Así ha dicho Jehová (I parte)

“Así ha dicho Jehová" por tres pecados de Juda, y por el cuarto no desviaré su castigo; porque menospreciaron la ley de Jehová; y no guardaron sus ordenanzas he hicieron los herrar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres" (Amós 2:4).

Léase: Amós 1:3; 2:5

El propósito se este artículo es revisar los juicios de Dios sobre las naciones y extraer enseñanzas para nuestras vidas.

Toda la tierra es de Dios (Salmo 24:1), por eso cuando su juicio y su salvación no son sólo para el pueblo de Israel, sino para todas las naciones. Esto lo tiene muy presente los profetas del Antiguo Israel y Amós no fue la excepción. Dios juzga a las naciones vecinas de Israel: Damasco, Gaza, Tiro, Edom, Amón, Moab, por la forma tan cruel que trataron a sus enemigos de guerra pero lo que más llama la atención es que junto con estas despiadadas naciones que no tienen la ley de Dios, el Señor juzga a Judá y a Israel, pero no porque no la tengan o ignoren su significado sino la obediencia.

A primera vista parece que no obedecer la ley de Dios es lo mismo que no tenerla o ignorarla que existen; pero, viendo más de cerca el juicio de Dios, queda claro que es más grave no obedecer la Ley que no tener la ley, consideramos los juicios que anuncia el profeta para ver esta realidad. Para poder establecer esta diferencia, los juicios utilizaban un esquema muy parecido.

A. Inician con la expresión: “así ha dicho Jehová" el profeta esta de lado del señor y no del lado de los poderosos que oprimen al pobre.

B. Sigue la fórmula: “por tres pecados de y por el cuarto, no desviaré su castigo". Una frase que quiere mostrar las necesidades con que pecaban estos pueblos, llegaron al límite de la paciencia de Dios.

C. La sentencia: “y meteré fuego y consumirá su palacio" esto significa que habrá una invasión de un ejército poderoso que pondrá fuego a la ciudad.

D. El juicio termina: (a excepción de Tiro, Edom y Judá) con la enumeración de castigos adicionales y con la expresión “dice Jehová", Amós reafirma con ello el origen divino de su mensaje.

Esto significa que aunque se tarde y se vea que los pueblos siguen pecando sin que les pase nada. Llegara el momento en que rebasen la paciencia de Dios y los juzgará. ¿Quien toma ese juicio en serio? se entiende que ese castigo ya empezó cuando el profeta dijo:  Así ha dicho Jehová, porque la palabra que dice Dios, tarde o temprano se cumple.

Pero lo más grave de todo es que empiezan a ejercer su misión con Judá e Israel (En el próximo artículo trataremos sobre Israel) y los pueblos de los que se esperaban fuera del refugio para los desprotegidos. Por el contrario también en medio de ellos se abusa del pobre se le oprime y desprecia, Judá e Israel estaban peor que los demás, porque Judá e israel están peor que los demás porque tienen la palabra de Dios pero no la guardan.

BRUTALIDAD DE LAS NACIONES
Considere la siguiente información sobre la crueldad de las naciones que Juzga Dios “Los trillos de hierro eran pesados plataformas sobre ruedas de afilados dientes tirados por bueyes/que se hacían pasar sobre el trigo de la era. Los sitios literalmente pasaron estas máquinas sobre los cuerpos de los indefensos prisioneros de Galaad. (Padilla) (verso 3) (compare con II Reyes 13:3, 7 y 22 )(verso 1) "El que una persona no recibiera sepultura era una de las peores cosas que podía sucederle" (Padilla). Eso explica la acción de los valientes Judíos al recatar y sepultar los cuerpos de Saul y sus hijos. Vea I Samuel 31:8-13.

JUICIO DE DIOS A LAS NACIONES
Referente al Juicio de Dios a las naciones podemos decir: ¿que tienen en común estas naciones? ¿Les interesa lo que Dios piensa sobre sus barbaridades?

¿Es una excusa el que ellas no tuvieran la ley de Dios para que supieran que no deberían despreciar así la vida de quienes caían en sus manos?

¿Si no estuvieran relacionado con ellas, Dios les enviara a un profeta a exigir que cambien su conducta?.

El juicio de Dios puede tardar mucho y restarle credibilidad a la frase Así ha dicho Jehová ". ¿Que se necesita para poder anunciarle a Gente tan sanguinaria sin más prueba y poder que las palabras?

JUICIO DE DIOS A JUDÁ
Es verdaderamente impresionante que Judá ocupe el penúltimo lugar en esta lista de Juicios, porque esto significa que su conducta es de las peores.

Esto no quiere decir que sea la más sanguinaria y brutal pero si que debería tener más respeto por la vida y dignidad de los  débiles porque tenía la ley de Dios.

¿Como tendría que haber actuado? Considere levitico 19:1-18.

Por eso el juicio de Dios ve con más severidad lo que hace su pueblo, ¿Como debe ver a todos los seres humanos, un profeta, sean ellos de casa o ajenos, sean poderosos o débiles tomado en cuenta esa severidad?

TOMANDO EN CUANTA LO ANTERIOR LO APLICAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA.

En este mundo hay muchas personas y naciones que actúan con crueldad contra los que no se pueden defender. Estas no reciben castigo porque tienen el poder de las leyes en sus manos. ¿Esto terminará algún día? ¿Son responsables de sus pecados aunque no tomen en cuenta al señor?. Mucho más lamentablemente es la situación de quienes si conocemos la ley de Dios y no tratamos con respeto a los débiles. ¿Necesitamos a alguien que nos diga: Así ha dicho Jehová"?

¿Como podemos llegar a ser mensajeros dispuestos a decir así ha dicho Jehová, sin que esta palabra se vuelva contra nosotros?

CONCLUSIÓN
El justo juicio de Dios es lo más importante para quien quiere serle fiel. Yo su Dios preguntó: ¿Ya no me quieren obedecer? ¿Ya no me tienen respeto?. “Yo fui quien le puse límites al mar y aunque sus olas se pongan bravas y hagan mucho ruido no van más allá de la playa" (Jeremias 5:22) (lenguaje actual). ¿Estamos preparados para oír o decir Así ha dicho Jehová"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.