La Religión Maya

La religión maya es politeista, se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Los sacerdotes del Sol presidían los actos rituales, los profetas (chilán) que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro.
Cuando se fundó la ciudad de Copán, los Mayas ya construían templos ceremoniales. Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en corteza de árbol o en pergaminos de piel de venado curtida. Crearon obras religiosas, dramáticas, enciclopédicas y de canciones y poemas.
El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas, escrito en piel de venado, está traducido al Quiché, se tradujo al español entre 1701 y 1703. Popol en maya quiere decir reunión, casa común. Y vuh libro, papel. Se le llama también el libro del consejo ya que es el libro de más importancia literaria maya. En este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir tus demonios interiores, la enfermedad y la muerte que ellos llaman” los señores de Xibalba” por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.
En el Popol Vuh o "Libro del Consejo" encontramos los principios cósmicos como la creación de la tierra a partir del llamado caos dando luz y vida además de cómo se dio la creación del hombre y la mujer, el hombre se creó a partir de barro y después de madera (los atlantes) pero olvidaron sus orígenes, sus padres y estos les castigaron con un gran diluvio que sumergió toda la ciudad.
Los animales eran utilizados como dioses creadores como por ejemplo el pájaro serpiente eran los creadores sexuales del universo. Dios hizo al hombre con ayuda de un gavilán que busco una serpiente y con la sangre de esta y maíz se creó la carne del hombre, cada dios del Popol Vuh ayuda a la construcción del hombre haciendo su forma, su carne, su consciencia… cada uno aporta algo distinto por lo que todos son importantes.
Es muy razonable pensar que el hombre estuviera hecho de ese conjunto de maíz ya que fue el cultivo del maíz el que dio alimento a los mayas por ser el cultivo más importante y la base de su gastronomía. Este libro se puede asemejar a la biblia cristiana en algunos aspectos por lo que los mayas actuales aunque son católicos lo mezclan con rituales y creencias mayas indígenas practicando la fe maya que acepta a la naturaleza y a sus elementos, dándose la meditación, la danza indígena, etc. El Popol Vuh está dividido en tres partes: La creación del mundo, la creación de la primera pareja de personas y la civilización del maíz
Los dioses mayas no eran representaciones divinas con forma humana, sino que eran una narración metafórica basada en mitos (extraídos de su propia cultura) de la ideología maya. De esta forma, eran los dioses los que atribuían de sentido a la jerarquización de la sociedad maya, y a la existencia de todo cuanto les rodeaba. A continuación algunos deidades destacados: Ixpiyacoc e Ixmucané, Itsamná, Ix Chevel Yax, Kinich Ahau, Ix Chel, Vucub Caquix, Kisín, Chac.
La religión maya estaba ligada a las incertidumbres de la agricultura y generaba un gran número de intervenciones rituales, que equivalían a otras tantas intercesiones ante los dioses para que facilitasen la vida cotidiana y las buenas cosechas. Es lo que se ha venido a llamar religión oficial, siempre patrimonio de los dioses. Paralelamente, existía una religión rural que nunca se identificó con los dioses.
Todas las prácticas religiosas de la civilización maya estaban ligadas al relato de la Creación: dado que los dioses crearon a los hombres, a cambio éstos debían adorar a las divinidades alimentándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.