Profetas y Sacerdotes

“Oh hombre, él te ha declarado que sea lo bueno, y que pida de ti Jehová, solamente hacer juicio y amar misericordia y humillarte para andar con tu Dios"  
(Miqueas 6:8).
 
Léase: Isaias 1:10,11.

El propósito de este artículo es hacer una comparación y un contraste de la misión que desempeña el profeta y el sacerdote, particularmente en la historia hebrea, ambos como instrumentos de Dios en los tiempos del Antiguo Israel.

EL TEMA
Ha habido discusión sobre la relación existente entre el profeta y el sacerdote particularmente en la historia Hebrea, postrera a la construcción del Templo.
Algunos eruditos ven dos puestos operando en íntima armonía de modo que los profetas fueron miembros del personal del Templo. Otros arguyen que el verdadero profeta se transformaba en enemigo cercano del sistema Levítico de culto que giraba, desde luego alrededor del sacerdocio.

LO QUE NOSOTROS SABEMOS
Podemos decir que tanto el sacerdote como el profeta fueron elementos humanos de la vida religiosa en Israel. Los sacerdotes representaban a la nación ante Dios; por otra parte , los profetas representaban a Dios ante la nación. Los sacerdotes eran guardianes e intérpretes de la revelación (ley) dada en Sinai; en tanto que los profetas eran portavoces del interés de Dios en la buena marcha en la nación de Israel. Se requería la fidelidad de parte de ambas instituciones para crear un estado de espiritualidad saludable. Así como una nave requiere de un ancla y una vela.
Ezequiel 22:23-31 describe la condición miserable de la nación hebrea cuanto tanto el sacerdote como los profetas andaban extraviados. Lea este pasaje y vea si puede identificar cinco condenaciones específicas que se hacen contra los oficios de sacerdotes y profetas.

CONTRA LOS SACERDOTES
1._______________________________________________________
2._______________________________________________________
3._______________________________________________________
4._______________________________________________________
5._______________________________________________________

CONTRA LOS PROFETAS
1._______________________________________________________
2._______________________________________________________
3._______________________________________________________
4._______________________________________________________
5._______________________________________________________

PARA ESTUDIO
Al ver las condiciones que tanto los profetas como sacerdotes habían caído ¿Como aplicaríamos las condiciones existentes en los días de Israel a los líderes religiosos de la actualidad?.
Más todavía, podemos decir que los profetas fueron firmes defensores de la obediencia hacia el pacto de Dios. Predicaban una moralidad práctica y santa en todas sus formas. Su dedicación hacia la ley esta mostrada en forma particular en la denuncia que hacen sobre la profanación que hace Israel del Sábado se Dios. Lea los siguientes textos e identifique la acometida central de esta denuncia: Isaias 56:1-8, 58:13-14, Jeremias 17:21-27, Ezequiel 20:12-24, 22:8,26 y 23:38. El quebrantamiento del Sábado y la  idolatría, fueron pecados que demostraron con más claridad la falta de fidelidad que tuvo Israel hacia el pacto con su Dios. ¿Porque supone usted que estos dos pecados en particular fueron tan cruciales en las relaciones de Israel con Dios? De evidencias bíblicas que apoyen su punto de vista.
De este modo, es fácil demostrar que los verdaderos profetas trabajaron en cooperación con los objetivos más originales del sacerdocio.

POR OTRA PARTE......
Debemos también admitir que los profetas de Dios reconocieron una formalidad en la práctica que Israel hace de su sistema levítico que con demasiada frecuencia era superficial, su práctica religiosa no era de corazón. El armadijo del sistema sacerdotal se componía siempre de un ritualismo y ceremonias faltos de los aspectos verdaderos de la de y el amor.
Estos hombres de Dios reconocían rápidamente el error y frecuentemente denuncian los aspectos externos del culto hebreo, aún a los sacerdotes, porque las manifestaciones exteriores del culto estaban desprovistas de las realidades interiores necesarias. Ejemplos principales se hallan en los siguientes textos: Isaias 1:10-15, 29:13, Óseas 2:11, y 6:6, Amos 5:21-24; y Miqueas 6:6-8. Son estas citas las que han conducido a muchos a creer que los profetas eran opuestos a los sacerdotes. Otros han arguido, incluso, que los profetas se apartaron de las ceremonias mosaicas, incluyendo el sábado semanal.

EXAMINANDO MAS DE CERCA
Un examen honesto, sin embargo, mostrará que los profetas no se opusieron a la ley ceremonial, sino que al abuso de esa ley. No se oponían a la guarda del Sábado (como mostraron claramente los versos anteriores) más bien lo hicieron contra el mal uso del Sábado. El error que los profetas condenaban no era la obediencia devota en si, más la obediencia ritual que carecía de auténtica devoción de fe y amor.
Muchísimos Israelitas de aquellos dias, incluyendo a los sacerdotes, dependían de lo externo de su religión para librarlos de las maldiciones escritas en la ley. Era el plan del mensaje de los profetas comprobar que la práctica externa no era verdadera religión; que poseer el Templo no representaba para ellos seguridad; que ser un ciudadano Israelita no representa la palabra final de la salvación. Que es una relación practicada de todo corazón tanto de la de como del amor, demostrada en ejercicio de santidad y obediencia, lo que pide Dios.

APLICACIÓN Y ESTUDIO
1. ¿Que tiene que decirnos esta lección acerca de los buenos “rituales " de la de cristiana, tales como?
A. Atender los servicios de adoración
B. Guardar el santo sábado.
C. Pagar diezmos
D. Bautizarse
E. Observancia de la cena del Señor.
2. ¿Puede usted formar una lista de las prácticas religiosas de la actualidad que pudieran ser buenas, incluso ordenadas, pero que no pueden usarse jamás como sustitutos de una fe que ópera por medio del amor? (Gálatas 5:6).
3. ¿Cual es la relación entre los aspectos interiores y exteriores de la verdadera religión?
¿Que es más importante?
¿Como se relaciona la otra?
¿Pueden ser separadas?

CONCLUSIÓN
Un aspecto importante del mensaje del profeta era el llamado a los hijos de Israel para retomar a la verdadera religión. Este mensaje, era de significado especial para una nación cuyos sacerdotes y pueblo habían olvidado a su Dios, y es aplicable aún en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.