Una nación que desecha a Dios

A cuchillo morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal" (Amos 9:10).

Lectura Bíblica: Amos 9:1-10

Objeto de la lección: examinar la verdad en la declaración de Pablo “Dios no puede ser burlado".

Introducción: por lo general se cree que el mensaje de Amós se remonta al año 760 A. de C. Las grandes ciudades estado de Antenas y Esparta estaban estableciendo su parte en la historia. El reino del norte de Israel había tenido una existencia de cerca de 200 años. Desde su inicio se había precipitado en el pecado. Su primer rey fue malo y sus sucesores cayeron en el mismo vicio. Fue Jeroboam quien “hizo pecar a Israel" (II Reyes 23:15). La nación nunca se apartó del modelo de vida establecido por él.
Amós era un arrojado e inflexible mensajero de Dios. Anunció severas advertencias del juicio venidero. Envilecido en sus caminos pecaminosos, el pueblo no dio oído.
Los pobres siguieron oprimidos por los ricos y los mercaderes deshonestos solo se interesaban de las ganacias. La corrupción y el soborno florecieron y la idolatría era practica común por toda la tierra. Como resultado de ello, el castigo era seguro.
Amós un nativo de Judá trabajó fielmente entre los ciudadanos de Israel, aunque le dijeron que se fuera a su casa y profetizara en su propio país. En vez de eso hizo escuchar sus advertencias a la gente, pero: “...entregáronse a hacer lo malo en ojos de Jehová, provocáronle a ira. Jehová por tanto se airó en gran manera contra Israel, y quitólos de delante de su rostro; que no quedó sino solo la tribu de Judía". (II Reyes 17:17-18).
Uno de los juicios que visitarían a Israel era el hambre de escuchar palabra de Dios. En tal situación los hijos sufrieron lo indecible. Sus ancianos habían escuchado previamente la palabra. Pero los jóvenes nunca tuvieron tal oportunidad. En realidad esto representa un castigo doloroso.

Referencias para la preparación de la lección: I reyes 12:25-33; I reyes 14:1-20; I reyes 15:25-34; Amós 2 hasta el capitulo 9: 1-10. También puede consultarse cualquier diccionario o comentario.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1.¿Cuan grande puede ser la influencia que ejerce un hombre en una nación? Discuta II reyes 17:20-23. ¿Que clase de individuo era Jeroboam? I reyes 14:7-9.

2.¿En que forma fracasó Israel en su trato con los pobres? Amós  2:6-7 y 4:1. Compare con Deuteronomio 15:7-11. ¿Que relata el salmo 41:1-3?

3.¿Se contentaba Dios con la forma de adoración de Israel? Compare Amós 4:4-5. Con 5:21-24. También Amós 8:14.

4.¿Debemos ser agresivos, crueles, rebeldes, o cometer algún otro acto de agresión contra Dios y el hombre para ser culpable ante los ojos de Dios? Explique. Note la queja de Dios contra Israel en Amós 6:1-6

5. ¿Que medidas uso Dios en un esfuerzo por reformar a Israel de la senda del pecado? Amos 4:6-11. ¿Cual era el resultado deseado? Verso 12. ¿habra algún lugar donde esconderse de Dios en el día de su ira? Amós 3:11-15; 9: 1-10.

6¿Hasta que punto estaba deseoso Dios de castigar a Israel? Amos 8:11-13 ¿Considera Usted, el castigo muy severo? Discuta esto a la luz de los negocios actuales.

7.A pesar de los muchos pecados de Israel y de sus muchos rechazos a las advertencias de Amos, ¿En que forma muestra Dios que aun deseaba ayudarlos? Amos 5:4-8. ¿fue Israel dejado sin esperanza? ¿tuvo sus cumplimientos todo lo que Amos profetizó contra Israel en el pasado? ¿Cual es el mensaje de Amos 9:12-15.

Conclusión: “... Todo lo que el hombre sembrare eso también segara." (Gálatas 6:7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.