En el principio, Moises.....

“Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envie a todos los profetas mis siervos, cada día madrugando y enviándolos". (Jeremias 7:25).

Léase: Éxodo 3:1-15
 
El propósito de este artículo es demostrar que la voz profética de Israel tuvo su origen en el periodo Mosaico.

¿QUIEN FUE EL PRIMER PROFETA?
Aunque a Abraham se le llama profeta (Génesis 20:17) como pudo también nombrarse así a otros patriarcas (Salmo 105:15), los eventos que acontecieron en el Sinai proyectan a Moises como el primero que desempeña un papel profético en forma tan amplia. Lea y discuta los siguientes textos: Éxodo 20:18-22; 33:11 y Deuteronomio 34:10 ¿Cual cree usted que sea el significado del hecho que Dios haya tratado únicamente con un hombre en forma directa? ¿Que ventajas podría obtenerse de tal orden? ¿Cuales las posibles desventajas?
Uan cita más adelante en el Pentateuco habla claramente de como Moises estuvo en posición única entre los profetas que le siguieron. Lea y discuta Números 12:6-8 ( Ayudece con una traducción moderna) ¿En que forma fue distinguido Moises de los demás profetas?.

PARA ESTUDIO:
Algunos sugieren que pudo haber sido más “facil" vivir en el periodo Mosaico porque hubiésemos tenido más contacto directo con Dios; en consecuencia, su presencia y realidad se habría palpado con mayor facilidad y conocimiento. ¿Que opina usted?.

Y DESPUÉS DE MOISES.....
Ya en la tierra prometida encararían nuevas circunstancias y condiciones de vida en las cuales la nación de Israel necesitaría mayor revelación de parte de Dios. Estas palabras adicionales del Señor, serían habladas por hombres de Dios  quiénes, al igual que  Moisés, se llamaron profetas.
Dios, por medio de Moises, anuncia esta institución de Profecía en Deuteronomio 18: 15-22. Este bien conocido pasaje de las escrituras con frecuencia se cita como “La carta Magna" del profetismo Hebreo. Lea y analice este texto y estudie las siguientes preguntas?
1. ¿Que o a quien se hace referencia en los versos 15 y 18?
2. ¿Que referencia se esta haciendo en la frase “como yo" en el verso 15? Explique los paralelos que sugieren esta frase.
3. ¿Que o a quien se hace referencia en los versos del 20-22?¿Que aplicación tendrían estos versos para nosotros en la actualidad?.

¿PORQUE MAS PROFETAS?
Primero, hemos ya antepuesto la idea de que circunstancias cambiantes dentro de la historia de Israel darían origen a la necesidad continúa de instruir con palabras frescas y corrección de Dios para Israel. Sin embargo, tal cosa de ninguna manera sugiere que algún profeta  podría mejorar o perfeccionar los Diez Mandamientos. Más bien, las leyes dadas en el monte Sinai necesitarían aplicación regular a las cambiantes vidas del pueblo. Y quienes dejaban la ley necesitarían  escuchar (Por medio de los profetas) La advertencia solemne y de gracia de parte de Dios para tornarse al arrepentimiento.
Segundo, la promesa Divina incluía más profetas de modo que el pueblo de Dios tuviese una fuente confiable de información. Todo hombre tiene una curiosidad natural sobre el futuro, los dioses, el significado de la vida, la vida después de la muerte, etc. Estos son aspectos que no pueden averiguarse por medios naturales.
Los versos 9 al 14 de Deuteronomio 18 nos dicen sobre algunas de las formas que otros pueblos han usado en su intento de descubrir estos conocimientos ocultos: pasando sus hijos por fuego, adivinación, agorero, sortilegio, hechicero. Fraguador de encantamientos, mágico: pregunta a los muertos. Investigue en un diccionario el significado de todo lo anterior. Por supuesto ninguno de estos es un método exacto y correcto para obtener conocimientos secretos todos son malos. De hecho, Dios los llama abominaciones.
Existe un método para obtener información sobrenatural. Tal método es aprobado en Deuteronomio 18:18; Isaias 8:19 y Amós 3:7. A este sistema se le llama REVELACIÓN y quien recibe tal revelación de Dios y este a su vez, lo pasa a otros, es llamado Profeta.

PARA ESTUDIO:
Habiendo notado los orígenes Mosaicos de la institución de la profecía y observando el elemento de la revelación inherente al profetismo, discuta las siguientes preguntas.
1. ¿Porqué supone Ud. Que las gentes recurren a medios y esfuerzos humanos (Adivinación, brujería, astrología, etc.) para tratar de obtener cosas sobrenaturales?.
2. ¿Cree usted que existe tendencia sobrenatural para resistir aquellas cosas que son reveladas divinamente? Si o no. Explique su respuesta.
3. ¿Hasta que grado cree usted que el don de Profesia (I Corintios 13:2 y 14:1) ópera en la Iglesia actualmente? ¿Que precauciones podrían ser aconsejables?.

CONCLUSIÓN
Moisés, como el primer profeta verdadero, llenó el papel que le asignó Dios como portavoz a tal forma de establecer los fundamentos sobre el cual se desenvolvió el profetismo Hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.