¡AY DE LOS QUE DESEAN EL DÍA DE JEHOVÁ!


“Antes corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuosos arroyo” (Amós 5:24)


Léase: Amós 5:18-27


Objetivo
Mostrar que la verdadera espera del día de jehová es cumplir la misión que nos ha sido encomendada. 


Sumario del tema
El hecho de que Dios haya salvado a los Israelitas una y otra vez les dio la seguridad de que algún día la salvación sería definitiva y sus enemigos y los peligros que los asechaban finalmente serían destruidos. Nos atrevemos a decir que para ellos el "Día De Jehová" equivalía a decir que vendría el "día de Israel". Entonces la cadena de salvaciones terminaría cuando Israel fuera coronado con la última y más grande salvación. En el "día de jehová", por fin, la cadena de enemigos terminaría- Por eso el "día de) Jehová" era tan esperado, tan querido.
Pero Amós les dice que el "día de Jehová", lejos de ser de victoria, "Sera de tinieblas y no de luz". Las salvaciones que habían recibido no fueron tomadas como oportunidades para no solo ser el pueblo elegido sino también el pueblo fiel, el pueblo justo de Dios.
Los favores de Dios no son una prenda que obliga al Señor por siempre, son actos de su gracia que generalmente vienen como respuesta al arrepentimiento del pueblo. El pueblo fue infiel y como consecuencia recibió un castigo,  generalmente a través de la invasión de sus enemigos. El pueblo se arrepintió y Dios lo salvó, así sucesivamente, haciendo una cadena de arrepentimientos muy larga. El día de jehová pondrá fin a esa cadena. No más un pueblo que se arrepiente y luego regresa a las andadas.- por eso es un día de tinieblas y de temor, pero no para los enemigos  de Israel sino para Israel mismo. Nosotros somos ahora el pueblo elegido y somos personas que continuamente somos libradas de peligros, pero además tenemos muchas profecías sobre el día final. Cuando los malvados serán aniquilaos y ya no representen un peligro para nosotros.- ¡cuidado! Quien se acerca el día en que Dios juzgara a los demás y a nosotros nos pondrá a su lado, sin querer ver que cabe la posibilidad de que nos eche de su lado. 


A. Día de tinieblas y no de luz (Amós 5: 18-20)
1. Recuerde como esperaban los judíos el día de jehová ¿Les sorprendería la declaración del profeta? (V.18)
2. Ante los enemigos Israel huye y se refugia en Dios, por eso el día de Jehová es tan esperado, ya nunca más huirán. Pero ¿eso significara “el día de jehová”? (V. 19,20).


B. Justicia y no solo religiosidad (5:21-27)
1. ¿Por qué el día de jehová no será como el que esperaban? (v.21-23). Considere también Isaías 1:11-18.
2. En sus propias palabras diga lo que significa el verso 24. Compare con Jeremías 9:23-24.
3. Relacione los verso 25  y 26 con Deuteronomio 31: 27; Josué 24:14 y Jeremías 7: 22-26. Haga un comentario sobre la relación entre Dios e Israel.
4. Más allá de Samasco, se refiere a Asiria, una de las potencias de aquel entonces y uno de los opresores de Israel; por eso, seguramente en el  “Día de jehová” Dios la vencería para Israel. Que sorpresa es el verso 27. ¿Esto lo podían creer los israelitas? ¿harían caso a semejante idea?

A. De su opinión sobre el siguiente párrafo: Nuestra Iglesia ha hecho mucho énfasis en la Segunda venida de Cristo. Tiene los ojos puestos den el cielo. (hechos 1:10). Pero antes de que ese día llegue, tiene que poner sus ojos en la tierra. La obra de Dios está aquí y ahora.


Aplicación del tema
B. El verdadero enemigo de la iglesia y de los creyentes no es la idolatría de las otras gentes, sino la propia idolatría que nos hacer sentir los consentidos, de Dios y solo nos hace pensar en nuestro propio bienestar. Si seguimos consintiendo a ese enemigo, ¿qué sorpresa nos puede traer el futuro?


Conclusión
El “día de jehová” viene. Eso es seguro. Más vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sobrecoja como ladrón, por tanto, no durmamos como los demás; antes velemos y seamos sobrios (1 Tesalonicenses 5:4,6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.