El justo por la fe vivirá

Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá (Gálatas 3:11)

Objetivo:

Comprobar que la justificación por medio de la fe proviene desde la promesa hecha a Abraham, antes de que fuera dada la ley.

«Maldicion» es la palabra que define el estado de aquellos que continúan creyendo que por la observancia de la ley (especialmente la práctica de la circuncisión) serán justificados ante Dios. Pablo les manifiesta que el único medio para lograr la justificación es por la fe.
Deuteronomio 27:14-26 contiene doce maldiciones que los levitas pronunciaron en el monte Ebal y a cada una el pueblo reunido respondió con un amén. ¿Con qué tenían que ver estas maldiciones? Las primeras once (vv. 14-25) refieren pecados que se cometen en secreto, lo que es probable que nunca se juzguen en un tribunal. Esa es la razón por la que no se establece una sanción para cada una de ellas. Se ruega a Dios que ejecute la maldicion sobre el infractor.
La doceaba maldicion (v. 26) es la que toma Pablo en Gálatas 3:10. La maldicion pronunciada es sobre quien no confirma o sostiene (no permaneciere en) las palabras escritas en el libro de la ley para hacerlas.¿Con que lógico resultado? La transgrecion, a la que sigue la maldiciones. La conclusión es obvia: es imposible cumplir la ley, lograr la justificación ante Dios por este medio, quien quiera hacerlo, quedara irremisiblemente «Bajo maldicion» ¿Como entonces, el hombre es justificado ante Dios? Solo por la fe. Pablo toma como principio permanente lo dicho por el profeta: Que el justo por la fe vivirá (Habacuc 2:4b;Gálatas 3:11). Ante la opresión reinante en Israel, el profeta clama por la intervención de Dios para que castigue al opresor. Pero Dios le comunica que tiene ya preparado en el ejército de Babilonia el brazo ejecutor de su juicio. ¿Que le toca al justo? Esperar la intervención divina. ¿Que ed lo que le permitirá conservar su vida? La fe: sin duda vendrá, no tardará (Habacuc 2:3). Así el que cree: sólo es justificado por la fe.

Lectura:

Gálatas 3:10-18

 10  Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

 11  Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá.

 12  La ley también no es de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos.

 13  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:)

 14  Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

 15  Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, ó le añade.

 16  A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.

 17  Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Dios para con Cristo, la ley que fué hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

 18  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa: empero Dios por la promesa hizo la donación á Abraham.

Análisis:
1. Los que son de las obras de la Ley (v. 10a), se refiere a quienes rechazan la justificación por la fe de Cristo, porque confían ser aprobados por Dios para cumplir la ley. Comente. ¿que declaración de la misma ley los ubica «bajo maldicion»? (v.10b; Deuteronomio 27:26).
2.Quien practica la circuncisión, esta obligado a cumplir toda la ley. (Deuteronomio 31:26; Josue 1:8), de lo contrario queda «bajo maldicion». ¿Por qué? (10b) Opine.
3.Ya que es imposible que el ser humano se justifique para con Dios, por la ley (Gálatas 3:11a; 2:16), ¿Como ed justificado el hombre ante Dios? (3;11b)
4.¿Como nos redimió Cristo de esta maldicion de la ley? (v. 13a;10). ¿De que manera? (v. 13b: Deuteronomio 21:23). Cristo sufrió el castigo establecido en Deuteronomio 27:26. Comente.
5. Cristo muere, haciendo suyo todo lo que el pecado había hecho en nosotros, menos la pecaminocidad (2 Corintios 5:21). Opine. Los dos propósitos de la muerte redentora de Cristo Jesús son: que la bendición prometida a Abraham (Génesis 15:6) garantizada por la fe, sustituya a la maldicion por incumplir la ley; y que esta bendición la alcanzan (judíos y gentiles) solo por la fe, Gálatas 3:14 y 2:16. Comente.

II. La ley no valida la promesa (Gálatas 3:15-18)

1. Pablo va a hacer una comparación con la práctica judicial. Por eso habla como hombre (v. 15a). La última voluntad o testamento (pacto) de una persona, una vez firmado, sellado, nadie ni siquiera el dueño original lo puede anular y una vez muerto , añadir (v.15b). Comente.
2.La promesa que Dios hizo a Abraham fue antes de dar su ley, esta no anula o cambia la promesa. El pacto con Abraham ( Genesis17:4), fue cumplido en Cristo ( Romanos 4:17; Gálatas 3:7). Esta herencia es recibida por todos los que creen (v. 18). Opine.
3.La promesa de bendición incluye a los descendientes de Abraham (v.16; Génesis 18:18): apunta en primer lugar a Cristo, por quien todos los seres humanos (gentiles incluidos) llegarían a obtener la bendición prometida (Gálatas :3:29). ¡Ellos son también su descendencia!
4. Después de dar la promesa, nada puede anularla o quitarle firmeza. ¿Cuando fue dada la ley? (v. 17; Éxodo 12:4;), ¡mucho tiempo después de que Dios diera la promesa a Abraham! Por tanto, la ley no puede ni quitar ni debilitar la promesa. Comente.
5. ¿En que se apoya la herencia? ¡En la promesa dada a Abraham! (v.18). ¿A quien, entonces, pertenece la herencia: solo al pueblo judío ( el pueblo de la Ley) o al pueblo de la fe? (vv. 6-7). ¿Garantizo Dios la herencia a Abraham solo en el pasado o continua haciéndolo al que cree?

Aplicación
El justo por la fe: Confianza Radical. La fe de Abraham fue una confianza radical que lo dej

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.