Naturaleza y alance de la teología




(1). Que es teología? A que llamamos teología cristiana? Tres definiciones autoritativas de la teología cristiana.

(a). El termino teología se deriva de dos palabras griegas "theos", Dios, y "logos," discurso o estudio; originalmente se refería a un discurso acerca de Dios. 

(b). La teología cristiana es la presentación sistemática de las doctrinas de la fe cristiana.

(c). Definiciones de teología: Ciencia que trata de la existencia , del carácter y los atributos de Dios; sus leyes y gobierno; las doctrinas que hemos de creer, el cambio moral que debemos experimentar, y los deberes que debemos cumplir. Es la exhibición de los hechos de la Escritura en su orden propio y relación con los principios o verdades generales involucradas en los hechos mismos que llenan y armonizan el todo.  

La ciencia de Dios y de las cosas divinas, basada en la revelación hecha al hombre por medio de Jesucristo, y sistematizada en varios aspectos dentro de la iglesia cristiana.

(2). Por que es importante el estudio de la doctrina cristiana? 

Frecuentemente se ha dado la impresión de que la sinceridad de actitud es mas importante que el contenido de la creencia. Y aunque no se desprecia la necesidad de ser sincero, ninguna persona sensata cree que la sinceridad pueda o deba sustituir al conocimiento de la verdad. Resulta desastroso creer una falsedad, no importa cuan sincera sea la persona que la exponga ; mientras mas grande sea el grado de sinceridad, mas horrendas serian las consecuencias .

(3). Defina los términos siguientes: Doctrina: dogma, fe cristiana. 

Doctrina: Enseñanza, sistematizada de las Escrituras sobre cualquier asunto teológico. Conjunto de creencias con las que un grupo se compromete. 

Dogma: Forma que la doctrina ha asumido en consecuencia de su desarrollo. 

Fe cristiana: Porción de la verdad que facilita el material de la tecnología.

(4). Cuales son los temas mas importantes considerados en la teología cristiana? 

(a). Dios - La materia, fuente y fin de toda teología 

(b). Religión- Dando la conciencia básica de lo sobrenatural, sin la cual el hombre estaría incapacitado para recibir las revelaciones de la verdad divina. 

(c). Revelación.- Como la fuente primaria de los hechos sobre los cuales se basa la teología sistemática. 

(d). Jesucristo.- El Verbo personal y Eterno, en quien toda verdad encuentra su centro y circunferencia. 

(e). La iglesia.- Donde la verdad ha sido sistematizada y desarrollada bajo la vigilancia y dominio del Espíritu Santo.

(5). Que queremos decir con la declaración: "La teología cristiana es el estudio de la realidad?" 

Así como el científico se interesa en la realidad objetiva en que se basa lo natural, el teólogo cristiano se interesa en las grandes realidades objetivas del reino de Dios. Cuando la teología se separa de esta realidad, viene a ser un mero sistema de filosofía, ética o psicológica. La Biblia no especula ni discute; la Biblia revela y anuncia la verdad divina con seguridad y certeza.

(6). Que es un sistema de teología? Como explicamos los sistemas variados de la teología dentro de la iglesia cristiana? 

A pesar de la realidad objetiva que sienta la base de la teología cristiana, algunos individuos o grupos dentro de la iglesia han desarrollado varios sistemas filosóficos, estos sistemas por ser creaciones de la mente humana, difieren en ciertas posiciones fundamentales y en multitud de detalles. Pero debemos de recordar que los puntos en que están de acuerdo son de igual o mayor importancia y significado.

(7). Que preparación y características personales le son necesarias al estudiante, si este ha de recibir amplios beneficios del estudio de la teología? 

(a). Cierta inclinación espiritual. 

(b). Un espíritu de humildad reverente.

(c). Un amor sincero a la verdad por la verdad misma. 

(d). Tener un espíritu que confíe. 

(e). Un celo profesional por su trabajo.

(f). Conocimiento de la palabra de Dios = Biblia.

(8). Explique cuidadosamente la relación de la teología cristiana con la religión, con la revelación y con la iglesia. 

(a). La teología esta íntimamente relacionada con la religión en el sentido de que esta ultima provee a el hombre la conciencia básica, sin la cual la naturaleza humana no podría recibir la revelación de Dios. 

(b). Con la revelación, la teología también depende de un tipo de experiencia mas elevada, El Verbo hecho carne en Jesucristo, conocido como la revelación cristiana. 

