La fe que Obra por la Caridad

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncision; sino la fe que obra por la caridad ( Gálatas 5:6).

Objetivo
Comprender que la circuncisión obliga al que la realiza a obedecer toda la ley aunque este no es el camino para ser salvos, ya que esto solo es posible por la fe que obra por la caridad.

Lectura de preparación:
Gálatas 5:2-12

Narración:
Por primera vez en la carta, Pablo explícitamente afirma que los Gálatas estaban siendo inducidos a circunsidarse para que llegaran a ser salvos de forma completa. La reacción de Pablo ha sido inmediata y enérgica: si ellos aceptan esta enseñanza herética y voluntariamente se circuncidan, su fe inicial en los méritos de Cristo ha terminado, de Cristo están vacíos.
Lo grave de enseñar a circuncidarse, es que esto obliga, al que la practica, a cumplir completamente la ley, si es que por tal cumplimiento se quiere acceder a la salvación. Dicho de otra manera, la justificación ante Dios del pecador sólo tiene un camino: por medio de la fe en Cristo Jesús. Pretender conseguirla por el cumplimiento perfecto de la ley, nunca fue el camino que Dios estableció.
Para Dios, finalmente, no tiene ningún valor si un creyente judío fue circuncidado o si un creyente gentil nunca lo fue. Lo que verdaderamente es valioso es la fe en Cristo porque trae la salvación y, consecuentemente, produce buenas obras como fruto del amor que el Espíritu Santo derrama en lo corazones del creyente.
La circuncisión se había convertido en una piedra de tropiezo para los creyentes Gálatas, pues les estaba apartando de la verdad del Evangelio. Pablo estaba asombrado y profundamente triste porque estuvieran dando oído a tales herejías. Por ello, les advierte que tales enseñanzas no provienen de Dios, pues son como la levadura, un germen que puede corromper al creyente, sin embargo confía en que, su carta, así como el poder del Espíritu Santo que recibieron cuando creyeron y el mismo poder del Evangelio, permita a los creyentes gálatas dejar tales doctrinas y regresar a la única verdad del Evangelio en que habían Creído.

Análisis

I. La ley exige un total cumplimiento (Gálatas 5:2-6)
1. Quien se circuncida, lejos de alcanzar la justificación ante Dios, queda obligado a guardar perfectamente toda la ley (v. 3). Y si aun esto fuera posible, no es posible alcanzar la salvación por este medio, que se convierte en una esclavitud, de la que Jesús nos liberó (5:1). Comente.

2. ¿En que se convierte la circuncisión para los que la consideran obligación legal para ser salvos? ¿Anulando su relación con Cristo? (v. 4). Opine.

3. ¿Para que somos capacitados por el Espíritu los que creemos en Cristo? (v. 5). ¿A que se refiere esta esperanza? A que en el Juicio final tenemos la confianza de un veredicto favorable. Considere Romanos 5:1-2; Efesios 1:13-14. Opine.

4. La fraternidad cristiana no toma en cuenta si el creyente es incircunciso o no (Gálatas 5:6; 3:28). ¿Que es lo que Cristo Jesús aprovecha? El amor es el fruto donde la raíz es la fe. El amor se derrama por el espíritu en el corazón del que es Justificado (3:2; Romanos 5:1, 5). Comente.

II. Reprensión a los Judaizantes (Gálatas 5: 7-12)
1. Como un atleta que, teniendo una carrera promisoria, un obstáculo le corta el paso, haciéndolo caer, así compara Pablo a los Gálatas (v.7): los judaizantes les habían estorbado para que no obediencieran al evangelio ( 2:5, 14). Comente.

2. La levadura era símbolo de aquello que produce corrupción y de pecado ( Marcos 8:15). La levadura del legalismo estaba invadiendo la comunidad cristiana produciendo un fermento dañino ( Gálatas 5:8 y 9). Comente.

3. ¿En que  basa pablo su confianza en los Galatas? (v. 10). Tiene la certeza de que ellos son también miembros del cuerpo de Cristo y confía en el poder del evangelio para atraerlos nuevamente al corazón de Cristo. Comente 2 Tesalonicenses 3:4.

4. Quien haya sido el líder de los Judaizantes, tendría que enfrentar el juicio que su conducta merecía (Gálatas 5:10; apoye con 2 Corintios 11:15).

5. Si Pablo predicaba la circuncisión, el mensaje de la Cruz no ofendería tanto a los judaizantes (v. 11). ¿Que les ofendía tanto? Que la salvación de Dios no dejaba lugar para los méritos personales; el recibir (¡En vez de ganar!) la salvación de manos de un crucificado. Opine.

6. Pablo llama a los judaizantes los que OS inquietan (v. 12). ¿Que estaba haciendo en las Iglesias de Galacia? Pablo quisiera que ellos, como los eunucos, se castraran, para que ya no pudieran generar el error y la mentira (v. 12). Comente.

Aplicación
«La justificación por la fe y la vida en el Espíritu son dos caras de la misma moneda; ninguna de las dos existe sin la otra. Las obras basadas en la fe son operadas por el amor, pero el hombre no es justificado por el amor».

1. ¿Que importancia tienen nuestras motivaciones para hacer buenas obras? Mantengamos un esfuerzo constante para evitar llevar a cabo acciones cristianas con el fin explicito o implícito, consciente o inconscientemente, de «ayudar» al Señor para ganar o mantener nuestra salvación.

2. Hagan una lista de motivaciones que, aunque realizan buenas obras, se hallan alejadas de la verdad de Evangelio. ¿Como podemos estar firmes en la fe que obra por el amor?

CONCLUSIÓN

habiendo comprendido que la circuncisión obliga al que la realiza a obedecer toda la ley o que, aun siendo posible, no es el camino para ser salvos, ya que solo es posible por fe, ratificamos que lo que vale en la vida cristiana es la fe que obra por la caridad (Gálatas 5:6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.