Religión durante la Colonia

El papa Alejandro VI, había emitido un edicto donde otorgaba a los reyes católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, sendos poderes y propietarios de las tierras encontradas por Cristóbal Colón, luego conquistadas que fueron esas tierras entraron en la historia los misioneros cristianos, Mercedarios, Franciscanos, Jesuitas, etc. trayendo consigo la creencia católica y convirtiendo a los amerindios de sus creencia politeístas a la fe cristiana. Es así, que el convenio entre las colonias americanas y el Reino de España y el Vaticano, era sobre un impuesto o diezmo de los feligreses hacia la iglesia, que siempre ha estado al lado de la monarquía española.
Luego de la colonización se fundaron en toda América grupos liberales antimonárquicos y eclesiásticos, los cuales luchaban por una independencia, como la vivida en la provincia de Honduras en 1821. Al tenor de ésta y declarada como un Estado independiente entre 1825 y 1880 Honduras se convierte en un estado confesional católico, entre 1825 y 1839 el estado protegía a la iglesia católica, desde 1839 se permitió el ejercicio de otras creencias, hasta que en 1880 se declara que Honduras deja de ser un estado confesional, se deja de beneficiar al clero y la educación pasa a ser laica.
hola== La Iglesia Católica no es una religión, es una iglesia de la Religión cristiana. Honduras, fue el país donde se celebró la segunda misa católica en territorio continental americano. Esta se llevó a cabo el 14 de agosto de 1502 en Punta Caxinas, dos semanas después del descubrimiento de Honduras (en esa época llamada Hibueras o Guaymuras) por parte de Cristóbal Colón. Desde ese entonces, los españoles se encargaron de inculcar la fe.
Los misioneros franciscanos llegaron an Honduras en 1521, seguidos por los mercedarianos en 1548, para empezar las tareas de la evangelización y el bautizo católico de los amerindios. El primer obispo de Honduras en ser nombrado fue el fraile Cristóbal de Pedraza (1485-1553), quien llegó en 1539 y se instaló en el pueblo de Trujillo (fundado en 1525); Pedraza fue sustituido por fray Jerónimo de Corella en 1555, quien escogió el pueblo de Santa María de la Nueva Valladolid (ahora Comayagua) como la sede de su obispado, la Diócesis de Comayagua fue establecida hasta en 1561.
En la primer constitución de Honduras se declara al estado de Honduras como un estado católico, manteniéndose así en la constitución de 1831, 1839 y 1848. En la constitución de 1948 permite el libre ejercicio de otras religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.