Hilos comunes en la mitología


¿POR qué investigar los mitos? ¿Acaso no son solo imaginaciones que han venido del pasado remoto? Aunque es verdad que muchos se basan en la imaginación, algunos tienen raíces en la realidad. Un ejemplo de esto último son los mitos y leyendas de todas partes del mundo fundados en el hecho del Diluvio universal o mundial que menciona la Biblia.

Una razón para considerar los mitos es que son la base de creencias y ritos que todavía son parte de las religiones de hoy. Por ejemplo, la creencia en un alma inmortal puede rastrearse desde los mitos antiguos asiriobabilónicos y por la mitología egipcia, la griega y la romana hasta la cristiandad, de cuya teología ha llegado a ser parte fundamental. Los mitos evidencian que el hombre de la antigüedad andaba en busca de dioses, así como de significado en la vida. En este capítulo consideraremos brevemente algunos de los temas comunes que se presentan en los mitos de las principales culturas del mundo. Mientras repasamos estas mitologías notaremos que la creación, el Diluvio, dioses y semidioses falsos, el alma inmortal y la adoración del Sol se presentan con regularidad como hilos comunes en la urdimbre multicolor de la mitología. Pero ¿por qué debería ser así?

 Muy frecuentemente hay un núcleo de hecho histórico, una persona o un suceso que posteriormente ha sido exagerado o torcido para formar el mito. Uno de estos hechos históricos es el relato bíblico de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.