Así ha dicho Jehová (II Parte)

“Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel , y por el cuarto, no desviaré su Castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de Zapatos" Amós 2:6

Léase: Amós 2:6-16

El propósito de este artículo es analizar los elementos del juicio de Dios sobre su pueblo Israel y extraer enseñanzas para nosotros hoy.

Llegamos a la parte más importante de los Juicios que Amós profetiza al inició de su actividad. Recordemos que los primeros 6 juicios son para las naciones paganas, el séptimo juicio fue para Judá, que de alguna manera sirve de entrada para el juicio sobre Israel. Con este orden se nos da a entender que el pecado del pueblo de Dios es la cara más horrible de la maldad en el ser humano.

Esto podemos ilustrarlo imaginando a un Joven que huye de su casa por la violencia que allí sufre y, en el refugio a donde llega, el asistente abusa de ella. En lugar de protección encontró una cámara de tortura; pero lo peor no es el dolor físico sino espiritual, pues se queda sin esperanzas y sin ilusiones. Si en las naciones juzgadas, antes que Judá e Israel la gente sufre, en el pueblo de Dios deberían encontrar seguridad, Paz y Justicia; pero encuentran lo mismo: injusticias, abusos y opresión debido a los ídolos que ocupan el lugar de Dios y de su ley. Por eso si comparamos los pecados de Israel y los pecados de sus vecinos podemos ver algunas diferencias que agravan el juicio que recibe:

A. Los crímenes de las naciones paganas eran contra extraños y enemigos; los de Israel eran contra sus propios hermanos.

B. En Israel la necesidad de pecar es mayor (son siete ; la plenitud del pecado), que en sus vecinos.

Dios ya no soportó que dentro de su pueblo la opresión que los poderosos ejercían sobre los pobres, debido a su riqueza idolátrica. El juicio divino no se hizo esperar y llegó por la frase: “Así ha dicho Jehová ", palabra dura para un pueblo que no sólo recibió la ley sino muchas más otras bendiciones que lo deberían hacer distinto a los demás.

Así ha dicho Jehová" es la misma palabra que nos llega a nosotros para iluminar con su luz de Justicia nuestros actos llamándonos a la reflexión y al arrepentimiento, sino hemos sido dignos de llevar el nombre de Dios sobre nuestra Iglesia.

EL PECADO DE ISRAEL: ABUSO DEL PUEBLO
AMOS 2:6-8
tome un tiempo breve para comentar cada apartado de este párrafo que describe el pecado de Israel, de manera que su gravedad nos llame la atención sobre nuestra conducta.

1. “Vendieron por dinero al justo" según el verso 6. Se trata del soborno a los jueces que los poderosos hacían llamar a  juicios a gentes inocentes, pero empobrecidas.

2. Lo pobres que no podían pagar sus deudas, aún las más pequeñas eran vendidos como esclavos. Las sandalias eran prendas de escaso valor comercial. Compare II Reyes 4:1-7 con el verso 6.

3. (Verso 7). Humillar a los que no tienen.

4. “Y tuercen el camino de los humildes" (verso 7) los poderosos manipulan a los que menos tienen debido a su gran necesidad.

5. “Y el hombre y su padre entraron a la misma Mosa, profanando mi santo nombre" (verso 7) el patrón y su hijo abusan sexualmente de la sirvienta pobre.

6. “ Y sobre las ropas empeñadas se acuestan a cualquier altar" (verso 8). Vea Éxodo 22:26. No le entregaban su prenda, se quedaban con ella y eran usadas como cama en las fiestas religiosas.

7.“Y el vino de los penados beben en la casa de sus dioses" (verso 8). El gobierno se mantenía de multas algunas de las cuales se cobraban en especia, como el vino. Muchos funcionarios las retenían y las usaban en las celebraciones religiosas “un desborde del pecado. iEl material de sus parrandas era la miseria de los pobre; el escenario, la casa de Dios". Comente.

LA VERDADERA MEDIDA DEL PECADO
AMOS 2:9-12
¿Que había hecho Dios por el pueblo de Israel? Reflexiones en los versos 9 y 11 complemente con pasajes del Antiguo Testamento.

¿Como respondió Israel a estos hechos portentosos de Dios? Verso 12. Complemente con números 6:2-4.

Israel no actuó con su progimo de la misma forma en que Dios lo trató. Esta fue la raíz de los pecados de Israel. Externe su opinión.

LA SENTENCIA DEL SEÑOR
AMOS 2:13-16
Comente la figura del campo que usa el profeta para decir como será la experiencia que el pueblo sufrirá ante el juicio de Dios según el verso 3.

¿Que tan intenso será el castigo del Señor? ¿Que será del “Ligero" del “fuerte" del “valiente" del “ que toma el arco" del “ligero de pies" y del “ que cabalga en caballo " (versos 14-15) ¿que pasará con el “ esforzado entre esforzados "? (Verso 16).

¿Que imperio fue el ejecutor de la ira de Dios sobre Israel? Comente Isaias 10:5-11. Siempre habrá alguien más fuerte, que tratara al pueblo de la misma manera que se trata a los demás. ¿Cree que esto también es una forma en que se presenta el juicio de Dios?

DADO LO ANTERIOR LO APLICAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

En nuestra sociedad también existe el soborno, la usura, el desprecio, la prepotencia, la manipulación de los humildes, el abuso sexual a mujeres, sobre todo a los pobres. ¿Usted ha visto casos donde la maldad con que alguien trató a otros es la misma que el sufre después? ¿Puede ocurrir esto en la Iglesia? No basta tener la ley de Dios, es necesario guardarla para hacer frente a este pecado dentro y fuera de la Iglesia. ¿Como sabemos que realmente guardamos la ley de Dios? ¿Que tan importante es nuestra conducta con el progimo en esta observancia?
Ante una sociedad destrozada por la opresión y las injusticias, la Iglesia tiene que ser una comunidad diferente, muchas veces nuestras diferencias sólo son a nivel doctrinal. Sin embargo la diferencia tiene que ser también en cuanto al trató y respeto de la gente, sobre todo aquella que tiene menos. Con su doctrina, pero, mucho más con su ejemplo, alguien puede decir “ Así ha dicho Jehová". Comente este párrafo tomando en cuenta alguna experiencia que sirva de ejemplo y de edificación.

CONCLUSIÓN

Tenemos la bendición de contar con la ley de Dios y de haber recibido su misericordia en nuestros tropiezos y dificultades que hemos tenido. Que esto nos de la guia, la fuerza de tratar a los demás como hemos sido tratados por nuestro Padre que esta en los cielos, desde donde ha de regresar nuestro señor para realizar plenamente la frase Así ha dicho Jehová" . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.