De esclavos a Hijos


Resultado de imagen para esclavos romanos dibujosMas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos (Gálatas 4:4-5)


Objetívo:

Comprobar que Jesús redimió de la esclavitud de la ley, al lograr, por su muerte, que los creyentes reciban por fe la adopción como hijos e hijas de Dios.

Lectura de Preparación:

Gálatas 4:1-20

Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!
Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Exhortación contra el volver a la esclavitud

Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.
13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.
18 Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.

Pablo compara al inconverso como el menor de edad que en una familia romana era heredero, pero que no podia disponer de los bienes hasta disponer de la mayoria de edad. Nada en esta etapa de su vida lo diferenciaba de un esclavo de su propia casa. estaba al cuidado, primero de un tutor (Los primeros catorce años) y luego de un "curador" (Cuidador) hasta los veinticinco años.
asi vive como esclavo de la ley o de sus falsos dioses o de los innumerables rudimentos del mundo, hasta que, recibiendo a Cristo como su unico y suficiente Salvador y señor, alcanza la mayoria de edad y es liberado para vivir con responsabilidad en esa libertad recibida.
Por ello, es inconcebible que, habiendo disfrutado de esa mayoria de edad y de disponer de la herencia del padre, se quiera regresar a los flacos y pobres rudimentos de la vida (Galatas 4:9): el legalismo, la idolatria, la guarda de festividades cùlticas no exigidas por Dios o todo aquello que intente suplantar a la Gracia de Dios en Cristo Jesus.
Pablo les habla con el amor de un pastor, quien anhela que, dejando toda practica que busque su propia justificacion, se vuelvan a Cristo y el se manifieste plenamente en sus vidas.
La expresion bajo los rudimentos del mundo se refiere a la enseñanza rudimentaria respecto a las normas, reglamentos, leyes y ordenanzas religiosas por medio dela cual, tanto Judios como Gentiles, cada uno a su manera, trataron de ganar la salvacion, que en tiempos de inmadurez, eran nuestros custodios, nuestros gobernantes. Pablo incluye pricipalmente a la ley como parte de estos rudimentos, como en 3:23 compare con Colocenses 2:8

Analisis:
I. De esclavos a hijos (Galatas 4:1-7)
1.Pablo muestra el contraste entre el tiempo pasado, niños en lo religioso (v. 1 y2), esclavizados, por un lado y la vida nueva de completa libertad por otro (v. 3). Opine.
2.Pablo recuerda como termino este tiempo de esclavitud bajo la ley: con la venida del Hijo de Dios, el tiempo establecido por el señor para que su pueblo reciba la herencia como Hijos responsables y maduros (vv. 4-5; compare con Marcos 1:15 y 1 Corintios 10:11). Comente.
3.Hecho subdito a la ley (Galatas 4:4c) Al nacer como Judio, El Señor Jesus adquiere la obligacion de obedecer la ley, que para el fue un gozo (Salmos 40:8), pero implicaba asumir la maldicion que pesaba sobre los que habian fallado en cumplir la ley, para redimirlos (3:10,13). Opine.
4. La Lògica secuencia de la declaracion de adopcion es recibir su espiritu (v. 6), que atestigua nuestra filiación:¡ahora somos hijos e hijas de Dios! Jesus nos concedio este derecho; el espiritu nos faculta para usarlo. Y llamar  a Dios Abba. Comente Romanos 8:14-17.
5.Al se ahora hijos e hijas de Dios adultos, ya no estamos esclavizados por los rudimentos del mundo; se nos ha dado la libertad y la capacidad de usarla con responsabilidad (Galatas 4:7 y 5:1)

II. ¡No debian volver a los flacos y pobres rudimentos! (Gálatas 4:8-20)
1. Los rudimentos que controlaban el estilo de vida de los judios bajo la ley (v.3), controlaban el de los gentiles que servian a los dioses (v. 8). Pero ya salvos, querer vivir bajo los rudimentos del legalismo, era regresar a su antigua esclavitud, pero ahora de la ley (v. 9). Comente.
2. ¿Que rudimentos querian volver a servir? (v. 10). Habian adoptado el calendario cultico judio, quedando esclavizados a los pricipios basicos que eran incapaces de guiar a los creyentes a la plenitud. comente.
3.Si resistian en vlver l legalismo, la labor de Pablo seria infructuosa (v. 11) Opine.
4. Comente el ruego de un apostol (v. 12). ¿Le preocupaba su reputacion o la salvacion y bienestar de ellos? Comente.
5.Pero ¿donde habia quedado aquella alegria inicial? (v. 15). al reprobar la enseñanza que estaban recibiendo, les afirma no ser su enemigo (v. 16). Opine.
6.Los judaizantes buscaban en los galatas, seguidores exclusivos y apartados de la amistad con pablo (Galatas 4:17). A fin de cuentas, lo que hacian era separarse de Cristo (5:4) Comente. Como una madre que enmedio de los dolores de parto, espera ver a su hijo nacer, Pablo decribe lo que siente por ver que Cristo llegue a manifestarse en ellos (4:19, 20). Comente

Aplicacion:
La carta a Los galatas, en particular, enfrenta a la religion de la observancia ritual contra el gran privilegio de relacionarse personalmente con Dios por medio del espiritu santo. El ritualismo era legitimo (incluso necesario) durante la economia del antiguo testamento, porque la relacion personal con Dios no era posible. Pero ahora podemo referirnos a El como Abba-Padre.
1.Haga dos listas en las que compare, por una parte las caracteristicas que describeb la relacion del creyente con Dios de forma confiada como padre e hijo y, en otra, la relacion de un creyente basada en rituales. ¿Como notar la diferencia? Comente.
2.Realice un autoexamen en base a la comparacion anterior. ¿Podria confirmar que su relacion con Dios se define como la de un hijo con su Padre? Comparta
3.Elabore una lista de criterios que podrian servir para identificar los flacos y pobres rudimentos.
vease:¿En que consistio el antiguo pacto?

Conclusion:
Habiendo comprobado que Jesus nos redimio de los rudimentos de este mundo al permitir, por su muerte, que recibieramos por fe la adopcion como hijos e hijas de Dios, concluimos: Asi que ya no eres mas siervo, sino hijo, y si hijo, tambien heredero de Dios por Cristo (Galatas 4:7)

Tomado de Escuela sabatica
Octubre- Diciembre de 2015
paginas 23-25
Iglesia de Dios Septimo dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.