Los amish vistos por la cultura popular

Ocasionalmente, en películas, música, programas o series de televisión se presentan historias en los que ciertos personajes ficticios aparecen en comunidades de amish o se encuentran con personas de estos asentamientos.
En ocasiones los amish son estereotipados socialmente por estos medios y por otros, debido a su estilo de vida tan diferente al de los grandes asentamientos urbanizados modernos.
  • En la película Witness dirigida por Peter Weir en 1985 y protagonizada por el actor Harrison Ford, donde un policía se refugia en una comunidad amish.
  • En la serie Expedientes X (cap. 14, 1º temporada, se representa una secta, implicada en una serie de asesinatos, con similitudes a los amish.
  • En la película Quieren Volverme Loco protagonizada por Ice Cube, Nick destruye su camioneta accidentalmente haciéndola caer en un lago en el cual un padre amish se encontraba pescando con su hijo, al ver a Nick llorar y gritar por su camioneta el padre dice «Por esto no vamos a la gran ciudad».
  • En su canción «Amish Paradise», el cantante Weird Al Yankovic habla de la cultura amish haciendo una parodia.
  • En la serie de televisión Cold Case (capítulo 3, 5ª temporada), se investiga el asesinato de una mujer amish.
  • En Pinky y Cerebro, en el episodio «Funny, you don't look rhemish», los personajes se infiltran en una comunidad amish en Minnesota realizando duras labores habituales para los integrantes de este grupo.
  • En Padre de Familia, (episodio «Chico Amish», 10ª temporada), trata sobre el enamoramiento de Meg Griffin y un chico amish, que provoca la guerra entre Peter Griffin y el pueblo amish.
  • En El Laboratorio de Dexter, (episodio «Campamento de verano»), Dexter viaja a un campamento agrícola que en realidad era una familia amish.
  • En la película For Richer or Poorer una pareja millonaria de Nueva York es acusada injustamente de fraude, decide escapar y se refugia en una comunidad amish.
  • En Los Simpson, (episodio «El perro cobarde», 14ª temporada), se muestra una breve aparición de un grupo amish donde se pone en manifiesto la habilidad y rapidez de estas personas para construir estructuras de madera (según Marge, «los amish son tan trabajadores, a diferencia de esos vagos menonitas»); por otra parte, el episodio se burla -con justa razón- de su nula experiencia en conexiones eléctricas, lo que provoca un incendio que consume la casa del árbol de Bart. Antes de ese incendio, Homer había dicho: «Nadie sabe más de electricidad que los amish».
  • En la serie televisiva Bones (capítulo 3, 5ª temporada) aparece un chico que en su afán de triunfar en el mundo de la música clásica, escapa de su cultura amish, y muere por accidente al ser víctima de robo cuando estaba volviendo en tren hacia su casa.
  • En la película Sex Drive, un adolescente conoce a un joven amish: Ezequiel, quien le ayuda desinteresadamente cuando su coche sufre un desperfecto, arreglándolo totalmente gratis. Por otro lado, él y sus amigos van a una fiesta rumspringa, pero esto es expuesto en la película de manera satírica.
  • En 1000 maneras de morir, un joven amish que paseaba en la ciudad para conocer sus costumbres es convencido por unas chicas de ir a una fiesta de Halloween quienes creían que llevaba puesto un disfraz. Esa noche, bebe demasiado y muere intoxicado por alcohol debido a que su cuerpo no toleró el alcohol por cuestiones genéticas.
  • En el juego Criminal Case de Facebook, en el caso 36, existe un caso de asesinato relacionado con los amish, en el que el asesino también es un amish.
Otras representaciones
Otras obras se han interesado en resaltar los valores y las cualidades de la comunidad Amish, en vez de criticarlos::
  • En la película Amish Grace, basada en un libro sobre un acontecimiento real ocurrido en Pensilvania, durante octubre del 2006,9 se trata la reacción de un grupo amish ante un hombre armado que entró en una escuela de la comunidad y disparó contra 10 niñas, asesinando a 5 de ellas y suicidándose posteriormente. El suceso tuvo amplia repercusión mediática y reconocimiento debido a que a las pocas horas de la tragedia, representantes de la comunidad amish afectada visitaron a la esposa del asesino (que quedó viuda con 3 hijos), para manifestarle perdón y solidaridad por el sufrimiento de su familia. El acto demostró la caridad y benevolencia que caracteriza a los amish, y su apego a la fe cristiana que inculca el perdón y el acto de visitar a las viudas y huérfanos, aunque la prensa lo ponía en duda.
  • La película cristiana Salvando a Sarah Cain, basada en un best-seller de Beverly Lewis llamado La redención de Sarah Cain, se cuenta la historia de una periodista y sus sobrinos criados en esa comunidad religiosa, y aparecen contrastadas las costumbres y creencias de los amish con el entorno de una ciudad moderna. La mayoría de las novelas de Beverly Lewis cuentan historias acerca de miembros de la comunidad.
  • La serie televisiva Grey's Anatomy, (cap. 13, 3º temporada), donde se trata un caso de una chica Amish con cáncer que se había fugado con una amiga al mundo moderno y vuelve a casa para bautizarse y morir.
  • En la película Kingpin un viejo campeón de bolos se convierte en promotor de un joven amish que juega muy bien, para lo cual debe convivir un tiempo con esa comunidad.
  • En uno de los episodios de MacGyver se muestran a miembros amish que ayudan a MacGyver en un túnel que se derrumba.
  • En 2 Broke Girls (capítulo 7, 2ª temporada), aparecen miembros amish que ayudan a Max y a Caroline a construir un establo para su caballo Chestnut.
  • En el capítulo «Crónicas de la amistad» de la serie My Little Pony: La Magia de la Amistad, cuando se cuenta la historia de como Pinkie Pie descubrió su don, se puede ver que vive en una granja, donde desde potrilla trabajaba en el campo, pareciendo vivir en una comunidad amish asentada cerca de Ponyville .
  • La película Único Testigo, protagonizada por Harrison Ford, se sitúa en una comunidad amish.
  • En ElseWorld (un mundo alterno de una historieta de Superman), este es adoptado por una comunidad amish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.