Ezequiel y Daniel....Videntes de los días Postreros

“ Y estará con ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabran las gentes que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario entre ellos para siempre". (Ezequiel 37:27 y 28).




Léase: Daniel 12:5-13
El propósito de este artículo es examinar la forma y contenido de las profecías de Ezequiel y Daniel, videntes de los días postreros.


Con esta lección, nos introducimos al reino de los misterios, pero gloriosos, Es el reino apocalíptico. La mayor parte de Daniel, mucho de Ezequiel y parte de Zacarias contiene lo que recibe el nombre de apocalíptica. El único libro que contiene tal característica en el nuevo testamento se llama Apocalipsis o Revelación. La palabra “Apocaliptico"  tiene su origen en una palabra muy similar del idioma griego que literalmente significa “un descubrimiento" o “una revelación ". Tal como veremos, la palabra hace referencia a la revelación del reino de Dios.
¿QUE ES APOCALÍPTICO?
La literatura apocalíptica es diferente a los escritos proféticos muy comunes entre los Hebreos por los años 600 a. de C. al 100 d. de C. Especialmente durante las últimas tres centurias de este periodo. Los escritos apocalípticos Judíos son un producto de la situación histórica en que los Judíos se vieron a si mismos. No se quiere decir con esto que la literatura apocalíptica sea producto del hombre. Obviamente, aquellos escritos que contienen las escrituras son, en realidad, inspirados; no obstante, muchos escritos no canónicos o no inspirados apocalípticos, tales como los apócrifos, han sobrevivido.
En los siglos que procedieron al nacimiento de Cristo, muchos creían que las promesas antiguas de Dios referentes a la salvación mesiánica no se habían materializado. En lugar del reino de Dios, gobernaron sobre el pueblo de Dios, una sucesión de reyes impíos y paganos. En adición, el mal y la corrupción eran desenfrenados. Para explicar tal  situación, aparecieron escritos apocalípticos que anunciaban la revelación de Dios en el sentido de que ya en el horizonte aparecían la inminente llegada del Reino.
Existen un número de distintivos de escritos  apocalípticos, tres de los cuales se identifican con las letras A. B. C. Lea los pasajes enlistados en la columna de la derecha e identifique que características se sugieren en el texto.
A. Se recibe con frecuencia por medio de un sueño, visión o trance.
B. Se describe usualmente por medio de símbolos fantásticos y de esplendor, animales grotescos, ángeles, demonios, números, referencias y periodos.
C. Preocupado con la interrupción de Dios dentro de La Historia en forma sobrenatural en un día venidero de Juicio y enfatiza una lucha sobrenatural entre Dios y el mal.
1.__________________________Daniel 12:1
2.__________________________Ezequiel 1:4-9
3.__________________________Ezequiel 40:1-2
4.__________________________Daniel 8:1-14
5.__________________________Ezequiel 1:1
6.__________________________Ezequiel 12:15-16
7.__________________________Ezequiel 17:1-4
8.__________________________Ezequiel 25:15-17
9.__________________________Daniel 12:19
PRIMER ESTUDIO
Considerando la situación histórica de Israel como mencionamos anteriormente y comparándolo con la situación de los tiempos en que vivimos ¿Porque supone usted que existe un considerable interés en los eventos de estos tiempos del fin como se registra en Daniel y Revelación?
¿Cree usted que este interés es sano?
¿Piensa usted que hay tendencia a sobre enfatizar tal situación?¿que peligro habría si ocurre lo anterior?
En su  opinión, con respecto a la profecía de los últimos tiempos ¿Que representa un acercamiento balanceado"?
PROFETAS EXILIADOS
Ezequiel y Daniel fueron profetas de exilio. Vivieron y prestaron sus servicios durante el sexto siglo a. de C. (Por el año 605 al 536 a. de C.), cuando los israelitas se encontraban cautivos en Babilonia y rara vez fue visto o escuchado por los Judíos comunes. Por otra parte, Ezequiel fue “ el Pastor de los prisioneros" sirviendo entre las masas cautivas. Aunque las escrituras no confirman tal, muy probable que Daniel y Ezequiel se conociesen entre si.
EZEQUIEL...REVELADOR DE LA GLORIA DE DIOS
Algunos eruditos han llamado a Ezequiel el más colorido e impredecible de los profetas, aún “el mas indómito de la Biblia". Recibió extrañas, maravillosas visiones de la majestad y misterio de Dios.  Además, le fue asignado el acto “bizarro" de actuar fuera del mensaje que portaba para el pueblo.
Enumeradas más adelante se encuentran cinco de las tales experiencias fuera de lo común y los textos en que se localizan. Comparemos.
1. ________La gran visión de la “Nave espacial".                   A. 5:1-4
2._________Acostado sobre el lado izquierdo y derecho.            B. 24:15-18
3._________Lección del corte de pelo.                                     C. 1:4-38
4._________A Jerusalén y regreso  en visión.                       D. 4:1-8
5._________Muerte de la esposa del profeta.                         E. 8:1-4 y 11:24-25
¿Ha usted notado también que título o denominación se dio a Ezequiel de parte del Señor? ¿Cual es?

