El libro de los doce

“en aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré  yo; pues os daré por renombre y por alabanza entre todos  los pueblos de la tierra, cuando tornaré vuestros cautivos delante de vuestros ojos, dice Jehová". (Sofonias  3:20)




Léase: oseas 11:1-7.
El propósito de este artículo es  examinar los temas mayores que contiene los profetas menores.

Los profetas cuyos escritos están colocados después del libro de Daniel en el antiguo testamento comúnmente los llamamos “ profetas menores”. Este título es apropiado al referimos así por su tamaño menor en comparación con los libros de Isaias, Jeremias, Ezequiel y Daniel. La importancia o calidad de sus profecias, es, no cabe duda, la misma, pero de menor alcance.

Esta lección examinará y hará resaltar los arreglos y las ideas principales encontradas  en cada uno de esta docena de profetas, pero antes que todo, tratemos de obtener concepto de esta lección examinando nuestra memoria. El siguiente ejercicio nos capacitará para familiarizarnos con una parte de las escrituras, pasadas por alto.

Primero, de memoria, Enumere los profetas en “ orden cronologico” tal como guardan su posición  en el antiguo testamento. Poner sus nombres en secuensia, en el segundo apartados de líneas. Luego, compare el comentario de la columna de la derecha con el profeta correspondiente en las columnas de inmedio. Escribe su respuesta en la columnas de la izquierda.

1. _____________   ___A. Este libro no muestra que Dios honra el arrepentimiento verdadero sin importar quien es el pecador .
2. _____________  ____B. Profetizó durante los reinos de tres reyes de Judá.
3. _____________  _____ C. Pudo haber sido el tataranieto de un famoso “ buen” rey de juda.
4. _____________  _____D. Usa las langosta para simbolizar el “ día terrible del señor”.
5. _____________  _____E. Su mensaje alcanzó resultados inmediatos.
6. _____________  ______F. Se le ordenó casarse con una mujer protituta.
7. _____________   ______ G. Contiene alguna profecías mesiánicas bien conocidas.
8. ______________  ______H. Profetizó infortunios para Ninive .
9. ______________  _______I. Profetizó contra edom.
10. _____________ ________ J. Este profeta se quejó a Dios.
11. _____________ _______K. Contiene consejos económico con frecuencia aplicados a los cristianos de la actualidad.
12. _____________ _______ L. Profetizó durante el reinado de uzias y jeroboam. 

Aunque el orden en que se enlista los profetas menores en  el antiguo testamento es familiar para nosotros, es usual o se toma por costumbre agruparlos de acuerdo con sus periodos en la historia. Aunque las fechas para uno o dos de los profetas son inciertas, he aquí una división común:
Antes del año 800 a. De C. Abdias, Joel, Jonas  800-700 a. De C. Oseas,  amos, Miqueas  700-600 a. De C. Nahum, Sofonias, Habacuc  después del exilio ( 530 a. De C.). Hageo, Zacarias, Malaquias. 

ABDIAS
Este corto libro es un oráculo contra uno de los vecinos de israel, Edom. Tal vez el versículo diez es un buen sumario de todo el libro. Proporciona la razón y la extensión y punto del castigo para edom, ¿ cuales son estos?.

JOEL
Existen varios pasajes conocidos en este libro. El mayor propósito de estos parece ser un llamado al arrepentimiento del Antiguo Israel. Lea 2:12-17 para muestra de la predicación del Profeta”. ¿ en que forma, esta breve sección podría ser tipica de muchos mensajes de profetas?.
En que forma abreviada, ¿Que tema se halla en esos seis versículos?

JONAS
La historia de Jonas y su profecía para Ninive es bien conocida. Un tema sobresaliente, sin embargo, con frecuencia se pasa por alto. ¿Que nos tiene que decir la experiencia de este profeta acerca de las relaciones de Dios con la humanidad formada por los Gentiles?.
¿Que nos tiene que decir la reacción de Jonas para Dios en su Misión a Ninive, para aplicación a los Cristianos y la consideración que algunas veces aplican al impío arrepentido?

