Reconciliación de grupos anabautistas hondureños

Carlos Marín Montoya (extrema izq.), presidente de Iglesia Evangélica Menonita Hondureña, y Adalid Romero (tercero desde la izq.), presidente de Amor Viviente, reconciliados formalmente durante el Congreso del Espíritu Santo en la Misión en Singapur, en agosto de 2013. Aquí, junto a otros asistentes del Congreso (desde la izq.) Samuel López, Antonio Ulloa and Javier Soler. Foto gentileza de Javier Soler.


La Ceiba, Honduras Tras décadas de malentendidos y poca colaboración, la Organización Cristiana Amor Viviente y la Iglesia Evangélica Menonita Hondureña (IEMH), los dos grupos anabautistas más numerosos de Honduras, se han reconciliado públicamente e impulsan activamente buenas relaciones mutuas. Ambos grupos son miembros del Congreso Mundial Menonita.
En agosto de 2013, los líderes de dichos grupos se reunieron con otros líderes de iglesias de todo el mundo en el Congreso del Espíritu Santo en las Misiones  en Changi Cove, Singapur. El Congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Misiones  (IMA), una asociación de unos veintiún organismos anabautistas de la misión establecida en torno a la oración, el apoyo mutuo y la coparticipación. Muchos son iglesias miembro del CMM.
Cuando los participantes se reunieron para compartir la Cena del Señor, Carlos Marín Montoya, presidente de Amor Viviente, le pidió perdón públicamente a Adalid Romero, presidente de IEMH, por “todo el daño que sufrieron de parte de nosotros en el pasado”.
“Hermano, estás perdonado”, respondió Romero, y los dos grupos se comprometieron a perdonarse, fraternizar, colaborar y apoyarse mutuamente.
Ha aumentado el impulso para mejorar el vínculo, y los líderes de ambos grupos han tomado medidas concretas para fomentar la hermandad en todos los niveles de la iglesia. En julio de 2014, Montoya aceptó una invitación para asistir a la asamblea anual de IEMH en La Ceiba.
“Fui invitado a dar varias charlas a pastores y líderes de todo el país que participaron en la asamblea”, dijo Montoya. “Allí Adalid y yo les informamos de lo que había ocurrido en Singapur y, complacidos con nuestro testimonio, aprobaron estrechar lazos y olvidar lo ocurrido en el pasado.”
Aunque el conflicto entre las dos iglesias nunca llegó a extenderse, las relaciones han sido tensas desde mediados de los años setenta.
IEMH se estableció en 1950 a través de la labor de varias familias misioneras de las Misiones Menonitas del Este (EMM), organización de la Convención de Lancaster de la Iglesia Menonita USA, iglesia miembro del CMM. IEMH se inició en la ciudad de Trujillo, puerto marítimo a dos o tres horas de la ciudad más cercana, La Ceiba, que ministraba principalmente a los pobres del sector rural de la zona.
Amor Viviente se estableció en la década de los setenta por Ed and Gloria King, obreros fraternales de EMM, que llevaron adelante una pastoral de la juventud en situación de consumo de drogas y alcohol. Ésta devino un movimiento de discipulado carismático que creció y se extendió rápidamente a todo el país.
– Adaptado de un comunicado de prensa de EMM por Chris Fretz 
Geographic representation: 
Latin America and Caribbean

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.