DATOS SORPRENDENTES DE LA BIBLIA

I. El Origen Sobrenatural de la Biblia

¿Cómo llegó a existir este libro asombrosamente único? Una mirada a los dos términos siguientes nos ayudará a entender el origen divino de la Biblia.  

A. Revelación

Dios se ha dado a conocer o revelado al hombre. Podemos aprender acerca de Dios mediante estas revelaciones.

Dios se ha revelado en una forma general mediante la naturaleza/creación. En la belleza y maravilla de la creación vemos la firma de Dios (Salmos 19:1; Romanos 1:20)

Sin embargo, un descubrimiento o revelación de quién es Dios, cómo es Él, etc. se encuentra en la Biblia. Dios se reveló en una diversidad de formas a Sus autores elegidos para que pudieran registrar un testimonio permanente referido a Dios. Lo que escribieron los autores no eran sus propias ideas, sino más bien las ideas de Dios.

Dios utilizó varios métodos e instrumentos para revelar la Escrituras a Sus autores escogidos:

Voz Directa - Dios habló con una voz audible a algunos de ellos, diciéndoles qué escribir (Éxodo 33:1)

Escritura Directa - Dios escribió en forma visible algunas verdades acerca de Él mismo (Éxodo 31:18)

Sueños - Dios utilizó los sueños de los hombres como un canal mediante los cuales reveló Sus verdades proféticas (Daniel 2:1-49)

Hombres - Las experiencias personales y las vidas espirituales de los individuos fueron usadas por Dios (Salmos 51)

El Mundo Natural - El universo, creado por Dios, lo declara a Él (Salmos 19:1, Romanos 1:19-23)

Eventos Históricos - Dios utilizó los eventos de los hombres para revelar Su voluntad (los libros del Antiguo Testamento, Génesis y Ester).

El Espíritu Santo - El Espíritu de Dios guió a los hombres cuando ponían por escrito Sus palabras (2 Pedro 1:21)

B. Inspiración

El versículo clave es 2 Timoteo 3:16. La palabra "inspiración" significa "respirado por Dios". "Toda Escritura es respirada por Dios." La Biblia dice que sobre los pergaminos originales cada oración, cada palabra, cada renglón fue colocado ahí en completa concordancia con la voluntad de Dios. El verdadero autor de la Biblia es Dios. Dios utilizó autores humanos para escribir las palabras que Él quiso en la Biblia. Él los observó cuando las escribían para que no se incorporara ningún error.  

¿Cómo sabemos cuándo los escritos son inspirados por Dios? La Biblia misma nos dice qué características los escritos deben tener para que sean considerados inspirados por Dios. Deben:

1. Ser hablados de parte, y en nombre de, el Señor (Jeremías 30:2, 1 Pedro 1:21).
2. Exaltar y glorificar a Dios (Juan 5:39, 17:4-10, Efesios 1:13-14)
3. Dirigir el amor de los hombres hacia Dios (Colosenses 3:16, Apocalipsis 19:10)
4. Llevar a los hombres a arrepentirse de su rebelión contra Dios y someterse plenamente a Él (Salmos 19:17, 2 Timoteo 3:16)
5. Las profecías deben cumplirse con una precisión del 100 por ciento (Deuteronomio 18:21-22)
6. Apoyar las leyes, los preceptos y los principios establecidos en el resto de las Escrituras, sin contradicción (Isaías 8:20, Mateo 5:17, Juan 10:35)
7. Comunicar la verdad, y sólo la verdad, en todas las disciplinas del conocimiento (Salmos 119:160, Hebreos 6:18)

C. Resumen de Téminos  
Revelación - es la actividad de Dios para proveer verdad a la mente humana   
Inspiración - es la actividad de Dios para producir un registro de su verdad revelada

II. El Carácter Único de la Biblia

A. Único En Su Continuidad  
La Biblia tiene una continuidad única cuando usted considera que...  
       
- fue escrita a lo largo de un período de 1500 años;  
- fue escrita a lo largo de 40 generaciones;  
- fue escrita por más de 40 autores de todas las extracciones de la vida, incluyendo
- reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, etc.  
- escrita en muchos lugares diferentes  

B. Único En Su Supervivencia 

1. Supervivencia a través del Tiempo - 

A pesar de haber sido escrita sobre material perecedero, copiado y recopiado durante cientos de años antes de la invención de la imprenta, no disminuyó su estilo, su corrección o su existencia. La Biblia, comparada con otros escritos antiguos, tiene mayor evidencia de manuscritos que cualquier combinación de 10 piezas de literatura clásica.  