(c). Su relación con la iglesia, Dios ha encomendado a la Iglesia el uso de las santas escrituras, y estas han venido a ser sus reglas de fe y practica.

(9). Indiqué y describa las divisiones principales de la teología cristiana.

Teología Natural, la existencia, los atributos y la voluntad de Dios tal como se revelan en los diferentes fenómenos de la naturaleza. 

Teología Exegética, el estudio cuidadoso y Exegética de las escrituras. 

Teología Histórica, el desarrollo histórico de la doctrina, consiste en el estudio del desarrollo progresivo de las doctrinas de la Biblia y el examen de l desarrollo histórico de la doctrina en la iglesia desde la era apostólica. 

Teología sistemática, esta se encarga de que los materiales ofrecidos por las teologías natural, Exegética, e histórica, sean arreglados en forma lógica y metódica, a fin de facilitar su comprensión y promover su aplicación practica. 

Teología practica, la aplicación practica de los resultados de la investigación teológica, particularmente en lo que se relaciona a la obra del ministerio cristiano.

FUENTES Y MÉTODOS DE LA TEOLOGÍA

1. Hasta que punto la teología es una ciencia? En que sentido se considera como "La reina de las ciencias?"

Poe habla de la teología como "la ciencia de Dios y de las cosas divinas;"  Hodge señala la importancia del orden y la presentación sistemática así como del desarrollo de las verdades y principios generales. La ciencia se caracteriza por dos factores principales: su método y su espíritu. El método de la ciencia incluye una investigación sistemática de la verdad y una presentación ordenada de los hechos descubiertos, revelando relaciones casuales y verdades generales o leyes especificas. El espíritu o actitud de la ciencia es investigar sin prejuicios y con criterio liberal todos los hechos pertinentes, ya sean estos objetivos o subjetivos. <<La ciencia de la teología procura descubrir por todos los medios legítimos, tanto objetivos como subjetivos, toda la verdad y nada mas que la verdad.>>

Se contenderá quizá que toda ciencia tiene su fin en la teología, misma que viene a ser, por este hecho, la "reina de las ciencias".

CAPITULO V

Cual evidencia puede citarse en apoyo de la declaración de que la idea de Dios es intuitiva? Cuando decimos que la idea de Dios es intuitiva, no queremos decir que sea un concepto escrita en el alma, anterior a la vida consciente; un conocimiento del que el alma se posesiona al nacer, o una idea impresa en la mente, de tal manera que se desarrolle necesariamente aparte de toda observación y raciocinio. Lo que queremos decir es que la naturaleza humana es tal, que necesariamente desarrolla la idea de Dios por medio de la revelación, de la misma manera que la mente desarrolla el conocimiento del mundo externo a través de la información que le proporcionan los sentidos.

Cuales razones pueden darse en apoyo del estudio de los argumentos confirmatorios respecto a la existencia de Dios? Bueno, aunque ya hemos explicado en la pregunta anterior, que de una u otra forma el hombre es capaz de intuir verdades; pero esto no indica que tengamos que ser irresponsables, sabemos que aunque la existencia de Dios no necesita ser demostrada, esta actitud puede ser mal interpretada, en ocasiones podemos argumentar con pruebas, que a la larga servirán para confirmar la creencia de muchos en la existencia de Dios. Tenemos los argumentos:

Los que se reducen a contemplar el mundo Cosmológico, teológico, e histórico, y los que contemplan al hombre ontológico, moral y religioso.-

(1) Argumento Cosmológico: Todo no pudo salir de la nada; son todas las cosas que conocemos y aun las que no; causa o efecto de algo superior a nuestra imaginación; por lo tanto, tiene que existir algo, un Ser que existe por si mismo, como la Causa de estos eventos y cambios.

(2) Argumento Teológico: En el universo hay adaptaciones de los medios a los fines, y que estos señalan un propósito o designio, es por esto que se hace necesario que exista una mente diseñadora, un arquitecto. Si negamos que todas las cosas que nos rodean no son resultado de un Ser así, seria tanto como decir que todos es obra de la casualidad, reduciendo el mundo a un caos.

(3) Argumento Ontológico: Con la pregunta que hemos aprendido en clases, es fácil resumir esta pregunta: Porque hay algo, y no nada? Y si algo existe, algo tiene que existir ; algo superior que le ha dado vida a todo, y que sobre ese alguien no hay superior. Esto nos lleva a pensar, creemos en Dios, tenemos la idea de ese Dios. Si no existe ese Dios? a quien pertenecen esas ideas; Dios es el dueño de esas ideas.