OSEAS
Este hombre de Dios predicó a las tribus norteñas de Israel justamente antes de la cautividad de Asiria en el año 722 a. de C. Una lección objetiva personal de la vida de Oseas ilustra vividamente la fidelidad de Dios para el infiel Israel. ¿Cual fue esta lección Objetiva?.

AMOS
Amos, al igual que Oseas, clamó contra los pecados  de las tribus del norte de Israel antes de la cautividad. Su predicación no fue popular, con frecuencia. ¿Que se puede aprender de este profeta? Vea 7:10-15.

MIQUEAS
Los escritos de Miqueas se comparan con frecuencia a su más famoso contemporáneo, Isaias. Ambos hombres fueron capaces de ver a través del vacío religioso de formalidad y ritualismo. Interesados por los aspectos sociales de su tiempo. Miqueas resume la verdadera religión en 6:8 ¿Que significa para usted este bien conocido texto?.

NAHUM
Este libro sigue de cerca a Jonas. El arrepentimiento de Ninive evitó el amenazante castigo en el día de Jonas, Pero Nahum se presenta con otra severa advertencia contra aquella gran ciudad unos 200 años más tarde.

Lea una muestra de esta terrible predicción en 1:1-2; 3:1-7. Esta destrucción de Ninive tuvo lugar por el año 612 a. de C. En manos del imperio Babilónico.

SOFONIAS
He aquí la expresión clásica de la determinación de Dios para traer Juicio sobre el impío y salvar a los Justos. ¿Cuando se llevará a cabo este terrible juicio? (1:14-18).
La promesa correspondiente de Salvación se encuentran en una sección más pequeña del libro 3:9-20. Escudriñe estos versos e identifique las palabras o frases que ofrecen seguridad de la gracia de Dios para los fieles.

HABACUC
Pudiera ser este el mas ignorado, y sin embargo uno de los más importantes. Un hombre con el problema del pecado y el mal sobre la buena tierra de Dios. Un breve perfil del libro nos ayudara a captar la idea:

I. Habacuc se queja de la impiedad de Judá (1:2-4).
II. Dios dice que levantaría a Babilonia para castigar a Judá. (1:5-11).
III. Habacuc no esta de acuerdo con la solución que presenta Dios. (1:12-17).
IV. Dios le pide a Habacuc confiar en sus designios. (2:2-4).
¿Que frustraciones modernas son semejantes a las de Habacuc?
¿Cual es el consejo de Dios cuando tal cosa sucede?.

HAGEO
Hageo profetizó por el año 520 a de C. Tras el retorno de los Judíos de Babilonia. ¿Que esfuerzo por restaurar la tierra fue la carga del mensaje de Haggeo 1:7-8)?.
Hageo es llamado en ocasiones el “Profeta Exitoso" porque su mensaje fue oído y obedecido por el pueblo de Israel.

ZACARIAS
Los primeros ocho capítulos de esta profecía tienen un tono APOCALIPTICO, desarrollados bajo la introducción de ocho noches de visión.
Los capítulos nueve hasta el catorce son los más conocidos. Contienen numerosas  aluciones al advenimiento del Mesías (9:9; 11:12-13; 12:10; 13:6), además de un gran pasaje que hace referencia a la victoria final de Dios y su pueblo sobre sus enemigos (14:1-15). Los siguientes versos 16-19, han confundido a muchos. ¿Como interpreta usted esta parte?.

MALAQUIAS
Los Escritos de Malaquias datan del año 440 a de C. Este libro contiene una serie de llamados al extraviado Israel “Enmendad vuestros caminos delante del Señor".
Identifique los pecados de que habla cada pasaje:
1. Malaquias 1:8-9
2. Malaquias 2:14-16
3. Malaquias 3:8

CONCLUSIÓN
Tan variados como pueden parecer sus mensajes, los profetas de Israel (Menores) fueron hombres de Dios que estuvieron totalmente consientes de su presencia, Justicia e interés por su pueblo.
Al igual que sus colegas los Profetas conocidos como Mayores (Debido a sus extensos escritos) estos, predicaron un mensaje de esperanza aplicable al pueblo de Dios en cualquier época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.