Profetas Falsos y verdaderos

“Cuando el profeta hablaré en nombre de Jehová, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que Jehová no ha hablado, con soberbia lo habló aquel profeta, no tengas temor de el"  
(Deuteronomio 18:22)
 
Léase: 1 Reyes 18:16:21, 36:39

Este artículo pretende explicar cual es la diferencia entre un profeta verdadero y un profeta falso.
El estudio de la profecía del Antiguo Testamento se complica si tomamos en cuenta que en el Israel antiguo, aparte de los profetas de Dios existían otros. Aunque no hallamos la expresión “falso profeta" en toda esa parte de las escrituras, si se hace mención con frecuencia sobre la mala obra de ellos.

¿COMO SE DISTINGUE A UN FALSO PROFETA?
Se puede identificar a un falso profeta por una o varias características. La más común se menciona en Deuteronomio 18:22 cita en el verso de introducción. Referente al mensaje de los profetas que se mencionan en la lección uno, ¿A que aspectos de la profecía -advertencia o predicción- se refiere este texto?. ¿Cual es el énfasis principal de este texto, el profeta en si mismo, o el mensaje del profeta? ¿Como explicaremos este versículo a los ministros de Dios y su pueblo, en la actualidad?.
En muchos casos, no obstante se hace difícil o imposible determinar la verdad o falsedad de las palabras de los hombres meramente en base del cumplimiento de la predicción. En las escrituras hallamos otras indicaciones de los falsos profetas o portavoces, algunos ejemplos son:
1. Si incitare a sus oidores a ir en pos de________________________________________________
Entonces es un falso profeta según Deuteronomio 13:1-5.
2. Si recibe su mensaje procedente de ____________________________________________________ este es un falso profeta según Isaias 8:18.
3. Si su mensaje no se ajusta a _____________________________________________________ es un falso profeta según Isaias 8:20.
4. Si su vida personal  es _____________________________________________________ él es un falso profeta según Jeremias 23:14.

BUENAS Y MALAS NOTICIAS
Una acusación común en las escrituras referente a los falsos profetas, hace referencia a que estos predicen continuamente paz sobre Jerusalén e Israel, cuando en realidad , es intención de Dios, castigar severamente a su pueblo si no se arrepintiere. El anunció frecuente del impostor es Paz, Paz cuando no hay Paz. Por ejemplo lea las siguientes citas bíblicas: Jeremias 6:14; 8:11,15; 14:13-19; 23:16,17; Ezequiel 13:10-16 y Miqueas 3:5.
Por otra parte a Jeremias lo llamaban en forma burlona “El señor de las malas noticias" porque en forma valiente predijo el juicio que estaba por venir y el destino de la ciudad y toda la nación de Israel.
La indicación de “buenas y malas noticias" es una forma de distinguir la validez del mensaje del profeta, y se ilustra en una historia interesante de Miqueas. Esta se encuentra en 1 Reyes 22. La historia se menciona de la siguiente manera:
El Rey Achab de Israel y Josafat de Judá tomaron el acuerdo conjunto de pelear contra ramoth de Galaad de Siria (Versos 2:4). Antes de proceder a la batalla, Josafat sugirió a Achab consultar palabra de Jehová ( verso 5) Achab estuvo de acuerdo y reunieron a casi 400 profetas quienes fueron unánimes en su consejo, al predecir completo éxito en la batalla, exactamente lo que el rey quería oír. ( Verso 6).
Josafat, sin embargo no estuvo satisfecho. Parecía reconocer a aquellos profetas, y creía que esa palabra no procedía de Jehová, de modo que pidió, si habia, otro profeta del Señor, disponible ( Verso 7) Achab le informó de otro  profeta, Miqueas, al cual consideraba inutil. “...yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente el mal..." A insistencia de Josafat, sin embargo , se envió a un mensajero para traer a Miqueas (verso 8,9).
La narración entra en el terreno de la trama cuando el mensajero enviado para traer a Miqueas “alecciona" al profeta en preparación de su encuentro con los dos reyes. El mensajero urge a Miqueas presentarse con las noticias que le agradan a Achab. (Verso 13).
El mensajero, no obstante, se equivocó en la apreciación de su hombre. Miqueas no estaba en lo absoluto interesado en lo que al rey le agradaba escuchar. Su respuesta permenece como una clásica expresión de fidelidad hacia su elevada comisión. “Vive  Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré" (Verso 14).
No podemos pasar nuestros  ojos por estas nobles palabras sin experimentar que profundamente que Miqueas esta consciente de la severidad de su invocación. Es obligación solemne de un profeta pasar el mensaje de Dios exactamente como lo recibió. Jamás debe agregar o sustraer de su integridad. Miqueas era en realidad un profeta. Lea el resto de la historia y discuta en estudio los siguiente:
1. ¿Porque supone usted que Miqueas dio una respuesta falsa al principio? (Verso 15).
2. ¿Cual fue la repuesta de Achab a la contestación exacta? (Versos 16-18).
3. ¿Cual era la fuente de inspiración de los 400 profetas?
4. ¿Cual fue el final de Miqueas por haber hablado la verdad? (Verso 27,28).

LA DIFERENCIA REAL
En la historia que se acaba de narrar encontramos la distinción exacta entre un falso profeta y uno que habla la verdadera palabra de Dios. Mientras que el profeta veraz habla las palabras  que ha oido de Dios, el falso no ha recibido su mensaje de Jehová. Ya sea su mensaje producto directo de un espíritu de mentira o de su imaginación propia ( parece haber ejemplos de ambos) el falso profeta no proclama la verdad porque la palabra del Señor no ha sido puesta en su boca.
En los siguientes textos se nos proporcionan vividos ejemplos de tales impostores  (Jeremias 23 ).
1.Verso 16 Hablan visión de ________________________________
2. Verso 21 El señor no los envió, sin embargo___________________________________
3. Verso 30 Hurtan la palabra de ___________________________
4. Verso 31 Usan sus propias palabras y dicen ____________________________
Ezequiel capítulo 13:
5. Verso 3 Andan en pos de ____________________________y nada _______________________________
6. Verso 6 Vieron______________________________________________________
Ezequiel capitulo 22:
Verso 28 Diciendo___________________________________cuando_______________________________________________________________

CARACTERISTICAS DE UN PROFETA VERDADERO
1. Esta consciente de un llamado definitivo.
2. Su vida personal y su mensaje contiene la más alta moral.
3. Su mensaje esta en armonía con la revelación previa.
4. Su mensaje halla cumplimiento real en la historia.

ESTUDIO
Habiendo estudiado las características que distinguen a los profetas falsos, y habiendo discutido la historia de Miqueas ¿Que aplicaciones podrían hacerse a los ministros modernos?
¿Que revela esta lección acerca de la naturaleza humana? ¿Como podemos estar seguros que Dios lo hizo, en realidad, o que habló a dicha persona?.

CONCLUSIÓN
La Biblia enumera varios criterios que nos ayudan a distinguir la diferencia existente entre un profeta real y uno que no lo es. Podemos concluir que debido a que Dios usa a voceros humanos para comunicarse con su pueblo, tomó las seguridades pertinentes para que su pueblo pudiera conocer si un hombre que se decía profeta o vocero, procedía de Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.