Dios es amor

“Con cuerdas humanas los traje,con cuerdas de amor: y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre sus mejillas, y llegué hacia él la comida. " (Oseas 11:4)

Lectura Bíblica: Oseas 6:1-3; 14:4-7

Objeto de la Lección: Revelar la inalterable naturaleza de Dios, quien es amor (I Juan 4:16).

Introducción: “¡Cuantas veces lo enseñaron en el desierto, Lo enojaron en la soledad! Y volvian, y tentaban a Dios Y ponían limite al santo de Israel" (Salmo 78:40, 41).
La naturaleza perversa y obsbtinada de la humanidad ha sido demasiado evidente. La intensión carnal se hace sentir en cada generación. A causa de ello, el Creador consideró apropiado seleccionar a hombres probados y fieles que aceptasen la responsabilidad de prevenir a otros de la necesidad y dependencia de Dios.
En diferentes formas, Dios ha mostrado interés supremo por los extraviados. Juan 3:16 nos hace una descripción de la intensa compasión divina. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dió". Dio la más cara posecion que tenía--- A su unigénito hijo--- Para que el hombre pudiese vivir por la eternidad.
El canon de las Escrituras esta cerrado. No existe otra revelación especial procedente del cielo que reemplace a las Santas Escrituras. Dios ha previsto y hecho de la Biblia un objeto de su cuidado. Las ha preservado, muy a pesar de los potentes esfuerzos desplegados para lograr su destrucción, con el fin de que en ella encuentren los hombres el camino de la vida eterna. Hasta la fecha, él comisiona a hombres que proclamen la bella historia de la salvación. Habiendo experimentado el gozo de ser salvos, muchos hombres fieles, inspirados por el amor de Dios, han puesto sus vidas en riesgo por causa del nombre de nuestro señor Jesús y la defensa del evangelio.
El mensaje de Oseas estaba dirigido al reino del Norte de Israel. Se refiere al amor eterno que Dios siente por su pueblo. Tres son las enseñanzas importantísimas del nuevo testamento que contiene el libro de Oseas.

(1) La importancia de conocer a Dios.
(2) La necesidad de arrepentimiento.
(3) El amor que Dios siente hacia aquellos que le siguen.

Referencias para la preparación de la lección:
Salmo 90-92 y 100 al 107

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Que representa la esposa infiel de Oseas? Oseas 1:1-2; 2:6-13. ¿Cual tendría que ser el resultado? Oseas 1:3-5, 8,9.

2. ¿Hallamos la condición espiritual de Israel,al leer la descripción de Oseas? Oseas 4:1-5. ¿Que razones especificas existían para que Israel fuese visitado con aflicción? Oseas 4:6-14) (note en particular el verso 6 y la ultima parte del verso 14).

3. ¿En que forma expresa Oseas el amor,  la comprension y el perdón de Dios? Oseas 6:1-3; 10:12; y 12:6. El hecho de que Dios enviara profetas a su pueblo, ¿No era a caso una evidencia de su amor? ¿Como se aplicaría tal caso a nuestros días?

4. ¿De que manera estimulo Dios a Israel? Oseas 14:1-3. De haber respondido con entusiasmo, ¿Cual habría sido el resultado? Versos 4 al 9

5.Discuta el evento que esta aun por venir el cual demuestra el poder de Dios y el paciente amor que sustenta tanto para Israel como Judá. Oseas 1:10-11.

6. ¿Que enseñanzas importantes del nuevo testamento se mencionan en el libro de Oseas? Oseas 11:1, 4:1 Juan 4:7-10

CONCLUSIÓN: El amor de Dios es real e inalterable. Dios amó e Israel aun cuando fueron infieles a El, y sigue siendo el mismo en la actualidad.

Tomado de:
Escuela Sabática
Lecciones de los profetas menores
Primer trimestre 1979
Paginas 4-6
Iglesia de Dios Séptimo Día
México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.