
- La verdadera voz profética nunca puede ser silenciada mientras haya pecado e injusticia.

Conclusión
En la historia de Israel Dios ha actuado y en el futuro actuara también,  pues se ha propuesto conducir a toda la humanidad a su reino  glorioso. Lo cumplirá, pues: “Dios  no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta: él dijo, ¿y no hará, ¿ hablo, ¿y no lo ejecutara?” (Números 23: 19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.