¿Predestinados?

¿Cómo Pudo Dios Garantizar El Bien Para Su Pueblo Sin Antes Predestinarlo?
 
"Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden a bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito" --Rom.8:28
 
¿Todas las cosas? ¿Quiere esto decir cada cosa sin omitir ninguna? Esto es lo que el texto dice.
Reflexione el lector sobre esta promesa. Quiere decir que toda la vida de una persona regenerada está incluida en la garantía divina. Cada hecho, cada decisión es significativo. Aún hasta los hechos malos juegan un papel importante en nuestra vida, y cooperan con las partes buenas. La totalidad de los eventos están asegurados como partes de la providencia. Pero, si las partes individuales de nuestra vida están determinadas de antemano, y todas son como partes individuales de un rompecabezas, entonces, ¿no quiere esto decir que están predestinados? ¿De qué otro modo podría Dios haber predestinado el fin de todas las cosas? ¿Qué nos sigue diciendo el siguiente versículo? (v.29).
"Y sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito de entre muchos hermanos" --Rom.8:29.

¿Hubiera sido posible para Cristo ser el primer nacido entre pocos hermanos? o, ¿sin tener ningún hermano? Dios contesta que no. Cristo era el primer nacido entre muchos hermanos. Dios ha predestinado su presencia en la esfera del tiempo y en la de la eternidad. ¿Puede cualquier hombre, hasta la persona cuya conversión haya sido predestinada, nulificar la promesa de Dios? ¿Cómo?
Una  Contestación Equivocada
A veces se da la siguiente contestación equivocada:
"Cuando Dios predestinó, lo que en verdad quiere decir es preconoció. Dios sabe de antemano quienes son los que le van a aceptar y quienes son los que le van a rechazar. También sabes cuales de los que ahora son salvos, pero al fin caerán de la gracia y se perderán por su pecado. Dios tiene en su poder garantizar su promesa sólo si el hombre coopera con su gracia. Si el hombre hace sólo el bien, entonces sí, las cosas todas le ayudan a bien. Pero Dios no garantiza que los pecados y contratiempos nos serán de beneficio. El sólo sabe de antemano que hay un potencial para el bien".
 
Mi Contestación:
El texto está claro: TODAS las cosas nos ayudan a bien. No sólo algunas cosas, sino todas. Sui el contexto no lo desmiente, entonces tenemos que entender las palabras así.

Pablo luego levanta la cuestión de la predestinación. Este tema sigue el de la discusión sobre "todas las cosas". ¿Cómo podría ser más claro? Dios basa su promesa tocante a todas las cosas, en su predestinación de las mismas. Sí, es cierto, Pablo dice que Dios preconoció a sus discípulos. Pero, luego dice que nos predestinó. ¿Qué quiere decir predestinar? ¿No quiere decir Pablo con esta palabra que todas las cosas están incluidas en el plan y propósito de Dios? Su promesa sólo puede ser segura cuando su poder soberano controla todas las cosas. Sólo así pueden producir el bien y suceder según su propósito.

Preconocimiento y predestinación son dos cosas que van ligadas. No es posible tener el uno sin el otro. ¿Quién me puede demostrar donde la palabra preconocer nulifica la palabra predestinar?
Si predestinación quiere decir preconocimiento, ¿por qué usa Pablo las dos palabras en la misma oración?

Para estudiar más sobre el tema, Vea: Dan.2:20-21; 5:25-31; Mat.11:27; 20:15; 22:14; Luc.10:22.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.