Por el oír de la fe

Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, o por el oír de la fe? ( Gálatas 3:5)

Objetivo:
Confirmar que la justificación y el don del espíritu se reciben por el oír de la fe, y no por las obras de la ley.

Pablo continúa su refutación contra la herejía (El otro camino) que los judaizantes enseñaban a los Gálatas, La práctica de la circuncisión en los conversos gentiles no fue necesaria ni para su justificación ni para que recibieran el don del Espíritu Santo. Ambos fueron recibidos solamente por el oír de la fe.
Con seis sencillas y claras preguntas (Gálatas 3:1-5) el apóstol les demuestra que, como hipnotizados, están desobedeciendo a la verdad del evangelio (v. 1); que era imposible que hubieran recibido el espíritu por las obras de la ley (v.2) que eran necios por retroceder de la madurez del Evangelio a la inmadurez de la carne ( v. 3) a tal grado que, bendecidos con el don del espíritu, ahora querían ser perfeccionados por la carne (v. 3); que si la salvación se obtiene por las obras de la ley, no tiene sentido sufrir por el evangelio (v.4); y que la presencia del espíritu no se manifestaba por las obras de la ley, si no por el oír se la fe (v. 5).
Y si los gálatas habían sido justificados solo por el oír de la fe, al igual que el Patriarca Abraham, entonces no son los que se circuncidan, los verdaderos hijos de Abraham (v. 7), sino los que como él, reciben por fe El Evangelio y la bendición que les fue prometida.

La fe que permite que la gracia de Dios se manifieste justificando al pecador y otorgándole el don de su espíritu, es la fe que tiene como ejemplo a Abraham, una fe que le cree a Dios, una fe que se traduce en confianza y en disposición para caminar tras la promesa.

I. Por el oír de la fe (Gálatas 3:1-6)
1. ¿Porque llama Pablo a los Gálatas incensatos? (v.1). ¿Su retroceso ( volverse a la ley por la circuncisión), era lógico? ¿Que expresa la interjección ¡Oh!? Comente.

2. El que ahora adoptaran por la esclavitud de la ley, una vez que habían aceptado la libertad en Cristo, era una conducta tan extraña que parecía que alguien los había hipnotizado (v. 1) ¿Cual es la verdad del evangelio? (v.1 d; 1 Corintios 1:18; 2:2; 15:3).

3. Lo Gálatas habían recibido el espíritu. Las maravillas manifestadas entre ellos eran evidencias de su presencia (Gálatas 3:5a). ¿Cuando lo habían recibido? Cuando oyeron y creyeron al Evangelio superior a la ley (v. 14b) comente.

4.Si la Justificación (El perdón de los pecados 2:16) y el don del Espíritu se reciben ambos en un único acto de fe, ¿cual es la única respuesta posible a la pregunta del versículo 2?

5. Si no hay «mayor privilegio que el don del espíritu, el cual obtuvieron mediante la Fe en el Evangelio, no mediante la obediencia a la Ley, entonces la superioridad y suficiencia del Evangelio no exigía mayor demostración ». Comente.

6. Ahora los llama necios (v. 3). ¿Porque? Su retroceso hacia la carnalidad es evidencia de inmadurez. Opine. Querer ahora perfeccionarse por la carne (v. 3b). Carne se refiere a la confianza en los méritos y en los aspectos externos de los cuales una persona puede jactarse, esta jactancia es la que el apóstol expresa en Filipenses 2:3-4.

7. Si la salvación se alcanza cumpliendo la ley ( Por ejemplo, por la circuncisión) el sufrimiento que se padezca por el evangelio es inútil (Gálatas 3:4a). Pero aun había esperanzas de reconvenirlos a la verdad del Evangelio (v.4b; 4:11; 1 Corintios 15:2). ¡Con ese fin les envía la carta! Opine.

8. ¡Y sobre todo que las señales seguían presentes entre ellos, evidenciando que ya habian recibido la verdad del evangelio (Gálatas 3:5a). La presencia del Espíritu derogaba la Ley y como camino de Salvación y nulificaba todo intento de ser justificado por las obras de la ley. Opine.

II. En ti serán benditas todas las naciones (Gálatas 3:7-9)
1. Dios anuncio a Abraham la buena Nueva (El Evangelio), iniciando con él la historia de la salvación (v. 7), qué llega a su culminación en Cristo. Entre Abraham y Cristianos intervino la Ley, Con el propósito descrito en el verso 19, sin relevancia son las obras salvadoras de Dios. Opine

2. La promesa a Abraham ( Génesis 12:3b) apunta a los gentiles. De ahí la necesidad de la misión a los gentiles que comisiona a Pablo, por ello según los judaizantes, La necesidad de la circuncisión, para ser verdaderos hijos de abraham, (Génesis 17:10-13). Comente.

3. Haber sido Justificados por el oír de la fe ( Gálatas 2:16) y luego ser circuncidados buscando ser perfeccionados por la carne (3:3) Era no Obedecer a la verdad del Evangelio.

4.Anticipando el cumplimiento de la promesa en todas las naciones, Dios establece la promesa de evangelizar antes a Abraham (v. 8). La Escritura atestigua la historia de la salvación: Promesa y Cumplimiento. Una buena noticia para Abraham y para el resto de todas Las Naciones presentes y futuras.

5. Un hombre no se convierte en hijo de Abraham por la Circuncisión, sino por la fe y le permite compartir la bendición prometida ( v.9) ¿Que le hace sentir esta verdad?

Aplicación

1. El camino de obediencia a la fe no es muy atractivo porque elimina toda jactancia humana, nos anima a considerarnos a estar juntamente crusificados con Cristo; por otro lado, la enseñanza judaizante ofrece muchos elementos para envanecerse, es un camino carnal, esto explica porque produce tanta fascinación. ¿Que lugar ocupa el orgullo en su vida?

2. Hay muchas cosas que pueden ser motivo de orgullo, elabore una lista de por lo menos 15 de ellas, por ejemplo: La ropa, el apellido, las pose iones, el dinero, el conocimiento, etcétera... ¿se identifica con algunas? ¿Que esta haciendo para eliminar el orgullo de su vida?

Conclusión
Habiendo confirmado que la justificación y el don del espíritu se reciben por el oír de la fe, y no por las obras de la ley, neguemonos a aceptar cualquier retroceso hacia la confianza en la carne y pidamos al señor, como los apostoles : aumentamos la fe ( Lucas 17:5) para que sea como la de Abraham, una fe obediente a la verdad del evangelio.

“La verdad presente"
Iglesia de Dios del Séptimo día
México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.