(4) Argumento Moral: El solo hecho de que exista una moral en el hombre, que le permita ver entre lo bueno y lo malo; confirma el hecho de que existe un ser al que tarde o temprano nos juzgara y daremos cuenta de nuestra conducta; sino de donde esos conceptos de lo bueno y lo malo. La mucha o poca moral de Dios que hay en nuestra semejanza a El.

(5) El argumento histórico: La evidencia de un propósito en la historia moral, aunado a la historia natural, dan muestras de que existe un Dios que Gobierna y administra moralmente el universo. 

(6) Argumento religioso: Es la forma especializada del argumento moral; pues para aquel que ha experimentado la gracia de Dios en Cristo, no existe argumento más valioso.

Cuales pruebas, en relación con la existencia de Dios, basa el Obispo Bishop Weaver en las Escrituras? 

Definiciones de Dios.- Sumarios condensados que cita el autor, los cuales no son mas que evidencia de las verdades que se encuentran en la Palabra de Dios. 

Los Nombres de Dios.-Cada nombre revelado a los hombres a través del tiempo, de cierta manera designan y revelan alguna característica del aspecto divino de Dios. 

Concepto cristiano respecto a Dios.- Dios es Espíritu / Dios es vida / Dios es luz / Dios es amor

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Cuales errores hay que evitar en el estudio de los atributos divinos? Hay dos errores: 

(a) No debemos tomar en menos a los atributos de Dios, con el afán de conservar la unidad divina de Dios. Si reducimos el numero de atributos de Dios, sin argumentos o causales suficientes, debilitamos nuestro concepto de las perfecciones divinas. Debemos tratar de saber tanto de Dios, como nos sea posible, esa es nuestra responsabilidad como teólogos. 

(b) No debemos considerar a Dios, solo como un montón de atributos acomodados o clasificados con algún principio de unidad. Debemos decir que sus atributos no son partes adheridas a la naturaleza divina de Dios; sino que forman parte de su esencia.

Establezca distinción entre los atributos de Dios absolutos, relativos, y morales? 

Los atributos absolutos de Dios, no están limitados a tiempo o espacio, son independientes a cualquier existencia, además son perfectos en si mismos; mientras que los relativos, son prácticamente lo mismo, pero en diferente forma, esta se refiere de una manera mas especial a la personalidad y viene a ser el punto de transición lógica entre lo metafísico y lo ético o atributos morales. Los atributos morales se refieren a su gobierno o dominio sobre sus criaturas libres e inteligentes, en tanto que los vínculos morales son esencialmente para la existencia y continuación de la sociedad, el conocimiento de Dios siempre será un factor determinante en la vida del hombre en la comunidad.

Cuales problemas especiales se relacionan con la omnisciencia de Dios? 

El primer problema en relación con este atributo de Dios, es la cuestión del conocimiento divino de eventos contingentes conocido comúnmente como presciencia. Estos eventos son aquellos que pueden ocurrir, pero que no estamos seguros de ello; todo lo que esta sujeto a lo imprevisto o a condiciones especiales; así como aquellos que dependen del libre albedrío del hombre.

Haga un resumen de los atributos absolutos de Dios, dando cuando menos dos citas escritúrales en favor de cada uno de ellos. 

(a) La espiritualidad Nuestro Señor Jesucristo declaro que "Dios es Espíritu"(Juan 4 :24) Puesto que es Espíritu se comprende, por lo tanto, que es una Persona real, viviente, incorpórea.

LA TRINIDAD

1. Explique como resulto la doctrina de la Trinidad de la experiencia cristiana y de la adoración: 

Los cristianos primitivos se dieron cuenta de que si Cristo hubiera sido divino, no hubieran podido adorarle sin caer en idolatría. Por el otro lado, Ellos había salvado, y por medio de El había venido el regalo del Espíritu Santo. Reconocieron por tanto, que Cristo tenía que ser divino. Esto origino la pregunta de la deidad de Cristo y su relación en la Trinidad con la iglesia primitiva.

