Muchas teorías sobre el origen de la religión

El estudio del origen y desarrollo de la religión es en campo comparativamente nuevo. Por siglos la gente aceptaba a grado mayor o menor la tradición religiosa en cuyo seno había nacido y se había criado. La mayoría de las personas estaban satisfechas con las explicaciones que les pasaban sus antepasados y creían que su religión  era la verdad. Rara vez había razón para cuestionar nada, ni necesidad  de investigar como, cuando y porque empezó  lo que conocían. De hecho,  los medios de transportación y comunicación eran limitados, pocas personas siquiera sabían que habían otros sistemas  religiosos.

No obstante, durante el siglo XIX ese cuadro empezó  a cambiar. La teoría de la evolución cundió por los círculos intelectuales. Eso, junto con el advenimiento de la investigación  científica, hizo que muchos pusieran en tela de juicio los sistemas establecidos, y en eso estuvo de,incluida la religión. Porque reconocieron que seria limitado lo que podrían descubrir dentro de la religión existente, algunos eruditos estudiaron los restos de civilizaciones del pasado remoto o investigaron lugares distantes del mundo donde la gente aun vivía en sociedades primitivas. Trataron de aplicar a estas sociedades los métodos de la sociología, la psicología, la antropología, y así por el estilo, con la esperanza de hallar alguna clave en cuanto a cómo  había empezado la religión y por qué.
¿que resultado tuvo esto? De súbito  se presentaron muchas teorías ------pareció que habían tantas teorías como investigadores----- y cada investigador contra decía al otro, y cada uno se esforzaba por sobrepasar al otro en atrevimiento y originalidad. Algunos de estos investigadores llegaron a conclusiones importantes; la obra de otros sencillamente a pasado al olvido. Nos educa e ilumina el tener alguna idea de los resultados de esta investigación. Nos ayuda a comprender mejor las actitudes religiosas de personas con quienes tratamos.
El antropólogo ingles Edward Tylor (1832-1917) propuso una teoría a la que comúnmente se le llama animismo. Sugirió que experiencias como sueños, visiones, alucinaciones y la ausencia de vida en los cadáveres hizo que la gente primitiva concluyera que un alma (del latín: anima) habitaba el cuerpo. Según esta teoría, puesto que la gente solía soñar con sus amados que habían muerto. Supuso que el alma seguía viviendo después de la muerte; que salia del cuerpo y moraba en árboles, rocas, ríos, y así por el estilo. Con el tiempo se adoro a los difuntos como a dioses y a los objetos en que se decía que habitaban las almas. Y asi segun Tylor nació la religión.
Otro antropólogo inglés,  R. R. Marett (1866-1943), propuso un perfeccionamiento del animismo, y llamó a esto, animatismo. Después de estudiar las creencias de los melanesios de las islas del Pacífico y de los nativos de Africa y los Estados Unidos,Marret concluyó que en vez de tener la noción de un alma personal los pueblos primitivos creían que había  una fuerza o poder sobrenatural impersonal que lo animaba todo; aquella creencia despertó en el hombre emociones de reverencia y temor que se convirtieron en la base de su religión primitiva. Para Marret la religión era principalmente la respuesta emocional del hombre a lo desconocido. Su declaración favorita era que “mas bien qué pensar (en lo religioso), el hombre lo danzaba”.
En 1890, James Frazer ( 1854-1941), escocés experto en folclor antiguo, publicó la influyente obra The Golden Bough ( La rama dorada), y en ella afirmó que la religión  se había derivado de la magia. Según Frazer, al principio el hombre trató de controlar su propia vida y su entorno mediante imitar lo que veía que pasaba en la naturaleza. Por ejemplo creyó qué podría atraer la lluvia si rociaba agua en el terreno mientras le acompañaban golpes de tambor que imitaban el sonido de truenos, o que podría causar daño a su enemigo mediante meter alfileres en una esfigie de el. Esto llevo al uso de ritos, hechizos y objetos mágicos en muchos campos de la vida. Cuando nada surtía el efecto esperado,  entonces el hombre trataba de apaciguar a los poderes a los poderes sobrenaturales o suplicaba su ayuda, en vez de tratar de controlarlos. Los ritos y conjuros se convirtieron en sacrificios y oraciones y asi empezó la religión. Segun Frazer, la religión es “ganar el favor o la benevolencia de poderes superiores al hombre”.
Hasta el famoso psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939),en su libro Toten y Tabú,  trato de explicar el origen de la religión. Fiel a su profesión, explicó que la religión más antigua de lo que el llamo una neurosis en cuanto a una figura paternal. Teorizo que, como sucedía entre los caballos y el ganado en  condición salvaje, en la sociedad primitiva el padre dominaba el clan. Los hijos, que a la vez odiaban y admiraban al padre,  se revelaron contra el y lo mataron. Para adquirir  el poder del padre, alego Freud, “Estos salvajes caníbales se comieron a su víctima ". Después,  por remordimiento inventaron ritos y ceremonias y llegaron a ser la religión mas antigua, y el que los hijos se comieran al padre muerto llego a ser la comunión que es practica tradicional de muchas religiones.
Pudiéramos citar muchas otras teorías que son intentos de explicar el origen de la religión. Sin embargo, la mayoría de ellas se han relegado al olvido, y ninguna se ha destacado como mas digna de credibilidad o aceptable que las demás ¿Por qué?  Sencillamente porque nunca hubo evidencia o prueba histórica de que estas teorías fueran verdad. Eran sólo el producto de la imaginación o conjeturas de algún investigador, algo que pronto reemplazaba por la siguiente teoría que se presentara.

Véase: Cimientos débiles

Cuestiones

¿por siglos, cual fue  la actitud de la gente en cuanto a la religión?
Desde el siglo XIX ¿que esfuerzos se han hecho por descubrir cómo  y porque empezó la religión?
¿Que resultados tuvieron las investigaciones sobre el origen de la religión?
¿De que manera ayuda a la sociedad de hoy el análisis de las diferentes teorías sobre el origen de la religión?
Explique la teoría del animismo.
Explique la teoría del animatismo.
¿Que teoría de la religión propuso James Frazer?
¿Como explico Sigmud Freud el origen de la religión?
¿En que han parado la mayoría de las teorías que se propusieron sobre el origen de la religión?
¿Por qué no se ha explicado como empezó la religión a pesar de años de investigación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.