Evidencia de manuscritos de escrituras antiguas  en comparación con la Biblia
  
Autor: Platón
Escrito: 427-347 a.C.
Copia más antigua: 900 d.C.
Distancia en el tiempo: 1200 años
Cantidad de manuscritos: 7

Autor: Tucídides
Escrito: 460-400 a. C.
Copia más antigua: 900 d.C.
Distancia en el tiempo: 1300 años
Cantidad de manuscritos: 8

Autor: Homero (La Iliada)
Escrito: 900 a. C.
Copia más antigua: 400 d.C.
Distancia en el tiempo: 500 años
Cantidad de manuscritos: 643

Autor: Nuevo Testamento
Escrito: 40-100 d. C.
Copia más antigua: 125 d.C.
Distancia en el tiempo: 25-50 años
Cantidad de manuscritos: 24.000

Variación de manuscritos como resultado del copiado:  

a. Antiguo Testamento: 95% de los textos son idénticos con sólo variaciones menores y unas pocas discrepancias entre los Rollos del Mar Muerto (fechados en el siglo I) y el texto Masorético (fechado alrededor de 800 d. C.).        
b. Nuevo Testamento: los manuscritos del Nuevo Testamento concuerdan en un 99.5% del texto (comparado con sólo un 95% para La Ilíada). Además, el Nuevo Testamento puede ser compaginado a partir de los escritos de los padres primitivos de la iglesia, ya que lo citaron extensamente.   

2. Supervivencia a Través de la Persecución  

La Biblia ha soportado ataques cruentos de sus enemigos como ningún otro libro.  Muchos han tratado de quemarlo, prohibirlo y proscribirlo desde los días de los emperadores romanos hasta los países actuales dominados por el comunismo o el Islam. 

3. Supervivencia a Través de la Crítica  

"Los ateos, durante mil ochocientos años, han estado tratando de refutar y derrocar este libro, y sin embargo hoy está parado tan firme como una roca. Su circulación aumenta, y hoy es más querido y valorado que nunca antes. Los ateos, con todos sus ataques, hacen tanto efecto en este Libro como lo haría un hombre con un martillo neumático sobre las Pirámides de Egipto. Cuando el monarca francés propuso la persecución de todos los cristianos en su reino, un viejo estadista y guerrero le dijo, "Señor, la Iglesia de Dios es un yunque que ha desgastado a muchos martillos." Así que los martillos de los ateos han estado picoteando sobre este Libro por siglos, pero los martillos se han desgastado y el yunque todavía perdura. Si este Libro no hubiera sido el Libro de Dios, los hombres lo habrían destruido hace mucho tiempo. Los emperadores y los papas, los reyes y los sacerdotes, los príncipes y los gobernantes, todos han tratado de echarle mano al libro; ellos han muerto y el libro todavía vive." (H.L. Hastings, citado en Josh McDowell, Evidence that Demands A Verdict p. 21). 

III. Datos Acerca de la Biblia  

La Biblia es el libro más asombroso jamás escrito. Unos 40 hombres de varios países y oficios la escribieron. Lo hicieron a lo largo de un período de 1500 años aproximadamente, en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Sin embargo, la Biblia es una unidad bien organizada, con un gran tema y una figura central, Jesucristo. Todo esto sería imposible si no fuera que la Biblia tuviera - y la tuvo - un Autor supremo, el Espíritu Santo de Dios.  

A. La Edad de la Biblia 

La primeras porciones de las Escrituras datan más de 3.300 años. Sin embargo, su mensaje ha sido fresco y relevante a los hombres de cada edad y generación. Sus páginas todavía están produciendo nuevas gemas de verdad, aun para aquellos que más la estudian.    

B. La Demanda de la Biblia  

Es por lejos el libro de mayor circulación en el mundo. Desde 1804, más de 800 millones de Biblias y porciones de las Escrituras han sido producidas. Estas cifras son de las Sociedad Bíblica Británica y Extranjera solamente. Cada año, más de 22 millones de copias de la Biblia completa y del Nuevo Testamento circulan por todo el globo.

La Biblia ha sido traducida más que cualquier otro libro. Cada año vemos un incremento en la cantidad de traducciones. Las cifras que siguen reflejan este crecimiento sostenido.  

En 1500 d. C. había sido impresa en 14 idiomas 
En 1600 - en unos 40 idiomas 
En 1800 - en unos 72 idiomas 
En 1900 - en unos 567 idiomas 
En 1937 - unos 1000 idiomas 
En 1970 - unos 1500 idiomas  
En 1997 - hasta hoy, ha sido traducida, al menos parcialmente, a más de 2100 idiomas 

(Los Traductores Bíblicos de Wycliffe están en la actualidad trabajando en unos 1000 idiomas más).  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.