2. Cite algunos pasajes importantes que enseñen la unidad de Dios. "Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es "Deuteronomio (6:4) "No tendrás Dioses ajenos delante de mi" (Éxodo 20:3)

3. Que evidencia encontramos en el Antiguo Testamento con referencia a la doctrina de la Trinidad: 

Solo podía desarrollarse plenamente a través de la revelación de Dios en Cristo. Notemos algunas de esas verdades básicas. El uso de nombres plurales para designar a la deidad se ha considerado siempre como una mención anticipada de la Trinidad: En el principio creo Dios a los cielos y la tierra (Génesis 1:1) entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Génesis 1:26) Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros (Génesis 3:22)

4. Señale en forma de bosquejo la enseñanza bíblica respecto a la deidad de Jesucristo. "Por que es tan importante esta doctrina?" 

Todo el plan de la redención humana por los méritos de Jesucristo descansa sobre la doctrina de la suprema divinidad de Cristo, es decir, que El fue verdadero Dios manifestado en carne. Quitemos esa piedra angular de nuestro cristianismo santo, y la vida eterna así como la inmortalidad desaparecerán inmediatamente.

5. Porque es de tanta importancia practica la doctrina de la personalidad del Espíritu Santo? Indique las líneas mas importantes de evidencia bíblica que enseñan esta doctrina. Desde el punto de vista de la adoración es de suprema importancia, ya sea que creamos que el Espíritu Santo es un poder impersonal que emana de Dios, o creamos que es una Persona divina, quien desea tener comunión con nosotros. Hay una diferencia practica en creer que el Espíritu Santo es un mero poder que queramos usar en nuestra debilidad, o si es una Personalidad - sabia, santa, llena de compasión, todo poderosa - quien desea tomar posesión de nosotros y usarnos para su gloria.

COSMOLOGÍA

1. Distinga entre los conceptos: Cosmología, Antropología y hamartiologia  

La cosmología es el estudio que trata el origen y la naturaleza del universo como un sistema ordenado, o cosmos; y por otro lado podríamos decir que dentro del universo se encuentra el hombre, y la antropología que trata acerca del hombre y su estado original; y la hamartiologia, que estudia acerca del hombre en su estado pecaminoso y caído.

2. Distinga cuidadosamente entre la creación primaria y la creación secundaria en el relato de Moisés; de varios ejemplos ilustrativos de cada una de ellas: Básicamente el relato mosaico, esta dividiendo como si fuera un proceso la creación, primero Dios crea la materia con la que construirá y luego en la creación secundaria le da forma y especifica su creación. Por ejemplo, en el principio todo era un desorden y Dios separo las tinieblas de la luz, ect. Pero esa materia en desorden, Dios la había creado, para luego ordenarla y darle un cause. Otro ejemplo puede ser, Dios creo el mundo, la materia, para luego dar un toque final, de esa tierra que El mismo creo, formo al hombre a su imagen y semejanza, materia y su toque final (aliento de vida).

3. En que encuentra la creación su propósito ultimo? En el reino de Dios, este reino es desde luego una posesión presente de "justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo"(Romanos 14:17) y una esperanza futura.

4. Condense brevemente la enseñanza escritural concerniente a la naturaleza y funciones de los ángeles: 

Son espíritus puros, sin cuerpos ni materia, la iglesia en general concluye que no tienen cuerpo, pero el Dr. Pope dice que si, un cuerpo espiritual como lo describe Pablo (1 Corintios 15 :44). 

En algunas ocasiones toman forma de hombres (humanos) a fin de hablar con la humanidad (Génesis 18:2) poseen gran poder y potencia (2 Pedro 2 :11) y sobre pasan cualquier poder humano (Salmos 103 :20) Su ministerio mas elevado, cooperar con Dios, en ayudarle y en servirle. 

Fueron creados para escoger libremente servir a Dios y prepararse para ministrar a los herederos de la salvación. Satanás decidió lo contrario cayendo en pecado, "príncipe "de la potestad del aire" ángeles del mal, una caída voluntaria, y se considera su actitud como apostasía voluntaria.

5. Distinga entre conservación, preservación y gobierno, como se usan en conexión con la relación de Dios con el credo.

Wesley dice: "Dios es el sostenedor de todas las cosas que ha hecho, El sostiene , retiene y mantiene todas las cosas creadas por la palabra de su potencia, por la misma palabra potente que hizo que estas existieran. La preservación se refiere a la providencia que tiene Dios de todas las cosas; nuestro Señor Jesucristo declaro que el Padre "hace salir su sol sobre los malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos" (Mateo 5:45). 

