Llamado al arrepentimiento

“Pregonad ayuno, llamad a congregación; congregad los ancianos y todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová". (Jo el 1:14).

Lectura Bíblica: Joel 2:12-17

Objeto de la lección: Enfatizar la gran necesidad de un arrepentimiento personal y nacional el cual daría como resultado un alivio de las aflicciones trayendo el don de la salvación.

Introducción: No podemos citar con exactitud la fecha de la profesia de Joel. Lo cierto es que fue dada durante un tiempo de tribulación nacional de tal magnitud que el profeta fue conducido a preguntar a los ciudadanos ancianos si recordaban una situación similar acaecida durante toda su vida. Era una situación de angustia tal que la tendrían que contar a todos sus hijos, para que estos lo narraran también a sus propios hijos y los hijos de sus hijos. Esto nos debe llevar a la consideración de lo que bien podría escribirse de la condición del mundo actual.
Las cuatro palabras de Joel 1:4, Langosta, pulgón y revoltón, se refieren a un insecto, la langosta, en varias etapas de  desenvolvimiento. Este insecto es destructivo en cada uno de sus estados de transformación. En el verso 6, la palabra “gente" en su sentido figurado, significa “vuelo de langosta". De este modo el versículo 6 repite el mensaje del verso 4. Una plaga de langostas había penetrado el área y la había despojado de todo su verdor y todo lo que crecía.
Toda la vegetación --- trigo, viñedos, higueras, etc. --- estaba destruido. Esta perdida era tan completa que no se hallaba suficiente harina, aceite, ni el incienso necesario que por costumbre acompañaba a las ofrendas quemadas diariamente, no contando tampoco con vino alguno para la ofrenda liquida. A través de estas circunstancias adversas, Dios demostraba su descontento.
Tal condición particular, angustiaba a los lideres religiosos. Al ofrecer sus ofrendas rituales, estos eran muy meticulosos, pero aun tal actitud era ofensiva para Dios, puesto que mientras eran cuidadosos en extremo en este asunto, eran muy descuidados al hacer la voluntad de Dios. La gravedad de esta falta en la mayordomía nos la menciona Jesús en Mateo 23:23. Dios detestaba en tal forma sus sacrificios y ofrendas que temporalmente, Dios puso termino a estas.
Comentando el Salmo 78, El “Nuevo comentario de La Biblia" habla sobre la fragilidad y desconfianza humana, también su apostasía, hipocresía, olvido y deserción, al describir a los hijos de Efraim ( Israel del Norte). El arrepentimiento era la orden del día.

Referencias para la preparación de la lección: Isaias 1:10-15 ; Jeremías 18:1-17 ; Ezequiel 14 ; Joel 2; Mateo 21: 23-43.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Cual fue el mensaje de Joel para los sacerdotes? Joel 1:13,14. Explique el significado especial dado a la ultima parte del verso 13.

2. ¿Fue dirigido exclusivamente a los sacerdotes el mensaje de arrepentimiento? Joel 2:12-17. ¿Se hace mención a un arrepentimiento nacional? ¿Como seria posible para una nación el arrepentimiento?

3.¿Que medios deben usarse para desviar una tragedia nacional, aun cuando se tenga merecido? Jeremías 18:5-8. ¿En que forma encontró perdón de todas sus malas obras, un rey extremadamente impío? II Crónicas 33:9-16.

4. Cuando el Pueblo vino a Juan el Bautista pidiendo ser bautizados, ¿que requisitos necesarios se les hizo conocer? Mateo 3:7-8. Note el orden de estos dos pasos registrados en Hechos 2:38.

5. Discuta el estado de mente y corazón lo cual es esencial para un verdadero arrepentimiento. II Corintios 7:9-11.

6. En orden de importancia, ¿Que lugar ocupa en las necesidades el arrepentimiento, enseñado por Jesús? Mateo 4:17; Lucas 24:45-47. ¿Permite Dios alguna excepción a esto? Lucas 13:1-5.

CONCLUSIÓN: sin arrepentimiento, no puede haber acceso a Dios, sin arrepentimiento no puede haber perdón ni salvación.

Tomado de:
Escuela Sabática
Lecciones de los profetas menores
Lección 2
Paginas 6-8
Año 1979
México D. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.