Dios primero

“¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de morar en vuestras casas enmaderadas, y esta casa esta desierta? (Haggeo 1:4.)

Lectura Bíblica: Haggeo 2:1-9

Objeto de la Lección: Demostrar la importancia tan relevante que tiene el poner a Dios primero, ya que éste es un principio inseparable del primer mandamiento.

Introducción: El libro de Haggeo se entiende con mas facilidad si conocemos su establecimiento histórico registrado en Esdras 3 y 4. El pueblo de Dios retornó del exilio lleno de celo santo y listo para iniciar la tarea de reconstrucción de la casa de Dios. Satán, ejercitando su poder malévolo, causó el surgimiento de disenciones entre el pueblo. El progreso en la reconstrucción del templo se detuvo.
Quince años mas tarde, Haggeo incitó al pueblo para terminar la obra. Les dijo que olvidaran el servir a sus propias necesidades egoístas, y completar el trabajo del templo.
Satanás trabaja en contra nuestra en dos formas. Exteriormente, existen tentaciones que se presentan en forma de oposición. Interiormente, La apatía y el egoísmo buscan estorbarnos en la obra de hacer la voluntad de Dios. Fue precisamente a estos problemas a los que Haggeo enfila el mensaje de Dios.
Haggeo estaba dotado de una rara cualidad. Era capaz de reprender duramente al pueblo y a la vez animarlos a servir al señor. El mensaje de Dios a su pueblo fue: “...Obrad: porque yo soy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos". (Haggeo 2:4).
Esdras y Nehemias fueron importantes reformadores. Por medio de sus esfuerzos se restableció la ley, se pusieron en orden regulaciones civiles y se reconstruyo el muro alrededor de Jerusalén. Se hacia necesario también que el propio templo fuera reconstruidos. Esta restauración prepararía el camino para la venida de Jesús, pocos siglos después.
El pueblo dilató la edificación del templo, estaban demasiado ocupados, comprometidos en el establecimiento de pródigas casas y administrando sus asuntos personales. A causa de esta actitud egoísta Dios detuvo sus beneficios para el pueblo.
Sin la bendición divina su trabajo era i fructuoso. Solamente después de poner sus manos a la obra de restauración del templo de Dios, El ayudo al pueblo haciendo su trabajo productivo.

Referencias para la preparación de la lección: Esdras 1; Esdras 3-6; Haggeo 1-2.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Cuando se inició la obra de reconstrucción del templo? Esdras 3:8. En ese tiempo, ¿Cual era la actitud del pueblo? Verso 9-13.

2. ¿Porque razón fue abandonada la obra? Esdras 4:1-6 pueden hallarse más detalles en el resto del capitulo.

3. ¿Fue Haggeo el único que animaba al pueblo para resumir la obra largamente demorada de reedificar el templo? Esdras 5:1,2. Note el mandato específico que dio el señor al pueblo. Haggeo 1:7,8. ¿En qué manera y por quién fueron animados? Haggeo 1:13; 2:2-9; Zacarías 1:12-17.

4.Aparte de la oposición original, ¿qué desviada filosofía retuvo al pueblo y a sus dirigentes para reasumir su obra en el templo? Haggeo 1:2 ¿ En que forma respondió el señor a esto? Verso 3,4. ¿Indica la pregunta del señor que hay una razón menos honorable para fracaso al edificar? Discuta el asunto de prioridades, de ellos y nuestras.

5. ¿Que pena recibió el pueblo a causa de su falta de interés en la obra de Dios? Haggeo 1:6, 9-11; 2:16,17. ¿Podria una devoción inadecuada dar igual resultado para nosotros?

6. ¿Como aparece el pueblo ante los ojos de Dios por dedicarse primero a sus negocios, antes que a la obra divina? Haggeo 2:10-14.

CONCLUSIÓN: El mensaje de Haggeo esta en perfecta concordancia con lo que Moisés declara en Deuteronomio 6:5 “Y amaras a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder" tal mensaje lo repite el señor Jesús en Mateo 22:37. Al desear agradar a Dios y recibir sus bendiciones, habremos de tomar en cuenta a Dios en todos los asuntos de nuestra vida, dándole referencia absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.