En cuanto a su gobierno, podemos decir que para con el hombre existen cláusulas distintas en cuanto al resto de la creación ; y podemos entenderlo mejor a la luz de lo que Pablo declaro "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados (Romanos 8 :28). CUESTIONARIO PARA ESTUDIO

ANTROPOLOGÍA

1. Cuales son los temas principales que se incluyen al estudiar la antropología? 

El origen del hombre 

Los elementos constitutivos de la naturaleza humana 

La unidad de la raza humana y su comunidad de origen 

El origen del alma 

La imagen de Dios en el hombre 

La naturaleza de la santidad primitiva

2. Cuales son los dos relatos respecto al origen del hombre según el libro de Génesis? Defina el propósito de cada uno de ellos. 

(a) En el primer relato <La creación del hombre> encontramos el mandato creativo de la deidad: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.

(b) El segundo en Génesis 2 :4-35; es mas largo y completo, que va desde la formación del hombre; hasta la relación implícita de este con la naturaleza, con el reino animal. Ambos son necesarios, si concluimos que no solo lo formo como parte de la creación, sino que plasmo en el un nuevo sello, creación con aliento divino, el hombre llegó a ser un espíritu inmortal.

3. Explique la teoría de la dicotomía y la teoría de la tricotomía en lo referente a la naturaleza del hombre. Que enseñan las Sagradas Escrituras es este sentido? 

Dicotomía.- sostiene que el hombre esta compuesto de dos clases de esencia - una porción material (el cuerpo) y una porción inmaterial (el alma o espíritu). Materia y mente. 

Tricotomía.- dice que el hombre esta compuesto de tres elementos; el espíritu racional, el alma animal, y el cuerpo.

Al parecer las Escrituras se refieren mas a la primer posición, pero en la práctica y en referencias escritúrales, se refieren a la segunda.

4. Cuales son las teorías principales concernientes al origen del alma? Cual de ellas parece proporcionar la mejor base para la transmisión de la depravación o pecado original? 

(a) La preexistencia de las almas; resultado del punto de vista de la filosofía platónica y resulto en herejías.

(b) La creacionista; sostiene que Dios crea cada alma humana y que el cuerpo es propagado por los padres. Parece estar perfectamente relacionada con los intentos de recalcar la importancia del individuo en contraposición con la continuidad y solidaridad racial. 

(c) La propagación; asegura que el cuerpo y el alma de los hombres se derivan de los padres. Explican que las nuevas almas se derivan del alma de Adán, de la misma manera como lo hacen los pámpanos de una vid, o los retoños de un árbol.

Aunque entre los teólogos Arminianos no se le da gran importancia al tema del origen del alma, esta última teoría parece satisfacer mejor la explicación de la transmisión del pecado original y depravación.

5. Distinga entre la imagen natural y la imagen moral de Dios en el hombre La imagen natural de Dios en el hombre es lo que lo distingue por un lado de los animales, y por otro lo marca como el rasgo original de su condición de hombre ; en cambio la imagen moral de Dios en el hombre, se puede resumir en una palabra, "personalidad" le da personalidad al hombre ; seguida de una segunda "santidad", esta puede definir el rumbo de las facultades dadas al hombre a través de la primera.

6. Describa los diversos aspectos de la santidad primitiva. Porque es importante definirse claramente en este punto? Bien el hombre fue creado santo ; una santidad amoral diría el Dr. Rodríguez, tenia una tendencia natural hacia lo bueno ; tenia un entendimiento claro de Dios y lo espiritual. En un principio, cuando el hombre fue creado por Dios, era perfecto, una extensión del Espíritu Santo de Dios ; aunque esto no incluye para nada las decisiones que el hombre tomo en su capacidad de libre decisión después de ser creado.

Los Estados y Oficios de Cristo

1. Explique las dos fases básicas de la humillación de Cristo: (Filipenses 2 :5-8) en este pasaje, es evidente que los dos estados del ser de Cristo,- como Logos preexistente y como Verbo hecho carne - necesitaba una renunciación dual, es decir, de lo divino a lo humano y de lo humano a la cruz.

2. Cuales implicaciones y verdades doctrinales se incluyen en la enseñanza bíblica concerniente a la resurrección de Cristo? La evidencia suprema de la resurrección siempre debe ser el don del espíritu Santo a los discípulos, haciéndolos llamas mensajeras del evangelio de Jesucristo. La resurrección debe considerarse en sus relaciones doctrinales. Hay cinco elementos que se recalcan como básicos en su importancia: 

La resurrección de Cristo fue la comprobación misma de las declaraciones de Jesús. 

