Características de Jesucristo

Autor: Omar Lagos
Nueva Palestina Olancho, Honduras
Omarlagos.ol@gmail.com

Introducción:
En el presente artículo, presento una serie de características que hablando bíblicamente se encuentran registradas; las diferentes definiciones con las que podemos llamar a nuestro amado Señor Jesús la explicaremos de acuerdo al orden siguiente.

Las siguientes características las definiremos en base a las Sagrada escrituras y son:
1. Resplandeciente.
2. Sabio o Sabiduría
3. Discernimiento espiritual.
4. Justicia.
5. Fidelidad.
6. Silencio.
7. Mansedumbre.
8. Perseverancia.
9. Sufrimiento.
10. Compasión.
11. Humildad.
12. Sin pecado.
13. Poder de Salvación.
14. Grandeza.
15. Hacedor de Maravillas.

Característica: Es una cualidad o circunstancia que es propia o peculiar de una persona.

Marcos 6:2 y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De donde tiene este estas cosas? ¿Y que sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?

1. Resplandeciente:
Resplandor: Es luz o brillo intenso que emite un cuerpo luminoso. Es también un máximo grado de perfección con gran intensidad o grandeza.

Isaias 9:2 y 42:6 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte luz resplandeció sobre ellos. Yo Jehová te he llamado en Justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones.

2. Sabio
Sabiduría: Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto.

Isaias 11:2 y reposara sobre él el Espíritu de Jehová; Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia, Espíritu de Consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

3. Discernimiento espiritual.
Es tener habilidad de poder decidir lo correcto entre lo bueno y lo malo. Entre el bien y el mal.

Isaias 11:3 Y le hará entender diligentemente en el temor de Jehová. No Juzgara según la vista de sus ojos, ni argüira (justicia, Sacar lo claro o discutir argumentos a favor o en contra de alguna opinión como: abogado o juez.) por lo que oigan sus oídos.

4. Justicia
Es equidad, integridad y rectitud, santidad, santificación y verdad. Principio moral que inclina a respetar la verdad.

Isaias 11:4 Si no que Juzgara con Justicia a los pobres, y argüira con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matara al impío.

5. Fidelidad
La fidelidad es una firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, es también el cumplimiento de los compromisos establecidos. Ejemplo: “seré fiel al pacto que realicé con Jesucristo". Es la unión de un pacto entre dos, y no traicionar.

Isaias 11:5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

6. Silencio.
Es un estado en el que no existe ningún ruido ni se escucha ninguna voz. El silencio sirve para obtener más claridad de los actos, sirve también de pausa reflexiva tras una comunicación para ayudar. Es la expresión de la paz, de la armonía y de la perfección. Aporta las mejores condiciones para la actividad psíquica y espiritual, es el vientre de donde nacen sabios.

Isaias 42:2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.

7.Mansedumbre.
Es cualidad de una persona mansa, alguien piadoso.

Isaias 42:3 No quebrara la caña cascada, ni apagará el Pábilo que humea; por medio de la verdad traerá Justicia.

8. Perseverancia.
Firmeza y constancia en la manera de obrar o de ser.

Isaias 42:4 No se cansara ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

9. Sufrimiento.
Padecimiento físico o Moral.

Isaias 52:14 y 53:10 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres. Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

10. Compasión.
Sentimiento de tristeza que produce al ver padecer a alguien y que lo impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento para remediarlo o evitarlo. Es el principio ético fundamental de las relaciones de una persona con otra.

Isaias 53:4 Ciertamente llevó el nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y Abatido.

11. Humildad
Es una virtud atribuida a quien lo merece de acuerdo a sus buenas acciones.

Isaias 53:7 Angustiado Él, y afligido, no habrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no habrió su boca.

12. Sin Pecado
Que nunca ha hecho maldad, malicia, inocente de toda pecaminocidad o apetito mundanal.

Isaias 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, más con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

13. Poder de Salvación
Es la capacidad de poder rescatar de un percance a otra persona.

Isaias 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedara satisfecho; por su conocimiento justificara mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

14. Grandeza
Excelente y poderoso, dícese aquello que sobrepasa los niveles normales.

Salmo 96:4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; temible sobre todos los dioses.

15. Hacedor de Maravillas.
Jesucristo en su estadía en la tierra manifestó su amor a través del poder que emanaba el santo espíritu de Jehová que reposaba sobre el, esto se puede ver en cada uno de esos milagros, lo que se ganó la admiración por las maravillas que hacia en el pueblo de Israel.

Marcos 6:2 Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De donde tiene este estas cosas? ¿Y que sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?.

Conclusión:
Esperó que este humilde bosquejo sirva para todos los estudiantes de Las Sagradas Escrituras y por sobre todo a aquellos que exponen la palabra, al mismo Tiempo es necesario enriquecerlo más para una mayor edificación. Que Jehová los bendiga y los guarde, Paz a Vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.