Retribución

“Porque cercano esta el día de Jehová sobre todas las gentes: como tu hiciste se hará contigo: tu galardón volverá sobre tu cabeza" ( Abadías 15)

Lectura Bíblica: Abdías 1-9

Objeto de la lección: Examinar el principio de “Causa y efecto". Dios ve tanto lo bueno como lo malo que el hombre hace. El tratara a las personas o naciones de acuerdo a su conducta.

Introducción: Jacob y Esa u fueron hijos gemelos de Isaac y Rebeca. Esaú se convirtió en padre de los Edomitas ( Genesis 36:8,9,43), mientras que la nación de Israel desciende de Jacob. Aun antes del nacimiento de estos dos varones, ya luchaban en el vientre de Rebeca. Lo anterior era señal del antagonismo tan terrible que existiría entre estos dos hermanos y sus descendientes ( Genesis 25:21-23). En el conflicto entre Jacob y Esa u tenemos una Ilustración de la lucha que existe entre las fuerzas del bien y del mal ---la guerra entre el espíritu y la carne. Abdías predijo que la nación de Edom seria destruida por su persistente odio hacia Israel.
Antes de que Israel tuviese un rey, ya había reyes en Edom (Génesis 36:31; I Crónicas 1:43). Durante el viaje de Israel hacia la tierra de Canaan, Moises pidió con súplica al rey de Edom le permitiera pasar por su territorio con su pueblo (Números 20:14-21). El rey no lo aceptó. Aun después de haberse establecido por completo los Israelitas en su tierra, persistió la amargura de los Edomitas. Mientras David reinaba sobre Israel, combatió a los Idumeos, a los cuales sometió para que le sirvieran como siervos ( II Samuel 18:14).
Otros profetas también se refirieron a las relaciones entre ambos pueblos: (Ezequiel 35).El mensaje de Jeremias acerca de Edom es sobresaliente y similar al de abdías ( Jeremías 49:7-22). Esto a causado que algunos se pregunten si quizá Abdías copió a Jeremías o viceversa. Otros eruditos consideran la posibilidad de que ambos hombres usaran los trabajos de profetas anteriores a ellos. El mensaje es claro. Edom estaba condenado por su intenso odio hacia Israel.
Juntos con sus aspectos proféticos e históricos, el libro de Abdías presenta una profunda verdad.Jacob y sus descendientes, soportando demasiados sufrimientos, finalmente serán presentables a Dios y recibirán su promesa. Esaú y su posteridad fueron profanos, reveldes altivos y desleales. Estos aspectos en la vida, conducen a destrucción, tal verdad la aclama el apóstol Pablo: “Porque si viviereis conforme a la carne, moriréis, mas si por el espíritu mortificais las obras de la carne, viviréis" (Romanos 8:13).
A cambio de su crueldad y odio, Edom sufrió la venganza del Altísimo Dios. Nadie se escapa de la retribución. Esta llegará ciertamente a cuantos resisten a Dios.

Referencias para la preparación de la lección: Salmo 10; Jeremías 49:7-22; Ezequiel 35; Abdías; Romanos 8:1-14; Hebreos 13:1-17.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Cual fue el mensaje de Abdias concerniente a Edom? Abdías 1,2. ¿Porque? Verso 3.

2.¿En que forma, y hasta que punto, tuvo respuesta la pregunta de el verso 3? Versos 4-9. Compare Salmo 10:2-6.

3. ¿Porque razón estaba airado Dios contra Edom? Abdías 10-14. ¿Cual fue la primera experiencia de Israel con Edom? Números 20:14-21. Compare II Crónicas 28:16-17; Salmo 137:7 y Ezequiel 35:5,15.

4. ¿Que regla o principio uso Dios para suministrar juicio contra Edom? Abdías 15, también ver Romanos 6:23.

5.¿En que forma describe el Salmista a los Impíos? Salmo 73:3-12. Aunque aparentemente son intocables por la adversidad, ¿Cual sera el resultado final para ellos? Salmo 73:18-20.

6. ¿Cual fue y es aun el resultado final tanto para Edom como para Israel? Abdías 18-21. ¿Que conclusión podríamos extraer de las frases: “Casa de Jacob" y “Casa de José" (verso 18)?

CONCLUSIÓN: La visión de Abdías se relaciona con la destrucción de Edom, es una ilustración clara de que todo lo pecaminoso sera castigado. El juicio contra los pecadores es ciertísimo. El único escape de la retribución por nuestros pecados es aceptar a Jesús, nuestra salvación.

Tomado de:
Escuela Sabática
Lecciones de los Profetas Menores
Paginas 10-12
Primer trimestre
Año 1979
México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.