Mayores bendiciones en reserva

Porque enredado he para mi a Judá como arco, henchí a Efraim; y despertaré tus hijos, oh! Sión. Contra tus hijos, Oh! Grecia, y te pondré como espada de valiente." (Zacarías 9:13).

Lectura Bíblica: Zacarías 9:9-17.

Objeto de la Lección: Demostrar que Dios no solamente conoce de antemano lo que sucederá, sino que proveé todo lo esencial para que acontezcan todas las cosas de acuerdo a su voluntad.

Introducción: Dios cuidó de su pueblo durante las horas difíciles de la reconstrucción ocurrida inmediatamente después de su regreso de la cautividad. Es confortante para nosotros darnos cuenta que Dios esta siempre en condiciones para suplir nuestras necesidades temporales como pueblo suyo que somos.
El más grande estímulo es que las bendiciones temporales no son sino precursoras de mayores glorias aún por venir. Después de estimular a quienes le rodeaban a cumplir sus responsabilidades, Zacarías procedió a revelar enormes eventos que estaban por suceder.
En esta lección cubriremos  una de las revelaciones mas importantes de Zacarías, la promesa del Cristo venidero y los beneficios de evangelio. Veremos como Jesús cumplió con precisión la profecía del advenimiento del mesías y observaremos como el pueblo de Dios ha jugado una parte en la promoción del evangelio. El registro del Nuevo Testamento nos ofrece pruebas exactas de la inspiración divina de Zacarías. Nos proporciona la razón para creer que otros eventos profetizados por Zacarías ocurrirían en el futuro.
Con estas gloriosas perspectivas en mente es esencial seguir la amonestación plasmada en Hebreos 12:1 ”por tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta.

Referencias para la preparación de la Lección: Deuteronomio 18: 15-19; Zacarías 9,10; Mateo 1:18-25; Mateo 5 al 7; Santiago 1; I Pedro 1 (I y II de Macabeos.)

PREGUNTAS PARA ESTUDIOS
1. ¿Cual fue la razón para que el pueblo de Dios fuese urgido a regocijarse? Zacarías 9:9 ¿Como y cuando se cumplió tal profecía? Juan 12:12-16. ¿Que evidencia tenemos de que El era justo? Juan 8:46; I Pedro 2:21-23.

2. En relación a la palabra Salvador ¿Como habla Pedro de Jesús? Hechos 4:12; I Pedro 1:18-23.

3.¿En que manera apoya el mismo testimonio de Jesús lo que Zacarías dijo de él? (Zacarías 9:9) Mateo 11:28-30, especialmente el verso 29. Jesús no vino a pelear contra sus enemigos y contra el pecado con los métodos convencionales de guerra carnal. Hizo su entrada triunfal a Jerusalén no sobre un caballo de guerra, sino sobre un asno.

4. ¿Que otra evidencia tenemos de que Jesús desenvolvió una guerra espiritual libre de cualquier violencia física? Isaias 42:1-4; Mateo 12:14:21. ¿En que forma se relaciona con esto Zacarías 4:6?

5. Teniendo en mente el hecho de que consideramos un conflicto espiritual, ¿En que forma interpretamos Zacarías 9:13-15? Examine la historia de Pedro en la casa de Cornelio (Hechos 10:34-48), y la justificación de Pedro de lo que tuvo lugar (Hechos 11:1-18). La Palabra Griego o Grecia en el Nuevo Testamento, con frecuencia hace referencia a las gentes o gentiles y también a las naciones. Pablo era un apóstol de los gentiles. Para mayor conocimiento del conflicto socio-politico existente entre los judíos y gentiles vea I y II de Macabeos y a Josefo.

6. ¿En que forma contribuyó al avance del evangelio la dispersión de los Judíos entre las naciones? (Zacarías 10:9) Hechos 9:20-22; 14:1-5, 14,15; 17:1-4; 18:1-4. A donde quiera que los Judíos iban construían sinagogas. Cuando los primeros apóstoles fueron con el mensaje de Salvación, tales sinagogas les ofrecieron la oportunidad para predicar el evangelio.

7. ¿Que evidencia tenemos de que las doce tribus fueron representadas en la antigua iglesia y que tuvieron parte en el esparcimiento del evangelio? Santiago 1:1 y 18; I Pedro 1:1-3. Por excelencia, la mayor porción de cristianos son gentiles. Es por causa de los judíos (Israelitas) el que tengamos mucho conocimiento de Dios y de la salvación. Juan 4:22; Romanos 3:1,2 y 9:3-5.

CONCLUSIÓN: Aunque Dios ha sido con su pueblo en el pasado y continua manifestándose ahora, las mas brillante historia esta aun por venir.

Lecciones de los profetas menores
Paginas 28-30
Año 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.