Dios llama a Israel al arrepentimiento

“Jehová protestaba entonces contra Israel y contra Judá, por mano de todos los profetas, y de todos los videntes, diciendo: volveos de vuestros malos caminos y guardad mis Mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribir a vuestros padres y que OS he enviado por mano de mis siervos los profetas" (II Reyes 17:13)

Léase: Ezequiel 33:1-11

El propósito de este artículo es demostrar que los profetas de Israel poseían aguda advertencia de parte de un recto y Santo Dios quien estaba interesado por su pueblo y la condición de éste.

EL TEMA FAMILIAR
Un tema constante y enfático de los profetas era “tornarse" podemos asumir que la convicción de quien grita se dirige hacia alguien que se mueve por un curso no inteligente, el cual, al permanecer inalterable, conducirá a desdichadas consecuencias. Así aconteció con las súplicas de los profetas hacia el pueblo de Dios.

MOTIVACIÓN FUNDAMENTAL
El llamado de los profetas al arrepentimiento esta firmado sobre una profunda advertencia de la santidad de Dios. De  esto, todos los verdaderos profetas  estuvieron convencidos, habia un Dios justo y Santo en los cielos que había probado su interés al establecer al pueblo de Israel y que demandaba ahora la fidelidad de ese pueblo, en respuesta. La principal tarea del profeta (como hemos visto ya en los artículos previos) pudo describirse como informando a Israel de la naturaleza de su Dios y hacerles un llamado para la fiel observancia del pacto que Dios hizo con ellos. Y tal como la demuestra rápidamente la historia de Israel, parte de ese llamado a la fidelidad contiene un reproche y un llamado al arrepentimiento.

Lea los siguientes pasajes e identifique:
1. La carga contra Israel; Eso es ¿Porque el profeta esta haciendo un llamado al arrepentimiento?.

2. Las consecuencias infelices que resultarian si no había respuesta para el llamado.

1.Jeremias 25:4-11
Carga_________________________________________________
Consecuencia_________________________________________

2.Oseas 4:1-6
Carga__________________________________________________
Consecuencia__________________________________________

3. Miqueas 6:1-8, 13-16
Carca___________________________________________________
Consecuencia___________________________________________

EL PECADO MAYOR DE ISRAEL
Sin mucho que dudar, el pecado más grande de Israel y el que se denuncia con mayor frecuencia es la idolatría. Este hecho demostró el fracaso de Israel en la comprensión y aprecio de la naturaleza de Dios y su calidad de único.  Además, mostró que ese CAMINOShabía olvidado dos piedras de esquina de su heredad:
1. Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es, (Deuteronomio 6:4).
2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza..... (Éxodo 20:4-5).

¿Porque  es tan condenable el pecado de la idolatría?
Simplemente, porque este degrada la misma naturaleza de Dios y su revelación personal de si mismo a un pueblo que el ha llamado y apartado de otros pueblos. Los vecinos de Israel eran, entre otras cosas idólatras. Dios quería que su pueblo especial fuese diferente en todos aspectos.

La primer piedra de esquina mencionada anteriormente hace referencia al monoteísmo, que significa uno (mono) Dios (Theism). Los profetas fueron inflexibles en su convicción de que Jehová sólo era Dios y que fuera de el no había otro. Los versículos de Isaias 43:11; 44:88; 45:20-23; y otros, verifican esta afirmación.

La segunda piedra de esquina es una expresión de la primera, pero también impide el intento de representar a Jehová por medio de uan figura física. Allá por el tiempo de la transmigración de Babilonia, Israel fue notorio al adoptar el culto a las  imágenes, una práctica de sus muchos vecinos paganos. Ver Jeremias 2:27, 28; 10:3-5; Ezequiel 14:6; 8:9,10 como ejemplos.

PARA ESTUDIO
Mientras nosotros los cristianos en la actualidad no haríamos objetos físicos o ídolos que representan a Dios que adoramos, ¿Que clase de ídolos pueden inferir actualmente en nuestra relación con Dios? ¿En que sentido podría la idolatría ser característica de la debilidad de la naturaleza humana? ¿Que textos del nuevo testamento se relacionan con esto?

ATRIBUTOS DE DIOS
Hemos visto ya que una causa importante de los pecados de Israel y los subsecuentes llamados al arrepentimiento fue su fracaso para entender y apreciar la naturaleza del único que le llamó y le hizo su pueblo. Cuando leemos los variados juicios y condenas pronunciados por los profetas de Israel, sería fácil concluir con rapidez que Dios es severo, áspero, y un Dios de ira. Es cierto que Dios demanda santidad y Justicia, pero él es también pronto en perdonar a quienes se arrepienten y se tornan a el.

Los siguientes textos revelan los atributos de Dios y que representan la “otra cara de la moneda". Compare las citas bíblicas de la columna izquierda con los atributos de la columna derecha.

TEXTOS.                                                 ATRIBUTOS
____________  ISAIAS 41:14.      A. ESPERANZA DE ISRAEL
____________ ISAIAS 56:8.         B. EQUIDAD EN SUS CAMINOS
____________JEREMIAS 17:13. C. NUESTRO FUERTE EN DIAS DE LUCHA.
____________ JEREMIAS 28:2   D. REDENTOR
____________ EZEQUIEL 18:25. E. DIOS DE ISRAEL
____________ DANIEL 4:14         F. QUIEN NUNCA FALLA
____________NAHUM 1:7.           G. QUIEN JUNTA A LOS ESPARCIDOS
_____________ ZOFONÍAS 3:5.   H. SOBERANÍA SOBRE EL HOMBRE.

¿JUSTICIA...........O MISERICORDIA?
La comparación entre la ira de Dios y la condenación mencionada anteriormente en la lección con los atributos enumerados arriba nos ayuda a entender porque hay una mezcla de dos conceptos opuestos separadamente en los profetas. La ira de Dios, y el amor de Dios. Porque Dios ama a su pueblo, el desea lo mejor para ellos. Esa es la causa por la cual se interesa tanto cuando ellos se extravían de sus sendas o de la justicia que el ofrece.

PARA ESTUDIO
¿Como ve usted este balance o tensión entre justicia y misericordia? ¿Cual cree usted que este muy enfatizado?. ¿Sub-enfatizado? ¿Porque?¿En que forma caracteriza en ocasiones la reacción de Jonas hacia el arrepentimiento de Ninive, la naturaleza humana? ¿Que justicia es preferible, la de Dios o la del hombre? ¿Porque?.

CONCLUSIÓN:
Los profetas de Israel fueron portavoces que poseyeron una advertencia de la santidad de Dios al arrepentimiento. En el proceso, no obstante, estos fueron prontos en revelar a Yahvé como el amante, misericordioso Dios que es en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.