Probados en fuego

“Carisimos, no os maravilleis cuando sois examinados por fuego, lo cual se hace para vuestra prueba, como si alguna cosa peregrina os aconteciese." (I Pedro 4:12).

Lectura Bíblica: Malaquías 2:17; 3:1-6

Objeto de la Lección: Mostrar el propósito de Dios al someternos a prueba, el cual es purificar y limpiar.

Introducción: La Biblia dice que en el principio “Las tinieblas estaban sobre la haz del abismo " Dios dijo “Sea la Luz" y la “ Luz fue hecha" La humanidad a conocido muchos periodos de tinieblas, sin embargo, la Luz de Dios siempre a venido a disipar la obscuridad. Malaquías vivió en un periodo en que la vida espiritual del pueblo estaba en franca decadencia y la desesperanza pesaba en el corazón de muchos. El soborno y la corrupción estaban por todas partes. Los líderes, quienes debían poner el ejemplo para el pueblo, eran tentados por el mal. Las reformas instituidas por Esdras y Nehemías fueron nulificadas por el cinismo y la apatía. No obstante, el pueblo buscaba y anhelaba a su rey y redentor prometido.

Malaquías aseguraba que el largamente esperado Señor a quien buscaban, vendría. Cuando este “ Mensaje del pacto" llegase, seria diferente por completo a lo que ellos esperaban. Probaría a su pueblo con fuego. Toda la escoria sería quemada y sólo permanecería lo que fuese aceptable a Dios. “Entonces las ofrendas de Judá y Jerusalén serán agradables al señor como en los días de la antigüedad".

Después del tiempo de Malaquías ,   habría un periodo mayor de cuatrocientos años durante el cual no se mostraría ninguna luz espiritual procedente de los cielos. Ni siquiera la voz sencilla de un profeta rompería el largo silencio. Malaquías había entregado al pueblo el mensaje de Dios “Mi mensajero" (3:1) vendría y prepararía el camino para el señor el cual le seguiría. El “Sol de Justicia" naceria, con “Salud en sus alas" (4:2). Pasada la prolongada noche de tinieblas la “Luz del mundo" vino para purificar y redimir a los suyos.
Al igual que un fuego purificador, Jesús quemó sus sueños y esperanzas  de gloria nacional inmediata. Destruyó su pompa y ceremonia e instituyó valores morales y espirituales.

Referencias para la preparación de la lección:
Salmo 15; Isaías 1; Isaias 58; Daniel 3; Oseas 4; Malaquías 1 al 4; Mateo 5 al 7 y I Pedro 4.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO
1. ¿Cual fue el mensaje de Dios para los sacerdotes del tiempo de Malaquías? Malaquías 2:7-9 compare esto con Deuteronomio 17:8-13.

2.¿Porque rechazó Dios el honor y las ofrendas del pueblo? Malaquías 2:11-13. De su estudio del libro de Malaquías ¿Cuantos pecados cometidos por el pueblo y sus lideres puede enumerar?

3. ¿En que forma interpreta usted Malaquías 3:2 y 3? ¿En que forma se compara con Mateo 3:7-12?.

4. ¿Porque dice Pedro que debemos regocijarnos? I Pedro 1:6,7 4:12-16.

5. ¿Cual es la condición espiritual de la persona descrita por Revelación 3:17? ¿Como se relaciona el verso 18 con esta lección?

6. ¿Cual es el intento de Dios para los días posteriores? Daniel 13:10; Zacarías 13:9.

CONCLUSIÓN: Cada uno debiera someterse a la prueba de fuego. La pregunta es, ¿“Sera este un fuego consumidor que destruya a los impios, o sera un fuego purificador el cual quemara la escoria, dejando tras si el oro puro? La elección es nuestra.

Escuela Sabática
Lecciones de los Profetas Menores
7 de Julio de 1979
Paginas 30-32
México. D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.