Por revelación de Jesucristo

Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mi, no es según hombre; pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo (Gálatas 1:11-12)

Objetivo: Confirmar que el evangelio que Pablo proclamaba no lo recibió de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo, quien lo llamó a su servicio solo por su gracia.

Con el propósito de disipar cualquier duda sobre la forma en que recibió el evangelio, Pablo confirma que fue Cristo resucitado quien se lo reveló y enseñó, en su encuentro cerca de Damasco. Esto provoca un cambio radical en su vida al transformarlo en un perseguidor de la Iglesia a proclamador del evangelio a los gentiles, al punto de ¡Convertirlo en un perseguido!

Para ello, hace un minucioso y objetivo relato de los acontecimientos inmediatamente posteriores a su conversión, donde demuestra sin lugar a dudas, que ni los apóstoles ni los lideres de la iglesia madre de Jerusalén, ni ningún otro hombre le enseñaron el evangelio.

Así rebate a quiénes dudan de su apostolado. Les prueba que después de su encuentro con el señor, inicia prestamente su apostolado, primero en la misma ciudad de Damasco y luego en Arabia <<
El reino de los nabateos, al sur de Damasco, donde reinaba Aretas IV (9 a.C. -40 d.C.)>> (Gálatas 1:17)
Por supuesto que debió causar revuelo su predicación, pues a su regreso a Damasco el gobernador de la provincia  del rey Aretas guardaba la ciudad de los Damacenos para prenderme (2 Corintios 11:31-33)
Era claro que había dado inicio a su labor tres años antes que fuera a Jerusalén y reunirse con los apóstoles quienes, por supuesto,no le enseñaron el evangelio ni fueron quienes le dieron la autoridad para predicarlo. Por el contrario reconocieron, como luego lo hicieron las iglesias de Judea, que el contenido de su predicación ( El evangelio) pueblos gentiles. Bien dijo el Profeta: Hablando el señor Jehová, ¿Quien no profetizara? (Amos 3:8). Y Pablo, luego de su conversión, es un perfecto ejemplo de estas palabras.

Haciendo un análisis:

I.El evangelio que Pablo anunciaba no lo recibió de ninguna persona (v. 11). Recuerde quien y como se le anunció (Hechos 26:12-18). No lo recibió de hombre alguno (Gálatas 1:12a)¿Como lo recibió? (v. 12b). Comente.

2.Debido a que había sido perseguidor de la Iglesia, los gálatas afirmaban que no se podía confiar en Pablo porque tenia un carácter Voluble. Pero el recordaba su pasado para exaltar la gracia de Dios que lo había salvado, aun siendo lo que fue (v. 13).

3.¿A que se refiere Pablo con Judaísmo? (v. 14). Vea este verso en otras versiones, comentelo. Compare lo con Filipenses 3:4-6. ¿A que extremo fue celador?

4.Compare Gálatas 1:15a con Romanos 1:1 y reflexione sobre la elección soberana de Dios y sobre la convicción de Pablo de haber sido apartado desde el vientre de su madre. Su elección,  pero su llamado fue solo por gracia (Gálatas 1:15b, Romanos 1:5).

5. Pablo da testimonio de que Dios quiso revelar a su Hijo en él (Gálatas 1:16a; 1 Corintios 9:1; 15:8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.