Buscad a Jehová

“Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, que pusisteis en obra su juicio; buscad Justicia, buscad mansedumbre quizás sereis guardados en el día del enojo de Jehová" (Sofonias 2:3)

Lectura Bíblica: Sofonias 2:8-11

Objeto de la Lección: Enfatizar la necesidad de una busca enérgica de la salvación, Ser reservado en cosas que pertenecen al espíritu, es rendirse al enemigo.

Introducción: Con frecuencia disimulamos lo que en las escrituras se nos pinta con un sentido de urgencia. El enemigo de las almas anda activo. El diablo esta empeñado en una guerra constante contra la humanidad. Conscerniete a las libertades humanas se ha dicho: “El precio de la Libertad es una eterna vigilancia". Muy cierto. Este principio no es menos valido cuando se trata de nuestro bienestar espiritual.
Los profetas de Dios urgieron en forma continua  al pueblo a buscarle y volverse de sus malos caminos. Josias fue uno de los mejores reyes de Juda. Se cree que la predicación de sofonías ejerció gran influencia en él. En II Reyes 23, leemos de los esfuerzos de la reforma de Josias. A pesar de sus gallardos permaneció. El gobierno impío de Manases, abuelo de Josias (II Reyes 21), aunado a las inclinaciones pecaminosas del pueblo los hundió tanto que la ira de Dios no pudo volver atrás. Siendo misericordioso, Dios dejo abierta la puerta para una esperanza en el futuro.
Dios pide al hombre que le busque de todo corazón. “...antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová...buscad a Jehová todos los humildes" (Sofonías 2:2,3). La dilación es peligrosa.

Las escrituras nos enseñan que “...es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios" (I Pedro 4:17). Un examen cuidadoso de Sofonías 1:4-6 revelan seis diferentes clases de gente en contra de los cuales se dirige la ira del señor. Entre estos están los que fingen servirle, pero que siguen los caminos del hombre, y están también los que se apartan después de haberle conocido. Todos estos no escaparan del Juicio. De cierto que Dios ejecutura su determinación sobre los tales porque no quieren tener parte con Él.
Sofonías miró más allá de los días de castigo, el tiempo glorioso cuando pasaría la ira del señor y se efectuará la reconciliación. ¡Cuan glorioso futuro espera a los fieles!

Referencias para la preparación de la Lección: Deuteronomio 4:1-40 I Crónicas 16:7-36; II Crónicas 7; Esdras 9:5-15; Daniel 9:3-19; Luchas 21:25-36.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Al encontrarse en problemas Israel, por su desobediencia ¿Que se le animó a hacer? Deuteronomio 4:25-31.

2. ¿Rn que manera debiera buscar la humanidad a Dios? I Crónicas 16:8-14.

3. Si buscamos interesadamente al señor cuando estamos en tribulación, ¿Que es lo que nos ha prometido? II Crónicas 7:12-14. Discuta las alternativas presentadas. II Crónicas 7:12-14. Discuta las alternativas presentadas. II Crónicas 7:19-22. Tal cosa perteneció primeramente a Israel, pero el principio permanece aun en nuestros días.

4.¿En que forma contrasta el hecho de buscar a Dios y hacer su voluntad con la característica normal del espíritu humano? Compare Jeremías 17:9 y I Corintios 2:14 con Esdras 7:10.

5.¿Que ingrediente básico es necesario si queremos obtener resultados satisfactorios al buscar la misericordia divina? Al dar respuesta, discuta la oración de los hombres píos. Esdras y Daniel. Esdras 9:5-15 y Daniel 9:3-19.

6. Aparte de otras experiencias de gozo, paz y victoria, lo cual pertenece a los creyentes, ¿Que razón particular tenemos para buscar al señor? Sofonias 2:1-3; Lucas 21:34-36.

CONCLUSIÓN: La importancia de esparcir la semilla del evangelio es traída a nuestra atención. El hombre no busca a Dios hasta no darse cuenta que su necesidad así lo quiere. El pueblo de Dios debe estar despierto y ver que el tiempo requiere que sea un testigo activo de Dios. Debemos buscar a Dios ahora mismo si queremos tener parte en el glorioso futuro planeado para los fieles.

Tomado de:
Escuela Sabática
Lecciones de los profetas menores
Paginas 21-23
México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.