Etica de Los Profetas

“Porque sabido he vuestras muchas rebeliones y vuestros grandes pecados, que afligen al justo y reciben cohecho y a los pobres en la puerta hacen perder su causa" (Amos 5:12).
LEASE: Miqueas 2:1-5.

El propósito de este artículo es demostrar que, mientras los profetas de Israel profetizaron hace más de 2300 años, gran parte de su mensaje es de mucha relevancia para el actual pueblo de Dios.

¿Cual es su opinión de los profetas como personalidades? ¿Fueron pesados severos y cargados? ¿Cree usted que fueron excéntricos e hipercríticos? ¿Mantuvieron sus cabezas en las nubes o en la arena?.
Talvez le sorprenda saber que el mensaje de los profetas estaba lleno de advertencias e interés por el pueblo, como y de que manera llevaban su vida.

¡SORPRESA!
La predicación de los profetas esta actualizada. Es apropiada en pleno siglo veintiuno porque habla sobre las necesidades básicas de las gentes en toda época. Lo que es más, sobre los variados asuntos que los profetas tratan sobre Israel hallan aún mayor apoyo y confirmación en las enseñanzas de Jesús y en los escritos de los apóstoles.

Un tema mayor del mensaje de los profetas es la demanda de Justicia social y equidad, y con frecuencia esta es acompañada de una condena para aquellos que pervierten el camino de la verdad y el derecho. Aunque los profetas usaron de variada terminología, fueron firmes defensores de la vida, la libertad y la persecución de la felicidad. Conocían que el hombre y la mujer que permanecieron libres bajo la mano de Dios no sufrirían necesidad, temor u opresión en las manos de sus hermanos.
 
TIPOS DE PECADOS
 
Hemos visto en artículos previos que la idolatría y el quebrantamiento del Sábado fueron los pecados principales de la vida nacional de Israel. Más no debemos pensar de estos como los únicos, o necesariamente los peores, que hicieron caer a Israel. Podemos referirnos a estos como pecados capitales; esto es, pecados que se relacionan con las obligaciones del hombre hacia Dios y porque la propia descarga de esta obligación asume que el resto será hecho.

En otras palabras, cuando se muestra un honor propio para Dios a través de la obediencia personal al primero y cuarto mandamiento, la mejor causa posible ha sido asegurada para los efectos deseados de paz, salud, prosperidad y felicidad para el grupo y para cada individuo. Por otra parte, si se violan los primeros cuatro grandes Mandamientos de Dios en forma continúa y habitual (como fue el caso en ocasiones durante la historia de Israel) se hace cierto que las plagas de violencia, pobreza, e injusticia Social, seguirán con prontitud.

Y ASÍ FUE
Mientras que el culto a los falsos dioses y el abuso del Sábado pudieron ser las causas originales de los muchos pecados de Israel, los profetas hablaron con frecuencia de los males sociales resultantes como evidencia irrefutable de que la nación había, en realidad, menospreciado su pacto con Yahvé.
Refierase a los siguientes textos e identifique las condiciones sociales y/o religiosas a que hacen mención los profetas.
Isaias 3:12-15
Isaias 5:20-23
Isaias 59:1-15
Jeremias 5:25-31
Ezequiel 18:10-13
Amós 2:6-8

LLEGO AHORA SU TURNO
Considerando la verdad manifestada en estos artículos ¿puede usted identificar textos del nuevo testamento que correspondan o en forma directa se relacionen a los aspectos sociales enumerados por los profetas?.

ESTUDIO
1. Basados en estos artículos tal parece que los profetas definieron la justicia más en términos de Justicia Social y relaciones interpersonales que puramente en términos doctrinales y  teológicos. ¿Esta usted de acuerdo o no?
Apoye su respuesta:________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Debieran los líderes de la Iglesia y los mismos cristianos estar más implicados hablando claramente o de otra manera oponiéndose a la declinación moral de nuestra sociedad? ¿En que forma?.
¿Hasta que punto?
¿Existen límites para esta participación?
¿En que forma se relaciona Romanos 13:1-7 en este estudio?
3. ¿Hasta que punto usted esta en lo personal o colectivamente con la Iglesia implicado en un programa social o proyecto que ayude a aliviar las necesidades de la gente oprimida, tales como los pobres, hambrientos, indigentes, viudas, huérfanos, extranjeros, etc..?
¿Que puede usted hacer por ellos?
¿Cuales son las demandas que la Biblia hace sobre tales participaciones? (Santiago 1:27).
4. La religión cristiana moderna, en ocasiones , ha definido la participación en términos del así llamado “evangelio social". En su opinión ¿Cuan válido es ese concepto?.
5. Las palabras claves usadas por los profetas en estos asuntos son: JUICIO, JUSTICIA, EQUIDAD, MISERICORDIA, VERDAD, etc. ¿Que deben sugerir estas cualidades a los cristianos de La América del Siglo Veintiuno?.

CONCLUSIÓN
En tanto existan las gentes, las palabras de los profetas de Israel contendrán significado y aplicación. Las palabras del profeta Isaias resumen la necesidad de que el hombre se muestre humano para el hombre. “Lavad, limpiad; Quitad la iniquidad de vuestras obras de ante mis ojos; dejad de hacer lo malo. Aprended a hacer bien; buscad juicio, restituid al agraviado, oid en derecho al huérfano, Amparad a la viuda" Isaias 1:16-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.