¿Que es entonces un profeta?

Y dijome: Hijo de hombre, está sobre tus pies, y hablaré contigo. Y entró espíritu en mi luego que me habló, y afirmóse sobre mis pies, y oía al que me hablaba. Ezequiel 2:1,2
Lo primero que todo es comprender la relación profeta-profecia, después definir su papel en el entorno.
La función del profeta: En el antiguo Israel, profeta era aquel que oía la voz de Dios y a la vez transmitía el mensaje al pueblo. Por lo anterior, entendemos que era una persona que hablaba a los hombre en nombre de Dios. Era en si un portavoz.
Este concepto aplicado a un portavoz o vocero que hablaba por otro, se halla en éxodo al dar instrucciones a  Moises. Lea Éxodo 4:14-16 y 7:1,2. Note el uso que se da a la palabra “profeta" ¿quien es el profeta en estos textos? Lea a continuación Éxodo 20:18-22 ¿Quien es el profeta en estos pasajes?.

PARA ESTUDIO:
Considere el diagrama anterior. ¿Cual es la diferencia entre el papel que desempeña un profeta y el de un sacerdote? ¿Estaria usted de acuerdo que tanto la función del profeta como la del sacerdote es de ser mediador entre Dios y los hombres? ¿Que diremos sobre I Timoteo 2:5?

TITULOS DE LOS PROFETAS:
Las escrituras, en ocasiones, usan otros términos para designar a un profeta. Escudriñe las siguientes citas bíblicas y defina títulos diferentes aplicados a los profetas.

1. 1 Samuel 9;6 
2. 1 Samuel 9:9
3. Jeremías 7:2

METODO QUE USABAN LOS PROFETAS
LECTURA BIBLICA Jeremías 1:4-10

Un profeta era un hombre en cuya boca Dios depositaba un mensaje. Note el verso 9 de la lectura Bíblica. Dios puso sus palabras en boca de Jeremias. Hecho esto, el profeta a su vez entregó dicho mensaje. Vemos en ello dos etapas en la obra del profeta. Descifrar las dos palabras siguientes para investigar las dos etapas del trabajo que desempeñaba el profeta.

1. __________AEEILNORTV, que quiere decir escuchando a Dios.
2. __________ AACILMNOOPRT, hablando por Dio.

En todo profeta legítimo existía una profunda convicción de que Dios les había revelado su palabra. Lea los siguientes textos del libro de Isaias para ver la forma en que el profeta expresaba esa convicción.
1.Isaias 1:1_________________   6. Isaias 22:14_______________
2.Isaias 2:1__________________ 7. Isaias 38:4________________
3. Isaias 7:3_________________  8. Isaias 40:5________________
4. Isaias 8:11________________ 9. Isaias 59:21________________
5. Isaias 21:10_______________

Cuando hombre alguno escuchaba palabra de Dios, venía a ser asunto de urgencia que éste proclamara esas palabras a otros. Lea dos expresiones de tal urgencia, y note las palabras del profeta.

1. Jeremias 20:19____________________________________________________________
2. Amos 3:8__________________________________________________________________

EL MENSAJE DEL PROFETA
En tanto el mensaje de un profeta podía ser tan variado como las necesidades del pueblo y los consejos de Dios, esta caía primordialmente dentro de dos categorias, advertencia y predicción.

1. Advertencia: Se refería a la palabra de exhortación. La advertencia hablaba de las obligaciones del tiempo presente basado en el tiempo pasado con que Dios bendijo a Israel.

2. Predecir: Esta era la palabra de predicción. Por medio de los profetas, Dios advertía a Israel de futuros castigos si no daba respuesta al llamado de gracia de Dios, así como de las bendiciones futuras si lo hacia. Con esto en mente lea los siguientes textos, y determine si el texto es una advertencia (Exhortación) o “Prediccion” (Predicción).

1. Isaias 1:16________________ 6. Amos 2:1-3___________________
2. Isaias 1:19-20_____________ 7. Miqueas 4:1-2________________
3. Jeremias 6:22-23__________8. Zofonías 2:1-3________________
4. Ezequiel 16:1-2____________9. Zacarias 8:3 __________________
5. Óseas 6:1_________________10.. Maliquias 3:16-17____________

PARA ESTUDIO: De estas dos categorías (advertencias y predicción), ¿Cual debiera ser de mayor énfasis en el predicador de hoy? Explique su respuesta.

Conclusión:
Los profetas del Antiguo Israel fueron portavoces o voceros de Dios cuyos mensajes se transmitían con un sentido de urgencia, y fueron tanto de exhortación como proféticos en su tono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.