Al encuentro de tu Dios

“Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh, Israel: y porque te he de hacer esto,  prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel" Amós 4:12.

El propósito de este artículo es mostrar que el juicio de Dios, tarde o temprano nos alcanzará si antes no hacemos justicia a los más necesitados.

En Israel había quienes no relacionaban su religión con la necesidad de Justicia que tenían los pobres. Cumplían con ciertas normas y deberes externos como si fuese la “Tarifa" que les aseguraba la bendición de Dios.

Esta convicción fue producto de la mezcla que hizo Israel de su religión con las religiones paganas de Canaán. Llegaron a considerar a Dios como el resto de los dioses cananeos: quienes adoraban tales dioses se contentaban con las regalías y ritos que se hacían en sus templos y formas de adoración según la región (cananeos. Babilonios, egipcios, etc.), a estos no les interesaba su conducta o actitudes hacia su prógimo.

Pero a través de Amós, el señor les muestra lo equivocados que estaban, los actos religiosos que no están relacionados con lo que es justo para todos no tienen ningún valor, y en lugar se ganar la simpatía de Dios puede hacer que se presente el otro lado del Señor: El juez que no puede ser burlado y que castiga sin que nadie pueda salvar. Dios no necesita regalos, el exige que la conducta de los que le invocan sea parecida a su forma de salvar y proteger a los seres humanos.

Los “Justos” , aunque lleven una vida muy religiosa externamente, serán objeto del juicio divino. Profunda lección para nosotros: no podemos separar nuestras ceremonias de culto de la justicia que necesitan los que menos tienen. Y olvidar que Dios sale a nuestro encuentro, como Padre bondadoso pero también como juez implacable.

LA VANA ADORACIÓN DE LOS PODEROSOS
AMOS 4:4-5

Los poderosos de Israel iban a los santuarios para adorar a Dios, pero no Ivan con la intención de buscar su voluntad ni obedecerla. Reflexione en la similitud con la religión que se practicaba en Judá en tiempo de Jeremias (Jeremias 7:1-11)¿Que clase de Dios buscarían?¿Cual encontraron?. No cabe duda que el pueblo de Dios se había apartado de la verdadera adoración, de las obras de Justicia que nuestro Padre Celestial esperaba de ellos.

Enumere cuantas acciones religiosas Dios le pide a Israel, ¿Nota la ironía? Pero para Dios ¿Que es toda esta religiosidad? Véase el verso 4. Y comente Isaias 29:13 ¿que esta en el centro del corazón del pueblo? Véase Ezequiel 33:31. En lo más visible para Dios todo es falsedad, su omnisciencia le permite indagar, escuchar, discernir e interpretar todo lo interno del corazón humano, y más de aquellos que que hipócritamente pudiéramos fingir algún grado de religiosidad. Es interesante como a lo interno de ambas instituciones tanto la judía como la Cristina podríamos encontrar ese vacío como un vicio oculto en las mentes de aquellos que pudiéramos basar nuestra religiosidad en intereses familiares, de poder, de Mandamientos expresados en la jerarquía que nos da el puesto o el dinero que tenemos. (Reglamentos internos)
Por lo que el mensaje de Amós nos trae a reflexión para que indaguemos en nuestro interior por si estamos cometiendo los errores del ayer.

MAS NO OS TORNASTEIS A MI
AMOS 4:6-11

¿De cuantas maneras Dios quiso conducir a su pueblo a su encuentro de una manera genuina y verdadera? en los versos que hemos leído se encuentran cada unos de ellos y puede comentar como Dios actúa con su pueblo.  Podemos decir que es ¡increíble! La manera en que Jehová quizo llamar la atención de su pueblo, pero, mucho más ¡increíble! la manera en que Israel mostró una severa ceguera espiritual ante el llamado de Dios.

PREPARATE PARA VENIR AL ENCUENTRO CON TU DIOS
AMOS 4:12-13

Hay dos formas en que Dios puede encontrarse con todo adorador: como Padre amoroso que lo disciplina para su bien, o como juez severo que entrega a los injustos a los efectos de su maldad ¿Como se escoge la forma en que se le quiere encontrar?, La mejor manera de venir el encuentro con nuestro Dios es manteniendo una adoración genuina, una fe no fingida, no siendo oidor olvidadizo, amando a Dios por sobre todas las cosas, y a nuestro prógimo como a nosotros mismos.

No eran simplemente los Asirios con los que tenían que encontrarse los falsos adoradores Israelitas, sino que con el Dios que describe el verso 13. Enumere y comente las características de Dios aquí descritas y complete su reflexión con lo dicho en Romanos 11:33-36. Los versos anteriores se enfocan en las supremacías de Dios, su sabiduría, sus principales atributos pero por sobre todo su justicia y juicio, severidad y equidad; es importante que todo ser humano comprenda esto.

DADO LO ANTERIOR LO APLICAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

Comente el siguiente párrafo, señalando las ideas más importantes.

Nuestra religión busca agradar a Dios porque queremos ver su rostro de bondad, sentirnos cobijados y amados. Dios nos ha dado muchos motivos para buscarle de esa manera, pero hay algo que puede cambiar las cosas: Dios tiene dos maneras de recibirnos: como Padre o como Juez. Esto depende de una sola cosa: la forma en que le adoramos. Por eso es importante tener presente que la verdadera adoración a Dios es la práctica de la justicia a favor de todos, en especial de los que están en condiciones menos favorecidas que las nuestras.

Busque una experiencia que haya vivido, o que haya visto, que ilustre el siguiente comentario: la verdadera adoración consiste en actos de Justicia tanto hacia nuestro interior (pensamientos, emociones, ética) como hacia nuestro exterior (amor y servicio al prójimo, moral Cristiana). De esto depende de rostro veremos de Dios.

CONCLUSIÓN
Es inevitable encontrarnos con Dios, pero podemos evitar encontrarlo como juez si desde ahora salimos a su encuentro como el padre que sabe educarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.