Buscadme y Viviréis

“Empero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme y viviréis' Amós 5:4

Véase: Amós 5:1-17

El propósito de este artículo es considerar la inmensa gracia del  Señor, que en medio de su Juicio nos pide que le busquemos para que vivamos plena y abundantemente.

Probablemente Amós se vistió con ropas de duelo - vestiduras rasgadas y cenizas en su cabeza- para expresar su mensaje a través de una canción fúnebre para que sus oyentes pudieran ver la gravedad del desastre que venía sobre la nación. Tiempos del duelo, de lamentos y de endechas (Expresión popular en Israel cuando moría una persona amada).

Israel no tenía escapatoria, estaba sentenciada, pero Dios, como un padre amoroso, sigue pidiendo al hijo rebelde que se arrepienta. El llamado tan duró que hace al profeta al pueblo sigue siendo un intento de convencerlo de que Busque a Dios para que viva y se termine ese duelo. Dios habla como juez, pero al mismo Tiempo como un padre, que no esta contento castigando a su pueblo. El castigo es una especie de bofetada que les da con el fin de que reaccionen y se den cuenta de su condición.

Por duró que sea el juicio, nace del amor que tiene Dios por su pueblo. Dios sigue siendo un padre cuando se presenta como Juez. Por su parte, Amós, que proviene del reino sureño de Judá, no se complace con lo que esta profetizando el reino norteño de Israel. Para captar la importancia del duelo que tiene el profeta hay que recordar que entre los dos reinos siempre hubo conflictos, tan graves, que dieron lugar a una enemistad que duró más allá de la destrucción de Israel, haciéndose presente en el odio entre Judíos y Samaritanos. Por eso es necesario señalar que no es lo mismo ser castigado por un enemigo que nos odia, que por un profeta que nos ama como Dios lo hace.

ENDECHA SOBRE ISRAEL
AMOS 5:1-3

¿Que pide con dolor el profeta al pueblo? Véase el verso 1¿Porque quería ser escuchado según el verso 1? ¿En que consistió la endecha o lamento? Véase el verso 2 ¿porqué cree que comparara a Israel como a una virgen? ¿Como ve a esta virgen el profeta? ¿Que significa esto?

¿Quien era realmente el que se lamentaba sobre Israel? Véase el verso 3. ¿Que evidencia se da que la destrucción nadie la podía detener según el verso tres?¿Que podía hacer el pueblo con el 10% de sus soldados?

BUSCADME Y VIVIRÉIS
AMOS 5:4-6

El mandato: ¿que significa “Buscadme" ? Comente Jeremias 29:13. ¿Que dará como resultado buscar a Dios?¿Que tipo de vida concede Dios? Comente Juan 10:10.

La prohibición: ¿Que les prohíbe el señor según el verso cinco? Encuentre la relación de esta prohibición con el capítulo 4 verso 4. ¿Que sucedería con Beth-el y Gilgal?

Amós ratifica el mandato de Dios según el verso 6, ¿Cree usted que el profeta se siente conmovido con lo que le sucederá a Israel?¿Seria un grito de dolor y desesperación?¿Que consecuencias les vendrían si no buscaban al señor? Revise Hebreos 12:29.

EL DIOS CREADOR TAMBIÉN JUZGA LA CONDUCTA
AMOS 5:7-9

¿En que convirtieron el juicio y que hicieron con la justicia  según el verso 7? ¿Quienes hicieron esto? Léase capítulo 2:6-8 y 3:9-10.

¿Debemos entender el juicio de Dios como algo que se arregla en una corte? Comente Isaias 1:17 y Jeremias 22:16.

¿Dios era el Dios nacionalista que les permitía todo (aún la injusticia) por ser su pueblo elegido, o el Dios del universo que trasciende las fronteras de Israel y le interesa la justicia con los pobres más que la religiosidad en los santuarios? Léase Amós 5:8-9. Comparta con nosotros su opinión al respecto.

LAS INJUSTICIAS DE LOS PODEROSOS Y SU RETRIBUCIÓN
VERSOS 5:10-13.

¿Que hicieron los injustos con el “reprensor"? Véase el verso 10. Este era “cualquier persona que corrige, reprende, muestra su desacuerdo con una sedición injusta" (J. L. Sicre). ¿Y con el “que hablaba lo recto "? Véase el verso 10. ¿Porqué cree que actuaban así?.

Comente los pecados de estos poderosos: (v. 11 y 12) ¿Cree usted que Dios lo tomaba en cuenta según lo que nos dice el verso 12?.

Esto acarrearía el castigo divino. ¿En que consistiría?¿A consta de qué edificarían esas casas lujosas? Véase Jeremias 22:13.

¿El “Prudente" (v. 13) es aquel que no quiere sufrir por causa de la práctica de la justicia y decide quedarse callado ante la injusticia?¿Porque pasa esto?.

BUSCAD LO BUENO, Y NO LO MALO, PARA QUE VIVÁIS
AMOS 5:14-17

¿Porque Amós hace un nuevo llamado a que busquen los bueno según lo relata el verso 14? ¿Como explica la expresión: “como decís"? ¿Estos injustos a quienes exhorta el profeta, no conocen a Dios?

¿Que cambios tendrían que hacer en su vida según el relato del verso 15 en su primera parte? ¿Que esperanza había si hacían esto? ¿Que nos dice eso de Nuestro Dios? La expresión: “remanente de Israel" se refiere a los que quedaron.

¿Como describe el Señor el cuadro futuro de Israel? (Véase los versos 16-17). ¿Esto ocurrirá sólo en las ciudades o también en el campo?

¿Según el relato en la segunda parte del verso 17 porqué ocurrirá todo esto?

DADO TODO LO ANTERIOR ESTO LO APLICAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

En la mayoría se los países dependientes y pobre se escucha el lamento: Desempleo, hambre, desnutrición, insalubridad, hacinamiento (amontonamiento), promiscuidad (que cambia con frecuencia de pareja sexual), enfermedades. Aunado a esto, el pecado social se evidencia en la perversión de las injusticias en los juicios en los tribunales seculares y también en la Iglesias de Dios, por medio del soborno, juicios manipulados por los adinerados, racismo, humillación, explotación, despojo. En medio de esta situación, ¿Como sabemos que realmente buscamos a Dios y no sólo estamos buscando que nos vaya bien?

Los recursos naturales de nuestros países son incalculables. ¿Porque tanta riqueza no sirve para sacar de la pobreza extrema a la mayoría de la población? ¿Porque muchos de los políticos del mundo dicen ser religiosos pero no actúan bajo los principios de Dios? ¿Porque muchos de los religiosos, que decimos actuar bajo los principios de Dios se duelen ante el castigo de los malos?

¿Que diferencia hay entre buscar a Dios para que nos vaya bien y buscarlo para que actuemos bien?.

CONCLUSIÓN
Buscar a Dios no es lo mismo que buscar nuestro propio bien. Buscar a Dios es tener conciencia de que la injusticia que Dios condena no sólo la cometen los malos, sino también los buenos al no hacer nada para aliviar las cargas de los más necesitados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.