Al ser la nueva humanidad de Jesús sin pecado, proporciono la base del sacrificio expiatorio. 

La resurrección proporciono la base para nuestra justificación. Cristo "fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación". (Romanos 4:25) 

La humanidad glorificada de Cristo también forma la base para un nuevo compañerismo. El fue "la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda creación" Colosenses 1 :15 y siguientes.

La resurrección de Cristo es la garantía de nuestra futura resurrección. Cristo es las "primicias de los que durmieron".

3. Enumere y explique los tres oficios de nuestro Señor Jesucristo. Como se relaciona cada uno de estos con la redención del hombre. 

(a) Su oficio como profeta; es el revelador perfecto de la verdad divina. Como el Logos, "aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venia a este mundo"(Juan 1:9). 

(b) Su oficio como Sacerdote; el oficio sacerdotal de Cristo se relaciona con la mediación objetiva e incluye tanto el sacrificio como la intercesión "ofreciéndose a si mismo" (Hebreos 7:27) 

(c) Su oficio como Rey; el oficio real de Cristo es aquella actividad de nuestro Señor ascendido a la diestra de Dios, gobernando sobre todas las cosas de la tierra y en el cielo para la extensión de su reino.

LA EXPIACIÓN

1. Cuales ideas básicas se incluyen en el concepto de la expiación? En teología, se usa para expresar la idea de santificación o expiación. 

Denota aquello que une y reconcilia partes en disputa, haciendo que tengan una misma mente. 

Denota también el estado de reconciliación, la unidad de mente que caracteriza a las partes reconciliadoras.

Algunas veces se usa en el sentido de una disculpa o amen de honorable. 

La palabra se usa mas frecuentemente en el sentido de un sustituto para la pena - una víctima ofrecida como propiciación a Dios, de aquí que sea una expiación por el pecado. 

La idea del AT, como acaba de indicarse, es de una cubierta, y por lo tanto se aplica a todo lo que cubre los pecados del hombre ante Dios. 

Alcanza su mas alta expresión en el Nuevo Testamento donde se usa para significar la ofrenda propiciatoria de Cristo.

2. En donde encuentra su base la necesidad de la expiación? A ninguna otra fuente, como no sean las Sagradas Escrituras debemos volvernos a fin de establecer la idea cristiana de la expiación. Encontramos aquí los estados o condiciones preparatorios de desarrollo como se dieron en el AT, y el concepto del sacrificio del NT como se revela en los sufrimientos vicarios y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

3. En donde se encuentra la causa originadora de la expiación? La doctrina de la expiación fue revelada gradualmente al mundo y esta marcada por tres pasos principales: 

Los sacrificios primitivos 

Los sacrificios de la ley 

La predicación de los profetas.

Pero su causa se encuentra en el amor de Dios, se conoce como la causa motriz u originadora de la redención. (Juan 3: 16) Porque de tal manera amo Dios al mundo......

4. Condense en sus palabras el significado de los términos escritúrales "propiciación", "redención" y "reconciliación" cuando se usan en conexión con la expiación: 

Propiciación, podemos definirla como aquello que haremos para calmar el coraje ola ira, de alguien que ha sido ofendido. Podemos decir hacer expiación por las ofensas. 

Redención; podemos decir que es el acto de comprar a alguien que esta cautivo, o pagar el precio para liberar a alguien que esta esclavizado. 

Reconciliación; cambiar de un estado de enemistad, a otro de amistad.

5. Cuales observaciones básicas preliminares deben recordarse siempre que consideremos las teorías de la expiación? Debemos tener presentes dos aspectos importantes: 

(A) Debe hacerse una distinción clara entre la expiación y la teoría que la explica, porque es posible que un individuo, por medio de la fe, participe de los beneficios de la expiación y no tenga una teoría adecuada para explicarla; por otro lado, es posible sostener una teoría correcta respecto a la expiación y no haber experimentado la gracia salvadora.

(B) Los errores Hallados en la teoría de la expiación de deben en gran parte, al realce exagerado que se aplica a uno de los elementos esenciales, empequeñeciendo o excluyendo algunos factores igualmente esenciales. Tres son estos elementos que deben formar parte de toda teoría que explica la expiación:

La idea de la propiciación o santificación
La necesidad de mantener la dignidad del gobierno divino
El poder atrayente del amor divino.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.