Historia de La Religión en Honduras

El comienzo de la religión en Honduras, se remonta a la época de pueblos prehispánicos que habitaron estas tierras y desarrollaron varias religiones, entre la que destaca la religión maya, quienes desarrollaron una amplia mitología y cosmología, las cuales se pueden estudiar a través los jeroglíficos de sus edificaciones y en los códices mayas. Antes de la conquista en el territorio de la actual Honduras cada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses, luego de la conquista llegaron la religión cristiana y también algunas creencias africanas y en el siglo XIX llegaron las iglesias evangélicas.

Religiones Autóctonas.

Las religiones autóctonas en Honduras o las religiones tradicionales nacidas en Honduras, eran diferentes en cada grupo étnico, son religiones politeistas y animistas. Cuando nos referimos a religiones politeistas, queremos decir que, sus seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, y una religión animista es la que venera y tiene como dioses tanto a objetos como elementos del mundo natural.

La religión maya, es politeista, se preocupaba de entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna.

La religión Chorotegas, es politeísta, algunos de sus dioses son: Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.

Religión Lenca, es politeísta, ven la realidad desde un punto de vista animista, creen en el nahualismo y los dioses están organizados jerárquicamente. Ca (dios lenca del tiempo). El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.


La religión garífuna, es el Dugú, es una mezcla de creencias africanas, católicas e indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.