Jeremías... Profeta del Juicio

“Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de sus caminos, ni del hombre que camina ordenar sus pasos. Castigame, oh Jehová, más con Juicio; no con tu furor, porque no me aniquiles “ (Jeremias 10:23-24.)

 
Léase: Jeremias 18:18-23
El propósito se este artículo es examinar el mensaje de Jeremias, el profeta del juicio.

Una atenta lectura del libro de Jeremias nos convencerá que este hombre fue el más heroico de todos los profetas, Isaias fue muy elocuente y otros profetas hablaron en forma específica de futuros eventos, pero Jeremias se destaca como un profeta de intrépido valor, durante casi 50 años soportó a varios reyes que se opusieron a el y lo persiguieron, sin embargo, jamás se dio por vencido.


ASPECTO DE LA PREDICACIÓN DE JEREMIAS

Jeremias recibió el llamado para ser profeta ya en los últimos días del reino del Sur, Judá. Inició su predicación por el año 640 a. De C. Casi 100 años después que el reino del norte había sido llevado cautivo por los asirios.
Ahora, también Judá desatendía su compromiso de obediencia a Dios. A pesar de las reformas temporales del rey Josías por el año  625 a. De  C ., la nación se deslizaba de seguro hacia un castigo, al menos q se viese en ella un auténtico  arrepentimiento.
Fue durante esta etapa cuando apareció Jeremias anunciando un mensaje consistente, “arrepentios, enfrentad la ira de Dios". Su ministerio abarcó los reinos de Josías, Joachaz, Joacim, Joachin y Zedecias, últimos reyes de Judá.
Finalmente, y exactamente como Jeremias lo había predicho, el castigo de Dios llegó y tuvieron que encararlo ante los invasores del norte procedentes de Babilonia. Este imperio había invadido y saqueado a Jerusalén en tres ocasiones: Primero el el año 606 y luego en el 598 y el climax aconteció en el año 587. a.  de C.

PECADOS DEL PUEBLO
Jeremias vio claramente la relación directa entre el decaimiento moral/Espiritual de Judá y la inminente invasión por Nabuconodosor y el ejército babilónico. En otras palabras, miró el juicio de Dios sobre el pueblo como resultado de sus pecados.
Lea y examine las siguiente citas e identifique los pecados que prevalecían / o las condiciones de Judá en esos tiempos.
Jeremias 2:13 (también , que son las “ cisternas rotas" mencionadas en este texto)
Jeremias 17:21-27(Compare este texto con el de Nehemias 13:18).
Jeremias 22:9 (Aquí están las cisternas rotas).
Jeremias 23:11 ( quien es responsable).

AFLICCIONES DEL PROFETA

En algunas formas, Jeremias parece haber sido una persona sensible e introspectiva. No ajusta a la imagen convencional de la clase de persona que Dios requería para predicar un mensaje impopular de Juicio u destrucción. En efecto, Jeremias, incluso, ponía resistencia en algunas formas en aceptar el llamado de Dios y la tarea que se le asignaba. Lea Jeremias y su llamado en el capítulo 10, 4-16.
¿En que forma se relacionan la respuesta inicial de Jeremias con la forma en los cristianos dan su respuesta en algunas veces al llamado que tiene de parte de Dios?.
¿Esta forma de respuesta es normal? Explique.
En varios lugares de las Escrituras hallamos alguna narración de las angustias y clamor de Jeremias a causa de la actitud negativa del pueblo a dar una respuesta a su tarea y mensaje. Le y discuta las siguientes citas: Jeremias 4:19;8: 21,22; 9:1; 15:17, 18; 18:18-20; 20:7-9.
¿Que revelan estos textos del carácter de Jeremias?
¿Como podían aplicarse estos rasgos de carácter al cristiano hoy?.
Más de una vez, el menosprecio y la mofa que experimento Jeremias tomó su forma física. Le los siguientes textos y compare la persecución sufrida por Jeremias.
_________Jeremias 11:18-19.            A. Puesto en troncos.
_________Jeremias 20:2.                    B. Puesto en prisión.
_________Jeremias 37:15.                 C. Complots.
_________Jeremias 38:6-13.              D. Puesto en calabozos.
Muy a pesar de todas estas dificultades, Jeremias recordaba el reto de Dios y su promesa recibida desde el principio de su ministerio. Lea los versículos 17-19 del capítulo uno.
1. ¿En que forma se relacionas estos versos al llamado y seguridad que se da a cada creyente hoy?
2. Piense sobre algunos textos del nuevo testamento que apoye esta seguridad.
3. ¿Que revela este concepto acerca del interés de Dios para aquellos que trabajan en su nombre?

EL FINAL DE JERUSALÉN

Finalmente, llegó el esperado juicio. Tras años de advertencia de parte de Jeremias y varios llamados de los babilonios, arribó el climax terrible en el año 587. a. de C.
Lea la narración en Jeremias 39:1-10 y responda las siguientes preguntas:
1. ¿Que aconteció a la ciudad?
2. ¿Que aconteció al rey Zedecias?
3.¿que sucedió en el pueblo?
4. ¿Que acaeció a Jeremias(v.11-18)
La fecha 587 a. de C. Es talvez la fecha más sombría en toda la historia del Antiguo Testamento.
¿ que lecciones se pueden aprender de la catástrofe que aconteció a los Judíos entonces y de la predicación fiel  de Jeremías? ¿Que promesa interesantísima del Pentateuco se relaciona con lo acontecido a Judá y Jeremias?.

CONCLUSIÓN
La destrucción de Jerusalén y la cautividad de Babilonia como resultado, sirven como dos importantes recordatorios. Dios es un Dios de Juicio cuando así lo demandan las circunstancias, más es también fiel y misericordioso a quienes (tipificados por la vida y carácter de Jeremias mismo) que obedientemente sirvió a su Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.