¿Podría Faraón Arrepentirse?

Ex.9:16: "Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra."

 ¿Levantó Dios a Faraón para un propósito equivocado? ¿Era el magnificar su gloria suficiente razón para levantar a Faraón? Y, si en verdad sólo levantó a Faraón para ese propósito, ¿cómo hubiera podido Faraón haber nulificado el propósito de Dios si se hubiera arrepentido y hubiera dejado a los Hebreos salir de Egipto pacíficamente?
Antes de que Moisés empezara su misión entre el pueblo de Israel, Dios prometió que iba a endurecer el corazón de Faraón: "Y yo endureceré el corazón Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto..." (Ex.7:3,4).
Dios endureció en forma directa el corazón de Faraón, para el propósito de poner su mano sobre Egipto. Esto es lo que dijo a Moisés tocante a su plan, mucho antes de la primera confrontación entre Moisés y Faraón. Vuelvo a preguntar, ¿era posible para Faraón arrepentirse? Y, ¿cómo? "Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová" (Pro.21:1). "Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés" (Ex.9:12). La Biblia haba claro, Faraón estaba bajo el control soberano de Dios.

Contestación Equivocada
"Pero la Biblia dice que Faraón endureció su corazón el mismo (Ex.8:15,32). Nosotros no podemos echar la culpa a Dios porque Faraón ejerció su propia voluntad libre. Dios le juzgó porque Faraón pecó. "


Contesto: La Biblia sin dar lugar a duda, nos dice que Faraón mismo endureció su corazón. Él es el responsable por su pecado. Pero esto no contesta mi pregunta: ¿podría Faraón haberse arrepentido? ¿Podría suavizar su corazón, fuera cual fuera el propósito de Dios? 
Ex.10:1,2: "Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, 2y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová." 
Si Faraón se hubiera arrepentido de sus pecados y hubiera dejado a Israel irse de Egipto en paz, ¿cómo se hubiera cumplido la palabra de Jehová? ¿Podemos decir que la voluntad del hombre pecaminoso puede prevalecer ante el intento determinado de Dios? 
Y, si hizo así a Faraón, ¿por qué no también a otros rebeldes? 
Para estudiar más del tema, lea: Exo.24:1; 7:13,22; 9:12,35; 14:8; Isa.6:10; 63:17.
 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.