LA ULTIMA Y GRAN BATALLA
 
Probablemente los capítulos mejor conocidos de Ezequiel son del 36-39. Describen el reavivamiento, restauración y el recogimiento del Pueblo de Dios. (36 y 37). Estos capítulos son seguidos de un cambio climático contra Israel por sus vecinos del norte, Gog y Magog. Esta gran batalla, generalmente asociada con el Armagedón, dará como resultado la derrota de los ejércitos paganos, y el establecimiento permanente del pueblo de Dios en Sión.
ULTIMO Y GRAN TEMPLO

Los capítulos finales  del libro (40-48) describen una de las predicciones más dramáticas y enigmáticas de toda la Biblia. El profeta es tomado por el espíritu y llevado a una gran montaña que miraba sobre la ciudad de Jerusalem. En esta visión durante el exilio, no ve ya una ciudad en ruinas, sino una ciudad en orden y belleza, dominada por un templo muy grande y nuevo el cual es el centro de la adoración de Dios. La embrollante  pregunta esta:

 ¿Es el templo de Ezequiel, completo con sus sacrificios y carácter levitico, un templo construido literalmente por aparecer en los días finales?

¿O este templo es meramente simbólico, representando las realidades del nuevo pacto experimentadas por el pueblo de Dios actualmente? ¿Que piensa usted?
¿Puede proporcionar algunas referencias bíblicas que apoyen su punto de vista?

 Vease el articulo "La Nueva Jerusalem" 
 
DANIEL REVELADOR DE LA SOBERANÍA DE DIOS

El libro de Daniel es fácilmente visible dentro de dos principales secciones. La primera sección importante la cubren los capítulos del uno al seis. Más adelante se enumeran los episodios bien conocidos descritos en esta parte. Identifique el capítulo correcto con el episodio.
_______El horno ardiente. 
______La escritura sobre la pared
_______La imagen de metal. 
_______El foso de los leones
_______La prueba alimentaria
_______La bestia humana.
La parte segunda de Daniel, capítulos 7 hasta el 12, es apocalíptica en forma directa. Revise los pasajes enumerados y coloque las palabras faltantes de estas famosas profecías.
Capítulo 7: Visión del León, ______________ leopardo y bestia con ____________cuernos.
Capítulo 8: Visión del carnero, _______________y la desolación de los ___________________días.
Capítulo 9: La __________________de Daniel__________ el mensaje de ______________ semanas.
Capítulo 10 al 12: Gran visión de los reyes del _______________ y el ___________________conduciendo el tiempo del____________________________.

 Vease el articulo la Vision de las 4 Bestias

CONCLUSIÓN
Mientras que las profecías de Ezequiel y Daniel contienen escritos apocalípticos que no se entienden con facilidad, el mensaje de estos dos profetas y hombres de Dios revelan la gloria de Dios y la esperanza para todos cuantos miran hacia el Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.