Dios--Guardián y Protector

“Canta y alégrate, hija de Sión; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová (Zacarias 2:10).

Lectura Bíblica; Zacarias 8:1-17

Objeto de la Lección: Demostrar el interés que Dios siente por su pueblo, a través de Su fidelidad al cuidarlo y animarlo después del retorno de la cautividad.

Introducción: “...porque vuestro Padre sabe de que cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. " ( Mateo 6:8).
En esta enseñanza Jesús trajo a la mente la antigua verdad de que Dios conoce nuestras necesidades antes que se las digamos. El desea revelarse como un padre misericordioso y amante, cuyo cuidado por sus hijos continúa a pesar de su tendencia aferrada de apartarse de su Dios. Aunque Dios odia la impiedad y no fallará en castigar a quienes pecan, su deseo es perdonar al arrepentido antes que castigar su desobediencia.
Asociado con Haggeo, Zacarias urgió al pueblo a reanudar la obra de construcción del templo. Teniendo el cautiverio reciente aun fresco en sus mentes, les recuerda de su propia necesidad de arrepentirse. A causa del pecado fueron removidos de su país. El dedo de Dios para ellos era que, no pecaran más, como Jesús dijo mas tarde “Vete y no peques más" (Juan 8:11).
Era el designio de Dios cuidar de su pueblo. Aunque ellos estaban nuevamente en casa, sus problemas no habían terminado. Había trabajo que hacer, enemigos con quien vérselas. Dios les prometió su guía y protección para proporcionales esperanza frente al desánimo.
Zacarias recibió una sería de visiones por las cuales Dios buscó reanimar a su Pueblo que acababa de retomar. Aunque la lucha y los problemas permanecerían aún en los inconsistentes e inestables asuntos del hombre y las naciones, habría también esperanza de paz y prosperidad.
En un mundo tan confundido como el nuestro, haremos bien en recordar que Dios cuidará de Nosotros. “Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia y por la consolación de las Escrituras tengamos esperanza" (Romanos 15:4).

Referencias para la preparación de la lección: Deuteronomio 4:25-40; Salmo 27; Salmo 46; Jeremías 29:1-14; Zacarías 1 al 8.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. Habiendo imprimido sobre su pueblo la necesidad de arrepentirse según Zacarías 1:2-6, ¿Que promesas les hace Dios de mas favorables circunstancias? Zacarías 1:12-17. ¿Que condición hizo posible para que ellos obtuviesen lo que Dios les había prometido? ( Verso 11).

2.¿Cual fue la segunda visión de Zacarías, y que mensaje prometedor contenía? Zacarías 1:18-21. Consulte un Diccionario o alguna otra traducción para obtener mejor comprensión de la palabra “ carpinteros "

3. ¿En que forma anima Dios a Zacarías en relación al futuro de Jerusalén? Zacarías 2:1-5. ¿Que parte le tocaba jugar al pueblo en el cumplimiento de esta proclamación?  Versos 6-9. ¿Cual era la parte que correspondía al señor? Versos 10 al 13.

4. Describa el papel y función de un sacerdote en relación con las necesidades del pueblo. Teniendo esta relación en mente, ¿Cual es lo significante en cuanto a Zacarías? Cap. 3:1-7. ¿A través de quien seria limpiada la iniquidad? Versos 8-10.

5. ¿A que problemas en especifico puede aplicarse Zacarías 4:6? ¿Cual debiera ser nuestra actitud hacia las pequeñas cosas que Dios causa en nuestras vidas? Considere Zacarías 4:8-10.

6. ¿Al requerírsele al ayuno, cuál fue la respuesta de Zacarías? Zacarías 7:4-10. Note cuan prontamente vino el castigo de Dios sobre su pueblo despues que fracasaron en hacer su voluntad (verso 11 al 14). El ayuno tiene su propio lugar y proposito , pero nunca reemplazará a la obediencia a Dios.

7. Discuta las promesas de gracia hechas al pueblo de Dios en Zacarías 8:1-17, y los requerimientos que le acompañan. Si estas seguridades hallaron su cumplimiento en esa ocasión, como lo indica el verso 9, ¿podríamos lógicamente concluir que el verso 13 fue cumplido también entonces? De ser esto cierto, tanto Israel como Judá estuvieron representados entre que aquellos que volvieron de la cautividad babilónica.

CONCLUSIÓN: Dios es capaz de libertar, sabrá perdonar y hacer las providencias necesarias para su pueblo. El hace esto de modo que su gloria pueda brillar a través de nosotros.

Lecciones de los profetas menores
Año 1979
Paginas 26-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.